Empresas y finanzas

Renfe y Adif pujan por otro contrato en Arabia tras ganar el AVE a La Meca

  • Gestión de una línea mixta de pasajeros y mercancías que cruza el país

Renfe Operadora y Adif han puesto toda la carne en el asador para adjudicarse otro nuevo contrato en Arabia Saudí tras el logrado por el consorcio español para construir y gestionar el AVE La Meca-Medina. Fuentes oficiales de ambas empresas confirmaron a este periódico que el domingo presentaron sus ofertas para pujar por la gestión y operación de una red de 2.750 kilómetros que cruzará el país de norte a sur pasando por la capital, Riad.

Las mismas fuentes añaden que en las próximas dos semanas las autoridades saudíes deberían anunciar una lista corta de dos o tres empresas y después del verano se debería conocer el ganador para comenzar a poner en marcha el proyecto a comienzos de 2015.

Contrato estratégico

A diferencia del concurso del AVE La Meca-Medina, que está valorado en 6.700 millones de euros, este contrato es más modesto, pero no por ello deja de ser muy interesante económicamente para Renfe y Adif.

En el caso de la empresa presidida por Gonzalo Ferre, desde el sector se asegura que si lograra adjudicárselo sería incluso más relevante que su participación en la alta velocidad que unirá las dos ciudades santas del país. En la nueva licitación no existe propuesta conjunta. De hecho, podría ganar Adif sin que lo hiciera Renfe (o viceversa) o adjudicárselo ambas empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento.

Como publicó elEconomista, el proceso de presentación de ofertas que culminó el pasado domingo se ha retrasado tres semanas (del 25 de marzo al 13 de abril) desde la fecha inicial que anunció la ministra Ana Pastor durante su viaje oficial a mediados de febrero para ver las obras del AVE La Meca-Medina.

El trazado del nuevo corredor al que se presentan Renfe y Adif unirá la frontera con Jordania con el puerto de Ras Al Khair y se empleará para dar servicio a una línea ferroviaria mixta de pasajeros y mercancías.

Si la industria ferroviaria española se adjudica el concurso supondría otro nuevo espaldarazo a la Marca España en la zona. En la región del Golfo existen proyectos ferroviarios por valor de 80.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

No se oye nada del accidente de Santiago de Compostela, este verano. Me parece raro siendo el accidente de tren mas grande en la historia española. Estaran moviendo hilos ?

Puntuación -27
#1
Cenizos out
A Favor
En Contra

Vuelve a tu pozo, cenizo vendepatrias.

Accidentes de tren con fallecidos los ha habido en los últimos años en Japón, Canadá, EEUU, Suiza, Francia, Alemania...

Pero a diferencia tuya, sus habitantes no se dedican a echar mierda sobre su país.

Puntuación 28
#2
Juan
A Favor
En Contra

Impresionante , empresas públicas deficitarias por miles de millones , repletas de cargos políticos , fábricas de prejubilados ; no tienen bastante con el dinero que nos cuestan a todos los Españoles y se van a tirar nuestros impuestos fuera de España , tenemos lo que nos merecemos , no tenemos remedio .

Estoy harto de que me roben .

Puntuación -13
#3
JUANITO
A Favor
En Contra

1 Hombre el accidente fue por que había unos cuantos choricillos estudiados en Harvard y les habían enseñado el ahorro de costes en balizas y pa la saca ,pero en Arabia Saudí el moro les ha dicho "A TUTTI PLEN EL TREN " ,y ¿ponemos esto que... ? TAMBIÉN . Y sabiendo que allí jugarse el gaznate es literal . Pues que va a salir un tren cojonudo

Puntuación 0
#4
pepe
A Favor
En Contra

Pero alguien duda que una Aena y una Renfe gestionadas por criterios empresariales y con rigor (dejando fuera la politica) no serian dos empresas enormes de este pais, impresionantemente internacionalizadas.

O que Correos estando donde estamos, que geograficamente somos un Hub que une Eurpa-africa-eeuu-lationamerica, no deberia de ser uan de las empresas logisticas mas importantes del mundo.

El problema de este pais, es que los politicos, meten la cabeza en todos lados.

Puntuación 0
#5
Federico
A Favor
En Contra

"Oyes",con la deuda desmedida (y creciendo) que tienen aquí,bien pueden ir a gastárselo a otro sitio,además avala el Estado.

Puntuación 0
#6