Empresas y finanzas

Renfe y Adif pujan por otro contrato en Arabia tras ganar el AVE a La Meca

  • Gestión de una línea mixta de pasajeros y mercancías que cruza el país

Renfe Operadora y Adif han puesto toda la carne en el asador para adjudicarse otro nuevo contrato en Arabia Saudí tras el logrado por el consorcio español para construir y gestionar el AVE La Meca-Medina. Fuentes oficiales de ambas empresas confirmaron a este periódico que el domingo presentaron sus ofertas para pujar por la gestión y operación de una red de 2.750 kilómetros que cruzará el país de norte a sur pasando por la capital, Riad.

Las mismas fuentes añaden que en las próximas dos semanas las autoridades saudíes deberían anunciar una lista corta de dos o tres empresas y después del verano se debería conocer el ganador para comenzar a poner en marcha el proyecto a comienzos de 2015.

Contrato estratégico

A diferencia del concurso del AVE La Meca-Medina, que está valorado en 6.700 millones de euros, este contrato es más modesto, pero no por ello deja de ser muy interesante económicamente para Renfe y Adif.

En el caso de la empresa presidida por Gonzalo Ferre, desde el sector se asegura que si lograra adjudicárselo sería incluso más relevante que su participación en la alta velocidad que unirá las dos ciudades santas del país. En la nueva licitación no existe propuesta conjunta. De hecho, podría ganar Adif sin que lo hiciera Renfe (o viceversa) o adjudicárselo ambas empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento.

Como publicó elEconomista, el proceso de presentación de ofertas que culminó el pasado domingo se ha retrasado tres semanas (del 25 de marzo al 13 de abril) desde la fecha inicial que anunció la ministra Ana Pastor durante su viaje oficial a mediados de febrero para ver las obras del AVE La Meca-Medina.

El trazado del nuevo corredor al que se presentan Renfe y Adif unirá la frontera con Jordania con el puerto de Ras Al Khair y se empleará para dar servicio a una línea ferroviaria mixta de pasajeros y mercancías.

Si la industria ferroviaria española se adjudica el concurso supondría otro nuevo espaldarazo a la Marca España en la zona. En la región del Golfo existen proyectos ferroviarios por valor de 80.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky