WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal impulsó el miércoles su plan de reducir paulatinamente el programa de estímulo, pero dijo que podría mantener los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos incluso después de que la economía se recupere, dadas las cicatrices duraderas de la crisis financiera.
Al anunciar su visión sobre el futuro de las tasas tras un encuentro de dos días, la Fed también eliminó una serie de guías que utilizaba para ayudar al público a anticipar cuándo comenzaría finalmente a subir los tipos desde sus niveles actuales de cerca del cero por ciento.
No obstante, dijo que al eliminar la promesa de mantenerlos sin cambios bastante después de que la tasa de paro caiga por debajo del 6,5 por ciento no supone ningún cambio en sus intenciones de política monetaria. En lugar de depender de umbrales para el desempleo y la inflación como guías de las expectativas, la Fed dijo que se apoyará en un amplio rango de medidas para decidir cuándo subir los tipos.
Pero lo que resaltó en el comunicado del banco central fue su apoyo a las políticas de dinero fácil, incluso después de que la Fed alcance sus metas de pleno empleo y una inflación del 2 por ciento.
"Las condiciones económicas podrían, por algún tiempo, exigir mantener la tasa federal de fondos por debajo de los niveles que el comité observa como normales en el largo plazo", dijo la Fed en el primer encuentro presidido por Janet Yellen.
La propia Yellen dijo que responsables de la Fed citaron "los impactos residuales de la crisis financiera" como justificación, y que algunos destacaron que "la tasa de crecimiento potencial de la economía podría ser más baja, al menos durante un tiempo".
Los precios de las acciones cayeron tras difundirse el comunicado, mientras que los rendimientos de los bonos del Gobierno estadounidense subieron.
REDUCE EL PROGRAMA DE ESTÍMULOS
El banco central también mantuvo los recortes a su enorme programa de estímulo monetario, anunciando que reducirá las compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a desde 65.000 millones a 55.000 millones.
La decisión de continuar reduciendo el estímulo mantiene a la Fed en el mismo camino del antecesor de Yellen, Ben Bernanke, de desactivar el programa a un ritmo moderado.
La Fed reiteró que planea seguir recortando sus compras de activos a "pasos mesurados", a medida que las condiciones laborales sigan mejorando y que la inflación muestre señales de regresar a la meta del banco central de 2 por ciento.
El banco central consideró que una reciente debilidad vista en la economía de Estados Unidos fue en parte por causa climáticas adversas.
El organismo había dicho desde diciembre de 2012 que no consideraría subir los tipos de interés de corto plazo a menos que la tasa de desempleo bajara al menos al 6,5 por ciento, siempre que la inflación permaneciera contenida.
El paro ha bajado más rápido de lo anticipado, en parte debido a que muchas personas que buscaban trabajo se desanimaron por no encontrarlo y salieron de la fuerza laboral, mientras que funcionarios piensan que la economía aún no está preparada para tasas de interés más altas.
Las nuevas proyecciones también mostraron que los funcionarios del banco central ven el desempleo bajando más rápido, a una tasa de entre el 5,6 y el 5,9 por ciento a finales de 2015. En diciembre, las proyecciones mostraron que el desempleo caería a entre 5,8 y 6,1 por ciento para el cuarto trimestre de 2015.
SINTONIA CON MERCADOS
La Fed ha mantenido los tipos en cerca de cero desde diciembre de 2008 y ha comprado más de tres billones de dólares en deuda a largo plazo para presionar a la baja el costo del endeudamiento e impulsar la inversión y la contratación de personal.
El banco central comenzó a retirar su estímulo en diciembre, anunciando que recortaría sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares, tras haber visto que la economía recuperaba velocidad en los últimos meses el año pasado. En enero, la Fed dijo que recortaría las compras en otros 10.000 millones de dólares.
Al mismo tiempo, la Fed ha buscado mitigar las expectativas del mercado de que alzas en las tasas de interés se incluirán pronto en su llamada orientación a futuro.
Pero el umbral fijado previamente para la tasa de desempleo podría alcanzarse pronto y los funcionarios quieren establecer una manera más amplia de telegrafiar sus visiones sobre cuándo endurecerán la política monetaria.
Los miembros de la Fed quieren mantener las expectativas del mercado alineadas a sus propias proyecciones. Si los operadores del mercado comienzan a dar por sentado un aumento temprano de los tipos, el resultado podría ser un endurecimiento de las condiciones financieras que podrían bloquear los conceptos que la Fed promueve para la inversión y contratación.
Incluso funcionarios de la Fed que prefieren una subida anticipada quieren que el comité del banco central que determina la política monetaria evite sorpresas que puedan provocar volatilidad en los mercados.
/Por Ann Saphir y Krista Hughes/
Relacionados
- Economía/Macro.- (Ampl 2) El Tesoro logra su objetivo y coloca 5.004 millones en bonos y obligaciones a tipos más bajos
- Economía/Macro.- (Ampl.) El Tesoro logra su objetivo y coloca 5.004 millones en bonos y obligaciones a tipos más bajos
- Economía/Macro.- El Tesoro logra su objetivo y coloca 5.004 millones en bonos y obligaciones a tipos más bajos
- Economía/Macro.- (Ampliación 2) El Tesoro cumple y coloca 3.060 millones en letras a 3 y 9 meses a tipos más bajos
- Economía/Macro.- (Ampliación) El Tesoro cumple y coloca 3.060 millones en letras a 3 y 9 meses a tipos más bajos