225250

Los funcionarios 'huyen' de la sanidad pública: 100.000 más se pasan a la privada

Alberto Vigario
8:36 - 20/02/2014
  • Y eso que las condiciones del modelo Muface se han endurecido para el año 2014
Más noticias sobre:

Los funcionarios prefieren ser atendidos en la sanidad privada en vez de en la pública. Y lo demandan cada vez más. Así lo demuestra el hecho de que a principios de año cerca de 100.000 empleados públicos del Estado han solicitado dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público y han pedido quedar cubiertos por alguna de las aseguradoras privadas que ofrece el Gobierno a este colectivo, conocido como el modelo Muface.

Según publica hoy el último número de elEconomista Sanidad, con esta última huida del sistema sanitario público, ya son más de 8 de cada 10 (81,83%) de los funcionarios públicos los que eligen cada año el seguro médico privado cuando la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) les da a elegir entre un sistema y otro.

Los directivos de la sanidad privada temían que el efecto marea blanca -las manifestaciones en apoyo de la sanidad pública donde se demonizaba a la privada- tuviera también sus consecuencias en la elección de este año de los funcionarios de Muface. Los datos conocidos hace unos días han despejado estas dudas. En concreto, han sido un total de 94.305 funcionarios los que han solicitado en enero o dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público. Estos traslados a la sanidad privada representan el 92,42% de los 102.042 cambios registrados por Muface durante este primer mes del año, en que los empleados públicos deben elegir la entidad que desean para recibir la prestación de la asistencia sanitaria, bien el sistema público, bien las entidades incluidas en el concierto para el año 2014 -Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria-.

Sólo se han registrado 7.737 cambios de mutualistas o beneficiarios que han optado por cambiar al sistema sanitario público, según datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una vez cerrado el proceso de elección de entidad, un total de 1.248.052 -de los 1.525.000 funcionarios acogidos a este sistema- serán atendidos por las entidades de seguro médico y el 18,17% restante recibirán asistencia en la sanidad pública.

Las condiciones de Muface se han endurecido

Y eso que las condiciones del modelo Muface se han endurecido para el año 2014. Los funcionarios que tengan el seguro de salud con compañías no podrán acudir a la sanidad pública para tratarse y sólo podrán hacerlo en caso de urgencia. Hasta ahora, el sistema sí dejaba abierta esta opción y eran las aseguradoras las que debían hacerse cargo de estas facturas de la sanidad pública.

Esta ha sido la principal reivindicación que ha aceptado el Gobierno de las compañías aseguradoras, que por su parte han aceptado una rebaja del precio de la prima (menos 0,1%) cuando el concierto establecía una subida para este año del 1,5%.

Cambios en el concierto

El nuevo concierto de este año permitirá a las aseguradoras adaptar sus medios asistenciales en función de la población protegida en cada localidad, ya que hasta ahora, las compañías estaban obligadas a prestar servicios según la población total censada en cada municipio. De esta manera, Muface pretende maximizar la ratio persona-médico sin que se produzca "ninguna merma de la calidad asistencial", al tiempo que permitirá eliminar "bolsas de ineficiencia que existían en el anterior concierto", según reconoce el Ministerio de Hacienda.

Además, el nuevo concierto ha igualado las prestaciones de la mutualidad con lo que se ofrece en la sanidad pública tras los últimos recortes de prestaciones. Esto afecta fundamentalmente al transporte sanitario no urgente, la reproducción asistida y la salud bucodental, podología y prestación ortoprotésica. Así, a partir de este año Muface sólo cubre la reproducción humana asistida en los términos en los que ha definido el Ministerio y se eliminan las prestaciones de periodoncia que actualmente cubría Muface y no el sistema público.

El valor del nuevo contrato, de un año de duración (sólo para 2014) asciende a 995 millones de euros. La entidad que ha decidido no presentarse de nuevo y retirarse del proceso es Sanitas. La compañía, que decidió en 2012 volver a presentarse a este concurso tras 22 años de ausencia, consideró que las condiciones del nuevo concurso eran "muy complicadas y difíciles". La aseguradora se siente "decepcionada" con el Ministerio de Hacienda, que en el anterior convenio prometió a las compañías una subida del 1,5% en las primas para el año 2014.

La salida de Sanitas del seguro de salud de los funcionarios abría este año una oportunidad para captar hasta 52.420 nuevos clientes al resto de aseguradoras de este concierto: Adeslas, Asisa, Igualatorio Cantabria y DKV Seguros. Al final, ha sido ésta última la que más se ha beneficiado.

DKV Seguros tendrá este año 26.881 pólizas más de Muface en comparación con el año anterior de las que hasta un 35% provienen de los asegurados cubiertos el año pasado por Sanitas, según ha confirmado la compañía. Esta aseguradora ha conseguido captar el 50% de todos los movimientos que se han producido. Por su parte, Adeslas ha conseguido 13.963 nuevas pólizas y Asisa 10.391 para el año 2014.

Descárguese gratis el último número de elEconomista Sanidad


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 131

#1
20-02-2014 / 09:46
angel
Puntuación 34

Esto quiere decir que la sanidad privada es mejor que la publica para los funcionarios.

Y que tanta manifestación y dejadez por parte de los encargados de la sanidad publica se la están cargando.

#2
20-02-2014 / 09:54
Vickye
Puntuación 130

Si los funcionarios prefieren la sanidad privada es como que un panadero compre el pan en la panadería de enfrente.

Ademas de de darles un puesto de por vida, les pagamos una sanidad privada, esto es el colmo.

#3
20-02-2014 / 09:56
Faustino
Puntuación 63

Con tanto recorte y tanto despido de interinos la sanidad pública está saturada. Es la táctica de los neoliberales, primero destrozan la sanidad pública y luego la privatizan.

#4
20-02-2014 / 09:56
FUNCIONARIOS DE LUXE
Puntuación -8

A los FUNCIONARIOS ya sólo les falta tener el DERECHO de PERNADA ... pero con Mariano nada se puede descartar

#5
20-02-2014 / 09:59
Vale ya
Puntuación 20

Pues 100.000 menos colapsando la publica, perfecto.

#6
20-02-2014 / 10:00
MIGUEL
Puntuación 86

ASI VA LA PÚBLICA,LOS FUNCIONARIOS QUE SON LOS QUE LA LLEVAN SE COGEN ELLOS SU SEGURITO PRIVADO Y A LOS DEMÁS QUE NOS DEN. Y LOS POLITICOS MAS DE LO MISMO ,COMO VA A PISAR LA NOBLEZA DE ESTE PAISFUNCIONARIOS Y POLITICOS) LA SANIDAD PUBLICA Y MEZCLARSE CON LA CHUSMA.

#7
20-02-2014 / 10:00
a las nueve
Puntuación 94

Y por qué tienen privilegios los funcionarios ?

Nunca lo he entendido, por eso siempre me pareció una casta ventajista y un tanto parásita.

#8
20-02-2014 / 10:05
Libertad
Puntuación -4

Hay cosas que son demasiado importantes como para dejarlas en manos de funcionarios. Por eso la sanidad o la educación deberían de ser 100% privadas, y el Estado, mediante cheque escolar o sanitario, financiarlo. Pero es algo que el Estado no consentirá, que los ciudadanos seamos libres, en lugar de ser lacayos como ahora.

#9
20-02-2014 / 10:10
pepin
Puntuación -56

Mejor aqui no queremos mangantes, veras como ahora funciona mejor la publica

#10
20-02-2014 / 10:11
Economista Camuflado
Puntuación 4

¿Preferirán los colegios privados? ¿seguridad privada?.. ¿pero qué basura es esta? Algún funcionario que se le pregunta que por qué va a la privada, la respuesta es la siguiente: porque si no habría congestión en la sanidad pública.. Encima hay que dar las gracias por hacernos ese favor.

#11
20-02-2014 / 10:13
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 92

La noticia de cada semana. No se preocupen, al final lo conseguirán. Convertirán nuestra sanidad en una nueva tómbola como la eléctrica, (y la que viene del agua). ¿A cuanto pagaremos la bolsa de sangre o un corazón? A LO QUE DIGA EL MERCADO.

#12
20-02-2014 / 10:15
Economista Camuflado
Puntuación 53

Libertad, dejar la sanidad en manos privadas produciría lo siguiente: exceso de sanidad para los que tienen dinero (como cuando vas a un hospital privado porque te lo cubre el seguro, que te hacen pruebas innecesarias) y ninguna sanidad para los que no tienen dinero (EEUU).

#13
20-02-2014 / 10:20
listas de espera
Puntuación 138

A los funcionarios que conozco les dan a elegir entre Seguridad Social o privado, y si eligen Muface o cualquier otra, es por las listas de espera que hay para ir a un especialista, sea oculista, internista, traumatólogo, ginecólogo etc...... Y en ese caso no me dirán Ustedes que no es cierto, yo pido para ir al oculista y tardan 6 meses en darme la cita más 3 horas que pasé en mi última revisión esperando desde las 15 horas a 18 horas para que me atendiesen... Y este es el tema. Si pide para traumatología pueden darle para el especialista dentro de 6 o 7 meses, y con este tema, los funcionarios que pueden elegir dicen me se quitan las listas de espera para el especialista, llamo hoy y hoy o mañana tengo cita. Ciertamente se entiende. Pero algunos de ellos también manifiestan que quizás si tienen que hospitalizarse prefieren la publica. Señores se trata de espera y no de que la pública sea peor. Es que antes de los recortes había listas considerables y ahora con los recortes peor, pero así tal como lo cuentan se puede tergiversar la noticia. Habrá que preguntar a esos funcionarios porque tienen un seguro privado, y me apuesto que la mayoría es por las listas de espera.

#14
20-02-2014 / 10:20
jones
Puntuación 30

No se quieran dar cuenta pero un sistema en el que pocos pagan y todos lo usan, está condenado al deterioro progresivo hasta el caos total, entonces empezaremos a repalantearse lo que hay que abordar. Mientras asistimos a escenas dantescas en nuestros hospitales que parecen hospitales de campaña

#15
20-02-2014 / 10:22
funcionario
Puntuación -44

Los funcionarios somos tan sacrificados que la mejor sanidad os la dejamos para vosotros los currantes. De todas las maneras los que tenemos este tinglado de muface-clases pasivas somos los menos, para suerte de los más.

#16
20-02-2014 / 10:24
f
Puntuación 105

Los funcionarios prefieren la sanidad privada,no porque sea mejor,sino porque hay menos hacinamiento y el plazo de espera para que te vea un medico es menor,es la única raZON...

#17
20-02-2014 / 10:27
Séneca
Puntuación 66

Artículo intencionadamente manipulador y demagógico. Hagan un estudio por franjas de edad sobre la elección de los funcionarios y dejense de manipulaciones.

El funcionario, sobre todo el de menos edad, elige la privada por disponer de habitación privada en partos y pequeñas intervenciones. Pero TODOS ellos, jóvenes y maduros, cuando eligen la privada lo hacen sabiendo que si tienen una enfermedad grave se cambian sin ningún problema a la pública donde se saben atendidos con mayor seguridad.

Y qué hablar de los funcionarios casados en que el varón tiene la privada mientras su mujer tiene la pública o viceversa para pasarse de una a otra sanidad cuando les interesa.

#18
20-02-2014 / 10:28
LOM PUBLICO ES UNA MIERDA... MENOS SER FUNCIONARIO
Puntuación 2

ENSEÑANZA PUBLICA, SANIDAD PUBLICA, INFORMACION PUBLICA...

Todo son falacias; lo que en realidad quieren estas gentes de las mareas blanca, verde, y multicolor es la NOMINA PUBLICA.

Y siendo de la pública te puedes ir a la sanidad Privada y si ganas lo suficiente puedes enviar a tus hijos a estudiar a la enseñanza privada.

La nómina pública es esa que cobras siempre, nunca te despiden y trabajas más bien poco.

#19
20-02-2014 / 10:28
a pillar
Puntuación 34

resumamos, aunque lo unico que interesa es cobrar de la administración, trabajo asegurado hasta la jubilación, si no quiebra antes, claro.

lo demas , privado, publico, mediopensionista es lo de menos.

#20
20-02-2014 / 10:28
F
Puntuación 49

El funcionario prefiera la sanidad privada,porque el tiempo de espera es menor,que en la sanidad publica,de todas maneras,en los últimos años se observa,que también ha aumentado el tiempo de espera,en la sanidad privada,a mi me han dado cita,para dentro de un mes,cuando antes en unos días,te veía un medico,por lo demás,no hay diferencias entre la sanidad privada y la publica....e incluso en la publica existen técnicas y "aparatos" modernos,que no tienen en muchos hospitales privados...

#21
20-02-2014 / 10:30
Francisco
Puntuación 9

Los funcionarios como saben muy bien lo mal que funciona todo lo publico , eligen sanidad privada y colegios privados. Conozco muchos funcionarios que lo hacen asi.

#22
20-02-2014 / 10:33
seguros privados
Puntuación 44

Quería apuntar que las privadas no son la panacea. Te cobran una prima, durante años, pero tienes la mala suerte de ponerte enfermo y usas mucho los servicios, enseguida te dicen que te suben la prima o directamente te indican que no te renuevan el seguro y te invitan a que te vayas. Amigos, sólo les interesan los que pagan y no usan sus servicios o los usan minimamente. Fines lucrativos. Por otra parte como te hospitalicen antes de que te pase el mareo te vas a casa.

#23
20-02-2014 / 10:33
cada loco con su tema
Puntuación 25

2# Ademas de de darles un puesto de por vida, les pagamos una sanidad privada, esto es el colmo.

¿Quién coj... te ha dicho que nos pagáis la sanidad privada? Nosotros de nuestra nómina mensual nos la pagamos. Ahora vendrás que si nosotros el pueblo somos los que pagamos vuestras nóminas y demás bla, bla, bla, demagógico. No si te parece trabajamos y nos jugamos la vida ahí fuera, gratis. ¿Tú trabajarías gratis? Por los coj...

Este país útimamente está muy raro, o sea que estamos todo el dia en contra de los funcionarios públicos pero exigimos que todo sea público. A ver si nos aclaramos un poco.

#24
20-02-2014 / 10:37
aaaaa
Puntuación 31

al 13 .- los funcionaros cuando empiezan a tener añitos y el cuerpo se deteriora giran a a publica porque hay mes medios y mejos gestion medica.Quizas si todos los funiconarios etuvieran en la publica esta tendria mas dineo y quizas con una gestion eficiente hasta ahora ineficiente todos estariamos mejor

#25
20-02-2014 / 10:38
Begoña
Puntuación 48

ESO ES MENTIRA!! El motivo de que este año 100,000 funcionarios hayan engordado las listas del MUFACE, es por que empresas como el SESCAM, a decidido pasar a todos sus trabajadores a la mutua, sin ni siquiera pedirles opinión de si querían o no. Esto ha conseguido endurecer más las bajas por IT y no reconocer muchos accidentes laborales. El dinero que el SECAM paga a la mutua(dinero de todos, incluidos funcionarios), que se invierta en la Sanidad Pública, que es lo que queremos la inmensa mayoría (incluidos la inmensa mayoría de los funcionarios).






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,06 -0,01 0,00%
FRA 30,18 -0,11 -0,35%
ITA 1,65 -0,01 0,00%
GRE 518,59 +1,73 +0,33%
POR 236,16 -1,51 -0,64%

Ecotrader



Evasión

La Navidad de Victoria's Secret

La Navidad de Victoria's Secret



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens