Empresas y finanzas

La CNMC estrechará la vigilancia sobre los cárteles que busquen pactar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estrechará la vigilancia en los mercados, en especial sobre los cárteles de empresas para pactar precios, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de todos los sectores y primar el interés general de los ciudadanos.

Según el borrador del Plan Estratégico de la CNMC que hoy ha difundido en su página web para someterlo a la consulta pública de ciudadanos, agentes económicos o instituciones, la nueva entidad nacida en 2013 se compromete a crear equipos multidisciplinares para vigilar más de cerca las prácticas dañinas para la libre competencia.

Asimismo, trabajará para mejorar los procedimientos de detección, inspección e instrucción, y llevará a cabo programas de formación de personal para mejorar la eficiencia en sus tareas de vigilancia.

La labor de la CNMC, que integra las funciones de otros seis organismos (la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión Nacional del Sector Postal, el Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria y el Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales), se ha marcado como objetivo optimizar los recursos y ser transparente e independiente.

En este sentido, asegura que es "muy consciente" de los riesgos y de la responsabilidad que su nueva configuración exige y de los retos organizativos "que deberán ser superados para asegurar el funcionamiento de la institución".

Añade que la fusión de diversos organismos busca la obtención de beneficios y alcanzar una acción común que sea superior y evite los problemas que conllevaba la acción por separado.

Indica que la CNMC aspira a combinar las complementariedades de sus distintas partes para ofrecer soluciones completas y definitivas, y lograr mejorar la seguridad jurídica de la intervención en los mercados.

Así, entre las quince acciones estratégicas que propone están las de intensificar la interlocución con administraciones del Estado y con otros organismos reguladores como el Banco de España o la CNMV, así como estrechar la colaboración con las comunidades autónomas.

Además, la CNMC realizará un análisis anual de todos los mercados sujetos a regulación o supervisión reforzada para dar recomendaciones de mejora y publicará un programa de estudios e informes de aquellos mercados o sectores que considere prioritarios.

En cuanto a su acción sancionadora la reforzará con programas de de divulgación pedagógica sobre los efectos adversos de la falta de competencia en los mercados.

El borrador del Plan Estratégico de la CNMC será aprobado por el Consejo de Ministros y presentado al Congreso el 13 de mayo.

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