Empresas y finanzas

La Iglesia crea un grupo privado de hospitales católicos

Se unen siete centros sanitarios de órdenes religiosas de la capital

Siete hospitales madrileños pertenecientes a órdenes religiosas de la Iglesia Católica, tan reconocidos como La Milagrosa o el Hospital San Rafael, formarán parte a partir de ahora de un mismo grupo sanitario, denominado Hospitales Católicos de Madrid (HCM). La unión de los siete hospitales se hizo efectiva ayer, con la bendición del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y está abierta a que se unan otros centros sanitarios religiosos distribuidos por el resto de España.

La suma de los siete centros sanitarios irrumpirá con fuerza en el mercado hospitalario privado de la capital, ya que se situará como el primer grupo hospitalario privado de la Comunidad por número de centros, camas, profesionales y de equipamiento tecnológico.

En concreto, el grupo está constituido por el Hospital Beata María Ana, La Milagrosa, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asis, San Rafael, Santa Elena y la VOT de San Francisco de Asis, centros generalistas por su cartera de servicios y ubicados todos en Madrid capital. La alianza de estos centros agrupa más de 1.100 camas, 2.926 empleados (de los cuales 1.079 son médicos y 1.370 profesionales asistenciales no facultativos) y 60 quirófanos junto a 12 UCIs, con más de 700.000 pacientes atendidos. HCM, a partir de la unión, dispone de seis hospitales de Día quirúrgicos y seis hospitales de Día oncológicos pediátricos y de adultos.

El presidente del nuevo grupo, Francisco Ferragut (del hospitalVOT San Franciso de Asís) aseguró ayer que todos estos centros se diferencian en que insertan los "valores católicos" en la asistencia y la gestión, lo que hace posible que sea un ente privado "sin ánimo de lucro" donde sus beneficios se destinan a reinversión de los hospitales y a programas de obra social. Por su parte, Rouco Varela aseguró que la existencia de estos hospitales refleja la "aportación de la Iglesia al conjunto de la sociedad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint