Empresas y finanzas

Llevarán a cabo estudio sobre juveniles de anchoa Golfo Vizcaya

San Sebastián, 18 ago (EFECOM).- La Secretaría General de Pesca Marítima llevará a cabo a partir del próximo 21 de septiembre un estudio para calcular la biomasa de juveniles de anchoa en aguas del Golfo de Vizcaya ante la ausencia de capturas de esta especie, lo que ha conllevado el cierre de la pesquería durante este año.

Según informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, la Secretaría General de Pesca Marítima desarrollará esta campaña, denominada "Juvena 2006", en colaboración con la Fundación del centro tecnológico de investigaciones marinas Azti.

El estudio se llevará a cabo desde el 21 de septiembre hasta el 16 de octubre a borde del buque de apoyo y fomento a la actividad pesquera "Emma Bardán".

El objetivo de la campaña es investigar la abundancia o escasez de juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya para calcular un índice anual.

Además, se pretende estudiar la distribución espacial de esta especie y el estado de crecimiento de los juveniles en esa época del año.

Para ello se analizarán las condiciones hidrográficas y meteorológicas del Golfo de Vizcaya y su influencia en la distribución espacial de los juveniles de anchoa.

La Comisión Europea prohibió el pasado mes de julio la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya ante la ausencia de capturas por parte de la flota vasca.

Con el estudio que se iniciará en septiembre los investigadores tratarán de averiguar las causas de este descenso de ejemplares, aunque científicos noruegos han alertado recientemente sobre la posibilidad de que especies como la anchoa y la sardina se desplacen al mar del Norte, ya que el calentamiento del planeta ha provocado un aumento de casi un grado centígrado en la temperatura del agua. EFECOM

ep/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky