Empresas y finanzas

Frenazo de las autonomías a los contratos públicos adjudicados a la sanidad privada

La batalla librada en Madrid en torno a la fallida privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales está pasando factura al sector de la sanidad privada. La actividad concertada por las comunidades autónomas se está viendo penalizada en 2013 y 2014, a pesar de que la colaboración del sector privado sigue siendo clave para reducir las abultadas listas de espera de la sanidad pública y resulta, en algunos casos, más barata para el sistema público.

La contratación global entre la sanidad pública y los centros privados absorbió el 11% del gasto sanitario público, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad referidos a 2011. En total, son 7.600 millones de euros repartidos entre las 17 comunidades autónomas, que siguen contando con la privada para prestar servicios públicos, ya sea en la modalidad de concesión administrativa, conciertos o mutualismo administrativo, pero con más reservas. Este volumen de contratación se ha reducido ligeramente desde 2008, año en el que se alcanzó un pico de 7.723,4 millones de euros.

Cataluña es la comunidad que más dinero dedica a la contratación público-privada al superar los 2.450 millones de euros, el 24% de su gasto en salud. Porcentaje que ha reducido un 8,6% entre 2009 y 2011, según los últimos datos disponibles. Una de las partidas que más ha recortado en los últimos tres años ha sido la actividad concertada.

Si en 2008 adjudicó concursos públicos por valor de 33,9 millones de euros en diagnóstico por imagen, laboratorio y análisis clínico y terapias respiratorias, las tres áreas con mayor volumen de actividad, en 2011 redujo esta partida hasta 1,9 millones, que mantuvo en 2012 y que sólo incrementó hasta los 6 millones en 2013, según datos recabados por Maninvest y recogidos en el exhaustivo Análisis de situación 2014 elaborado por el IDIS. En lo que va de año mantiene el freno pisado, ya que sólo ha adjudicado contratos por valor de 157.589 euros en diagnóstico por imagen.

Andalucía también ha recortado en un 8% su colaboración con el sector privado, hasta reducirla a 446,5 millones de euros. En el terreno de la concertación, adjudicó 68,4 millones de euros el año pasado a concursos en diagnóstico laboratorio, terapias respiratorias y hemodiálisis, las cuatro actividades más contratadas por el sector público. Son 12,8 millones menos que el año anterior. Es sólo una mínima parte de la actividad externalizada por la Junta, ya que mantiene convenios singulares con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el grupo José Manuel Pascual Pascual, que recientemente ha prorrogado por solo dos años y con una reducción del 5%.

En el caso madrileño, su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ya ha avanzado su intención de revisar la actividad concertada para "ver si se puede hacer al mismo precio o más barato con profesionales de los hospitales". Hasta ahora su discurso es el de explotar los recursos propios frente a la externalización de la sanidad, que se acometerá "sólo lo necesario", según ha precisado recientemente.

Dicho y hecho, porque Madrid contrató sólo por valor de 1,1 millones en exploraciones diagnósticas, laboratorio y hemodiálisis en 2013, frente a los 16,7 millones de 2012, en lo que va de año ha congelado los concursos y solo ha adjudicado 22.295 euros en diagnóstico por imagen. El resto de actividades más contratadas permanece desierto.

Más allá de los recortes

Son algunos de los ejemplos más evidentes, junto con Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura o Navarra, de la brecha abierta en la colaboración tradicional entre la sanidad pública y privada.

Juan Abarca, secretario general del IDIS, expresa con claridad el temor del sector a que se "demonicen" las fórmulas de colaboración público privada, "como ya se está viendo".

En declaraciones tras la presentación del anális de la sanidad privada, Abarca ya adelantó la semana pasada que "hay varias comunidades autónomas que están replanteándose reconvertir los modelos de concesiones y disminuir las listas de espera". Y es que en 2012, el mercado de hospitales privados facturó en conciertos 1.490 millones de euros, el 24% de su facturación, con un descenso del 6,3%.

Consulte aquí el nuevo número de la revista Sanidad de elEconomista.es.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

lara
A Favor
En Contra

Por temor al desgaste político... no porque piensen en los ciudadanos.

Puntuación 34
#1
Ricardo
A Favor
En Contra

Cuando pasen las elecciones autonómicas en cada una de esas comunidades ya se les verá otra vez la patita negra debajo de la puerta, como en el cuento. Jetas, que son unos jetas.

Puntuación 28
#2
juan
A Favor
En Contra

La sanidad es muy buen negocio, un pastel muy goloso para empresas muy poderosas.

Puntuación 29
#3
harto de lelos
A Favor
En Contra

Varios colectivos dan un millón de pasos por la igualdad en Cazorla

... que no de euros, cuidado...

¡cada dia mas tontos en el parque!

Puntuación 3
#4
yoquese
A Favor
En Contra

En REino Unido ya se privatizo la sanidad y al final les salia mas cara. Ademas por que se ha de pagar con el dinero de todos a empresas privadas que contratan a quien les da la gana, el dinero publico debe ser empleado para pagar a gente que acceda al puesto en condiciones de igualdad y merito (por oposicion)

Puntuación 27
#5
Jose
A Favor
En Contra

En Valencia sale un 30% mas cara la privatizada que la publica

El servicio y atencion son peores.

No por sus profesionales, sino porque reducen en personal, alimentos, cntrol de insumos y meicamentos

Puntuación 13
#6
pepe
A Favor
En Contra

Al5, pues yo creo que esta sobrevalorado lo de la oposicion, que puede entender que ciertos sitios sea necesario, interventor ayto, juez....

Pero, es mejor medico/enfermea/celador/camillero/bedel/maestro escuela por usar x meses (quizas años) de su vida en sacarse un examen que, no le otorga ninguna capacidad que antes no tenia.

Yo creo que habria que tener un catalogo objetivo de puntos, Ingles C1 (2 ptos), Licenciado (2 ptos), años experiencia sector (3 ptos).

Lo que no puede ser es que en mi pueblo el director de la biblioteca lo sea por "oposicion", lleve 20 años en el cargo, Y NO SABE CATALOGAR LOS LIBROS ELECTRONICAMENTE, no esta al dia en recursos informaticos ect ect ect

Lo logico no serie que cada x años, se hiciera una revision de personal a ver si algun trabajador por debajo (o de fuera) mejor cualificado para el puesto pudiera optar a el.

Puntuación -3
#7
DEBEN IR A LA CARCEL
A Favor
En Contra

UNA SANIDAD UNIFICADA, Y NO EN 17 COMUNIDADES Y DADA UNA CON SUS LEYES,EN PERJUICIO DEL CIUDADANO,UN CASO EL DE LA NIÑA DE QUE MURIO, EN UN PUEBLO DE TREVIÑO, DEL PAIS VASCO LLAMARON SUS PADRES A LA AMBULANCIA Y SE NEGO A IR A RECOJERLA PARA LLEVARLA A URGENCIAS, ESTO, ES DE CARCEL ASCO Y DE VERGUENZA,Y EL GOBIERNO VASCO DEBERIA DIMITIR EN PLENO, Y RAJOY FUMANDOSE UN PURO,CON SU MINISTRA DE SANIDAD,

Puntuación 10
#8
uno de treviño
A Favor
En Contra

el 8 tiene razon el fiscal del estado debe investigar , y que paguen los culpables de esta muerte que se podia haber evitado,es demencial que en cada autonomia,tengan una norma los 17 caciques que las des,,,gobiernan en perjjuicio del ciudadano,que tien derecho a ser atendido, en cualquier comunidad,para eso pagamos impuestos,, y no para mantener a a la casta politca, que es la escoria,mas infecta,

Puntuación 14
#9
yoquese
A Favor
En Contra

Nº 8 esta sobrevalorado para quien no ha superado ninguna. Yo tengo dos carreras (sociologia y derecho) y supere en su día una oposición de un grupo medio, te aseguro que es tan dificil superar una oposición de grupo medio como hacer dos carreras.

Puntuación 8
#10
fuera autonomias,
A Favor
En Contra

me sumo al comentario 8 ,este pais , españa , va al desastre tota, con las dichosas autonomias, un nido de chupocteros, politicastros y chorizos , y mientras dejan morir a una niña de 3 años, por negar una ambulancia se merecen la horca,y la justica hara algo al respecto,,,,o,,,no,,,

Puntuación 11
#11
yoquese
A Favor
En Contra

Para superar una oposición de un grupo medio (no digamos si es superior) te tienes que tirar años estudiando ocho horas al día sin parar ni un día. Para estudiar una carrera universitaria media te llega con estudiar dos horas al día y parar el fin de semana y las vacaciones, nada que ver

Puntuación 3
#12
GONZALEZ
A Favor
En Contra

ES VERDAD , LO DEL CASO DE LA NIÑA DE TREVIÑO ES UNO MAS , Y PIDO RESPONSABILIDADES ,PENALES,Y MI PESAME A LOS PADRES Y FAMILIA, YO ESTANDO EN CATALUÑA ME PUSE ENFERMO Y FUI A URGENCIAS, Y ME PUSIERON MIL PEGAS PARA ATENDEME,POR NO SER DE AQUELLA AUTONOMIA, SEÑORA MINISTRA , ME LO EXPLICA, POR FAVOR,HACE FALTA YA UN CAMBIO, RADICAL Y FUERA LAS AUTONOMIAS, Y UNA SANIDAD UNIFICADA,

Puntuación 12
#13
ODIO ANTIESPAÑOL CAT
A Favor
En Contra

Se ha convertido en normal, lo que debería ser insólito, los medios nos bombardean con el secesionismo de Cataluña, mi conclusión es que es hora de patalear, que es mi único recurso, no es de recibo que en el supermercado, en la farmacia, la banca, y en cualquier actividad me obliguen a consumir productos elaborados por los catalanes y simultáneamente me traten de ladrón entre otras sandeces, por ser lo que soy, andaluz y español, como si ellos no hubieran pertenecido a la misma España y durante el mismo tiempo histórico que yo (manda huevos).

Ya esta bien del maltrato mediático a que nos someten los catalanes, estando como estamos colonizados económicamente por ellos, gracias a Franco en la posguerra y la connivencia e interés partidista de los sucesivos presidentes de gobiernos de PP y PSOE, que legislatura tras legislatura se han ido vendiendo a Convergencia a cambio de mantener el sillón de la Moncloa so pretexto de la gobernabilidad del Estado

Se de la forma que retorcidamente usa la historia el nacionalismo catalán, igual que ahora se envuelven en la señera y la usan para despreciarnos y tapar sus vergüenzas, yo he visto el mismo entusiasmo y fervor vitorear a Franco en las calles de Barcelona, estos acontecimientos también son historia de Cataluña, el comportamiento vejatorio de los catalanes hacia lo español no esta justificado, ni por la historia ni por la economía. No es de recibo la tolerancia que los que nos sentimos españoles tenemos hacia ellos, hablan del hecho diferencial como si ellos fueran de otra galaxia, pues no, son como el resto de los españolitos, la mayoría bajitos y con mala leche.

Solo aludo a la parte mas reciente de la historia, la posguerra.

Franco le ninguneo el uso de su lengua, en cambio les favoreció potenciando su industria y desarrollo, empobreciendo mas al resto si cabe, a nosotros nos negó la comida y vivir en nuestra tierra ¿que es mas grave?

Los andaluces que no los únicos, pero si en mayoría nos vimos obligados en la posguerra a coger trenes de madera para vivir en chabolas marginales, trabajar como negros todas las horas del día para enriquecer a la oligarquía catalana, así Cataluña puede presumir y presume de ser una potencia industrial. Hoy día son mas los otros catalanes, (xarnegos), muchos recauchados y ganados para la causa del España nos roba, la mayoría de ellos, después de haber trabajado toda su vida para enriquecer Cataluña lo único que poseen es una infravivienda en un barrio marginal, con unos hijos de condición también marginal, renegados de sus orígenes, ...y muy catalanes.

Si la unión europea no toma cartas en el asunto, mas pronto que tarde se declararan independientes, esto no es casual, y a mi me importa poco, desde que comenzó la democracia, todos los medios de propaganda disponibles por la Generalidad incluida la escuela han estado al servicio de la causa separatista, consiguiendo engañar a varias generaciones, sembrando odio a todo lo español y aprovechando las ventajas que la minoría catalana ha disfrutado para condicionar los respectivos gobiernos. El objetivo de Convergencia no ha sido otro que sacar beneficios y marcar diferencias culturales con España, no mendigando como ocurre con Andalucía gracias a nuestro régimen caciquil (así nos va) sino negociando el sillón de la Moncloa.

Aviso para navegantes:

Cuando sean independientes, el mismo catalanismo que ahora utiliza a los no catalanes para su causa, hará una purga social, y todo aquel que carezca de pedigrí, será en el mejor de los casos considerado ciudadano de segunda y mano de obra barata. Esto se puede observar fácilmente fijándose en los apellidos de cualquier institución de poder catalán. Nada nuevo, siempre lo ha practicado el catalanismo, a sabiendas del escaso nivel cultural de la gran masa inmigrante que frívolamente utilizan ahora para lograr sus mayorías reivindicativas, convirtiéndolas en colaboracionistas.

Una vez conseguida la tan añorada independencia, los mismos que ahora colaboran con la causa, sufrirán en sus carnes la marginalidad por ser hijos de españoles

Puntuación 2
#14
farola
A Favor
En Contra

mi mujer, ingeniera industrial en paro, e ha sacado una oposicion de grado medio( B23) en 3 meses. Recuerdo que para la carrera de ingeniero tardo 7 años...Señores hay capacidades y punto

Puntuación -6
#15
yoquese
A Favor
En Contra

Una oposición en 3 meses?, en 3 meses no da tiempo a leerse el temario una vez

Puntuación 4
#16
El15 MIENTE
A Favor
En Contra

#15 Eso es una MENTIRA como una catedral, no te lo crees ni tú.

Una oposición tarda al menos 1 año desde que se convoca hasta la fecha de examen/es y al menos otro año en resolverse.

Puntuación 5
#17