Empresas y finanzas

Sanofi lleva al Gobierno a la justicia por prohibirle vender una vacuna

  • Tiene bloqueado su producto para la varicela en bebés desde hace 9 meses
La ministra de Sanidad, Ana Mato. Imagen: Archivo

La farmacéutica Sanofi Pasteur MSD ha decidido llevar a los tribunales el conflicto que mantiene desde hace un año con el Ministerio de Sanidad por prohibirle la venta en farmacias de su vacuna para la varicela Varivax.

Como adelantó entonces elEconomista, el departamento de Ana Mato tiene bloqueada desde el mes de julio de 2013 la dispensación privada de esta vacuna para los bebés de 1 año, ya que considera que hay una sobrevacunación por parte de los padres. La vacuna, por contra, sí se administra gratis a los niños de 12 años por el propio Sistema Nacional de Salud.

Ahora, la filial española del laboratorio francés ha decidido presentar un recurso Contencioso Administrativo contra la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, y órgano encargado de regular los medicamentos en nuestro país.

Fuentes del laboratorio confirmaron ayer esta decisión. "En la actualidad, y habiendo agotado todas las vías previas posibles, el asunto se encuentra en vía judicial". La compañía prefiere no entrar en una guerra abierta con el Ministerio, pero sin duda, se trata de un paso adelante en su estrategia de recuperar las ventas.

"Mientras el caso esté pendiente de resolución judicial, la compañía prefiere, en la medida de lo posible, no hacer declaraciones al respecto", aseguró el laboratorio. Lo que sí quiso dejar claro ayer el fabricante de la vacuna es que el bloqueo no se debe "en ningún caso" a motivos de "seguridad, calidad, eficacia a problemas en la producción de la vacuna, o a la falta de suministro de dosis de dichas vacunas por parte de nuestra empresa", afirmó Sanofi. Entonces, ¿por qué no deja venderla el Ministerio?

La razón oficiosa de la decisión del Ministerio -no ha habido ninguna comunicación pública al respecto- es que Sanidad se inclina por una corriente científica que asegura que es mejor que los niños pasen la varicela a vacunarse.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gianluca Trepador
A Favor
En Contra

A ver esposa del dueño del Jaguar...como se nota que no tienes hijos en edad de vacuna.

Puntuación 5
#1
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Política y economía (pública y privada) aparte, veamos un ejemplo de la vida real:

Familia con dos hijos vacunados en su momento contra la varicela según el calendario de vacunación del sistema sanitario español vigente entonces.

Pasan 30 años. Uno de los dos hermanos se contagia de varicela, pese a estar vacunado. Con el riesgo que tiene esta enfermedad en los adultos.

Para evitar el contagio de su esposa y que ambos estuviesen de baja laboral, tiene que ir a pasar el periodo de baja en casa de los padres.

El otro hermano, pese a la vacuna, contrajo la varicela siendo niño, por lo que está completamente inmunizado frente a esta enfermedad.



Conclusión: Si una vacuna no inmuniza al 100 % contra una enfermedad y la enfermedad apenas tiene riesgos en los niños, ¿para qué vacunarles? Es mejor que la "pasen".

Y si todos la pasásemos en la infancia, no moriría nadie de adulto. Actualmente mueren 5 personas al año por varicela. Todos adultos que no la pasaron de niños y que se ven expuestos al germen, extendido gracias a la vacunación.

Puntuación -2
#2
Ole
A Favor
En Contra

Creo que la cabecera del artículo del Economista es de interés.

"Glaxo arrebató un contrato millonario a Sanofi tras fichar a la mujer de Margallo.

Da que pensar?.

Puntuación 5
#3
marta
A Favor
En Contra

xacto #3 yo también pensé en al mujer de margallo

Puntuación 2
#4