Empresas y finanzas

Juan Béjar se estrena en el selecto club de millonarios pese a las pérdidas de FCC

  • A la altura de Josep Oliu o Reynés, con 2,5 millones de sueldo fijo en 2013
Juan Béjar, consejero delegado de FCC. Imagen: Archivo

El mismo año 2013 en que FCC registró unas pérdidas récord de 1.500 millones de euros y tuvo que despedir a casi 2.000 personas, su consejero delegado, Juan Béjar, se embolsó 2,5 millones de sueldo.

Una remuneración que da la bienvenida al directivo al selecto club de empresarios con salarios superiores al millón de euros anuales. Y no sólo eso, Béjar, en su año de debut, se ha puesto a la altura de Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell (2,8 millones), Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis (casi 2,5 millones) o Silvio González, consejero delegado del grupo Atresmedia (2,5 millones). En todos estos casos, la diferencia con el primer espada de FCC es que sus compañías no cerraron el ejercicio pasado en números rojos.

Frente a los 2,56 millones de euros ganados por Béjar en 2013, el directivo ingresó un año antes 686.000 euros, cuando ocupaba el cargo de consejero delegado de Cementos Portland. Así, con su nombramiento al frente de FCC a finales de enero de 2013, Béjar logró que su remuneración se cuatriplicara.

En cualquier caso, los más de 2,5 millones embolsados por el consejero delegado del grupo sólo corresponden a la parte fija de su sueldo, ya que en conceptos variables su remuneración podría ascender hasta un máximo de 5 millones de euros (ver gráfico). Dos millones de euros como máximo al año en concepto de retribución variable trianual, a satisfacer cada tres años, y otros 0,5 millones como parte variable a pagar cada año. De estas, Béjar aún no ha ingresado ninguna.

A pesar de la mala situación de la empresa, que el año pasado se vio obligada a ejecutar cuatro expedientes de regulación de empleo (ERE) en el grupo FCC, al margen de los ajustes de personal acometidos en Cementos Portland, Béjar se ha asegurado una importante indemnización en el caso de que se rompa su relación contractual con el grupo de las Koplowitz.

Según estas cláusulas, si Béjar se viera obligado a dejar la compañía antes del 31 de enero de 2015, momento en que cumpliría dos años de contrato, FCC podría verse obligada a pagar a su actual consejero delegado un máximo de 14 millones. Un total de 5 millones estarían asegurados por salario fijo y el resto dependería de los variables.

Si su despido se lleva a cabo entre los dos y los cinco años después de firmar, la indemnización en este caso se reduciría hasta los 11,5 millones, de los que sólo estarían asegurados en su totalidad los 2,5 millones correspondientes a una anualidad de su sueldo fijo.

FCC registró el año pasado 1.500 millones de euros de pérdidas, lo que supuso unos números rojos casi un 50 % superiores a las cosechadas en 2012. No obstante, FCC cerró el lunes la refinanciación de 4.600 millones de euros de deuda financiera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky