Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que eluso de videojuegos activos durante un programa infantil de manejo activo del peso corporalmejora los niveles de actividad física moderada a intensa.
De hecho, los participantes que usaron ese tipo de videojuegos adelgazaron más que los niños que sólo cumplieroncon un programa de descenso de peso.
"Pensamos que si a un niño se le ofrecen juegos activos,podríamos aprovecharlos mejor", dijo la autora principal,doctora Deneen Vojta, del Centro para la Reforma y laModernización de la Salud del Grupo UnitedHealth, Minnetonka,Minnesota.
"¿No sería grandioso poder convertir el tiempo de exposicióna la TV de los niños en algo positivo, en lugar de luchar conellos?".
El equipo de Vojta usó un programa probado para adelgazardisponible para niños y sus padres y convocó a 75 niños consobrepeso y obesidad de Massachusetts, Rhode Island y Texas que,al azar, participaron de uno de dos grupos de estudio durante 16semanas en las sedes locales de la Asociación Cristiana deJóvenes (YMCA, por su sigla en inglés) y las escuelas.
A un grupo también se le entregó una consola Xbox (versiónKinect) y dos videojuegos activos (Kinect Adventures! y KinectSports). El grupo control recibió equipo y los mismos juegos alfinal del estudio.
La actividad física de todos los participantes se registrócon un acelerómetro.
Al inicio del estudio, los niños tenían entre 8 y 12 años, ypesaban entre 55 y 59 kg. Un 67 por ciento tenía un IMC porencima de la categoría de sobrepeso para la edad. El restopertenecía a la categoría de obesidad.
El equipo observó que los niños que habían recibido losvideojuegos sumaron unos siete minutos de actividad moderada aintensa y unos tres minutos de actividad intensa a sus rutinasdiarias en las 16 semanas de estudio, mientras que el grupocontrol no modificó significativamente sus niveles de actividadfísica ni el tiempo destinado al ejercicio.
Aunque la diferencia entre los grupos parece pequeña,equivale a unos 2 kg de grasa corporal perdida en un año, segúnpublica el equipo en JAMA Pediatrics.
Además, se detectó que entre los usuarios de las consolasaumentó el porcentaje de niños que abandonaron la categoría desobrepeso corporal al final del estudio (algo más del 9 porciento versus menos del 4 por ciento en el grupo control).
"Con total seguridad, los resultado fueron muy, muy buenos",dijo Vojta. De todos modos, los autores no pudieron comprobar silos niños mantuvieron los cambios obtenidos, incluido el aumentode la actividad física, más allá de las 16 semanas.
Los resultados coinciden con los de un estudio del 2012 quehabía hallado que un cuarto de los 1200 estudiantes secundarioscanadienses utiliza videojuegos activos, lo que se traduce enuna hora de ejercicio dos días por semana.
FUENTE: http://bit.ly/1nnxx5u
Relacionados
- La profesora Garaulet demuestra que realizar actividad física por la tarde-noche altera el ritmo biológico
- El 42% de los españoles no realiza ningún tipo de actividad física
- La OMS asegura que 3,2 millones de personas mueren cada año por falta de actividad física
- Actividad física aumenta esperanza de vida hasta en cuatro años
- Los fumadores "saludables" hacen poca actividad física