MADRID (Reuters) - El grupo constructor español FCC cerró el martes la esperada refinanciación de una deuda financiera que supera los 4.500 millones de euros después de meses de negociación con los bancos acreedores, poniendo fin a dos días de fuerte subida en la bolsa.
Las acciones de FCC (FCC.MC)perdían sus ganancias iniciales y caían a media mañana un 3,48 por ciento a 15,965 euros.
"Siempre es doloroso negociar con los bancos", dijo un operador en Madrid.
El acuerdo, suscrito por la práctica totalidad de los 35 bancos implicados y que afecta al 99,98 por ciento del pasivo, incluye una posible conversión de deuda en acciones de hasta 1.350 millones de euros en determinados supuestos.
FCC dijo que la cuantía total se eleva a 4.512 millones de euros, que sustituye a la deuda existente en diferentes estructuras, sindicadas y bilaterales, de igual cuantía, y se divide en dos tramos con distintas condiciones.
El primero, de 3.162 millones a cuatro años, cuenta con un calendario de amortización de 150 millones de euros a 24 meses y 175 millones a 36 meses y el resto a vencimiento, y unos tipos de interés comprendidos entre Euribor más 3 puntos hasta Euribor más 4 puntos.
El segundo tramo, de 1.350 millones de euros incorpora un derecho de conversión en acciones en determinados supuestos y a precio de mercado y unos tipos de interés sensiblemente más altos, desde Euribor más 11 puntos porcentuales hasta Euribor más 16 puntos, aunque este tipo de interés se vería reducido en caso de amortización anticipada.
El acuerdo prevé también la reestructuración del bono convertible emitido por FCC en octubre de 2009 por importe de 450 millones de euros para extender el plazo de vencimiento y bajar el precio conversión de 37,85 euros a 30 euros.
Además, el acuerdo exime de forma temporal a FCC de la obligación de aportar 200 millones de euros a su filial Cementos Portland Valderrivas.
FCC dijo que el acuerdo de refinanciación reforzará la viabilidad del grupo y hará más sostenible el servicio de la deuda, adecuando el calendario de amortización a su capacidad de generación de caja.
Relacionados
- FCC cierra la refinanciación de su deuda
- FCC dice que cierra la refinanciación de su deuda
- Grifols cierra la refinanciación de su deuda por 5.500 millones de dólares
- Grifols cierra la refinanciación de su deuda por 5.500 millones de dólares
- El Corte Inglés cierra con éxito la refinanciación de su deuda por importe de 4.909 millones