Empresas y finanzas

El gigante de la moda sueco H&M se hace fuerte en el reino de Inditex

Sus ventas en España crecieron un 55% en 2005, cuatro veces más que la gallega

La moda sueca triunfa en España. El gigante escandinavo Hennes & Mauritz (H&M) está decidido a plantar cara a la gallega Inditex, la reina del mercado con cadenas como Zara, Pull & Bear o Massimo Dutti. Las ventas de la sueca crecieron el año pasado un 55 por ciento en el mercado español, casi cuatro veces que Inditex, y su expansión no ha hecho nada más que comenzar. Tras seis años en el país y con tan sólo 50 tiendas, la facturación de H&M en 2005 se elevó en España a 2.494 millones de coronas (270,9 millones de euros).

Aunque la diferencia entre los dos grupos es todavía abismal -Inditex cuenta aquí con una red de más de 1.500 establecimientos y su facturación se elevó el año pasado a 2.904 millones de euros-, H&M está dispuesta a acelerar al máximo el crecimiento de su filial.

Un país en crecimiento

La empresa reconoce en las memorias del pasado ejercicio que España es junto a Francia uno de los países que está creciendo más rápido en todo el mundo. "Hemos conseguido crear una imagen de marca en un periodo de tiempo muy corto. El año pasado, inauguramos diez tiendas, incluidas una en Madrid y otra Barcelona", asegura en su último informe de gestión. Con una plantilla de 1.721 trabajadores, H&M sigue una estrategia muy parecida a la de su competidora española: la venta de prendas de moda a precios muy competitivos.

Según los expertos, H&M podría estar ganando la batalla en algunas ciudades ofreciendo precios más competitivos que Zara con una calidad algo más ajustada. Otra de sus ventajas, además, es que ofrece un tallaje mucho más variado y se pueden encontrar, por ejemplo, prendas grandes, algo mucho más complicado en la cadena de Inditex.

El crecimiento de H&M en nuestro país está siendo tan fuerte que España se ha convertido ya en el undécimo mercado del grupo tanto por número de tiendas como por cifra de negocio. Una de las grandes diferencias entre los dos grupos radica, sin embargo, en el peso del negocio internacional. Mientras que en Inditex, las ventas en el extranjero suponen el 57 por ciento del total, en la sueca representan más del 91 por ciento.

El año pasado, Inditex superó por primera vez a H&M como la primera cadena de moda europea, por detrás sólo, a nivel mundial, de la norteamericana Gap. La multinacional española alcanzó una facturación de 6.740 millones de euros, un 1,3 por ciento más que su rival. No obstante, hay que tener en cuenta que los balances no son exactamente iguales. Inditex cierra su ejercicio fiscal en enero y H&M lo hace en noviembre. En teoría, sólo hay dos meses de diferencia, pero en la práctica se trata de un periodo clave, puesto que mientras que la gallega incluye las ventas de las rebajas de enero, H&M no.

Inditex abrirá más tiendas

Aún así, la diferencia puede ampliarse este año. Inditex invertirá entre 850 y 950 millones para abrir hasta 490 tiendas en todo el mundo. Los planes de H&M, que tiene casi 700 tiendas menos son, en cambio, más modestos. Este año abrirá 150 tiendas. Eso sí, gran parte de ellas, se inaugurarán en España, un mercado que, al igual que Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, considera estratégico.

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