
El Consejo de Administración de La Caixa ha aprobado en la reunión celebrada esta tarde convocar para el próximo 22 de mayo una Asamblea General Ordinaria de la entidad. En ella se aprobará la transformación de La Caixa en fundación bancaria, tal y como obliga la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013. Además, Isidró Fainé, César Alierta y Carlos Slim, entre otros, estarán en el patronato.
La transformación de La Caixa en Fundación Bancaria, será la primera caja que cumpla con la obligación gubernamental, se llevará a cabo en el marco de un proceso de reorganización del Grupo La Caixa. Esta remodelación supondrá la disolución y liquidación de la actual Fundación La Caixa y el traspaso a favor de Criteria CaixaHolding -íntegramente participada por La Caixa- de la participación de La Caixa en CaixaBank.
De este modo, la Fundación Bancaria ostentará su participación en CaixaBank a través de Criteria y de los instrumentos de deuda de los que es emisor La Caixa.
El presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, considera que esta nueva reorganización permitirá a la entidad "mantener, fortalecer y desarrollar nuestros tres ámbitos de actuación fundamentales: el financiero, el empresarial y, especialmente, el social, nuestra razón de ser".
Nuevos nombramientos
Además de aprobar la transformación de La Caixa en fundación bancaria, también se deberá dar el visto bueno en la asamblea a los estatutos y el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa.
El patronato estará formado por:
- Un miembro de los fundadores de La Caixa
- Dos miembros de entidades representativas de intereses colectivos (Cáritas y Cruz Roja Española)
- Tres personas independientes de reconocido prestigio (Javier Solana, Jaime Lanaspa y Salvador Alemany)
- Nueve personas con conocimientos y experiencia financieros (Isidro Fainé, Josefina Castellví, Francesc Homs, César Alierta, Carlos Slim, Maria Teresa Bassons, Javier Godó, Juan José López y Alejandro García-Bragado)