Empresas y finanzas

Sacyr licita en la India por una obra de 2.700 millones tras la crisis del Canal

  • Pujará contra su socio italiano en Panamá para una línea de metro en Bombay

La licitación acaba de echar a andar pero la construcción de una nueva línea de metro en Bombay por 2.700 millones de euros se antoja como un buen test para medir el estado del crédito internacional de Sacyr, muy tocado después del conflicto vivido en Panamá durante los últimos meses a razón de la ampliación del archifamoso Canal.

Para lograr adjudicarse este proyecto, uno de los más importantes de cuantos están en concurso en India en estos momentos, según varios medios locales, la española ha hecho consorcio con la peruana CMC (Constructora Mantto Cypco) y el grupo local Essar, un gigante con intereses en los sectores del gas, el petróleo, la siderurgia y la construcción.

El valor del contrato también es otro factor a tener en cuenta en esta licitación dado que Sacyr, por lo general, suele estar presente en concursos de menor magnitud. De hecho, la última vez que la empresa de Manuel Manrique se adjudicó un proyecto de esta dimensión fue precisamente la ampliación del Canal de Panamá, una obra para la que la española se asoció con la italiana Salini Impregilo, que también pujará en Bombay por esta línea de metro pero con otros compañeros de viaje.

Después de lo sucedido con la ampliación del Canal, con tantos contratiempos y sobrecostes acumulados y tantos quebraderos de cabeza para ambas empresas, parece probable que Sacyr e Impregilo se den un tiempo antes de volver a licitar juntas. Máxime cuando el despropósito de Panamá tardará todavía varios años en solucionarse a la espera de que los arbitrajes internacionales emitan los laudos relativos a los sobrecostes de 1.200 millones sumados por la obra. Además, la beligerancia de los italianos en las negociaciones del consorcio con la Autoridad del Canal de Panamá para buscar la forma de devolver la liquidez al proyecto también ha hecho mella en la relación de las dos compañías.

Interés de OHL

Al margen de la oferta de Sacyr, otra empresa española también ha decidido presentarse a la licitación. Se trata de OHL, quien se ha unido a la surcoreana SK E&C.

Un total de 14 consorcios, incluidos los de la firma de Villar Mir y la de Manrique, compiten por adjudicarse este contrato, entre los que aparecen compañías como Strabag o la india Afcon. Si todo transcurre según lo previsto, las obras podrían comenzar a lo largo del año que viene y estar listas en seis años. De momento, las autoridades se han dado un plazo de 90 días para estudiar las ofertas presentadas.

En concreto, el proyecto consiste en la construcción de la que se ha bautizado como Línea 3 de metro, la cual tendrá su recorrido íntegro bajo tierra (el plan inicial incluía tramos sobre la superficie). La nueva línea, por otro lado, tendrá un total de 27 estaciones salpicadas por los 33 kilómetros que tendrá del trazado y que unirá los barrios de Colaba en el sur de Bombai con el de Seepz al norte.

Al contrario del proyecto de la Línea 1, ejecutado por Reliance Infraestructure (RInfra), en este caso el contrato solo incluye los servicios de ingeniería y construcción y no la operación de la infraestructura una vez esté terminada.

El llamado a licitar se produjo el pasado mes de octubre y según las autoridades promotoras la adjudicación del proyecto estará dividida en siete paquetes.

Mientras la Mumbai Metro Rail Corporation, promotora de esta iniciativa, estudia las ofertas de los consorcios también tiene que seleccionar la firma consultora que la asesorará durante toda la licitación. En este proceso, cuatro compañías han logrado pasar hasta la última fase, la china Aecom, la alemana DB International, la italiana Geodata y la japonesa Oritental Consulting. Así, una de ellas será la encargada de valorar las ofertas finales de cada una de las constructoras aspirantes y verificar todos los procesos de construcción para confirmar que todo está de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades indias.

Financiación del proyecto

Para la financiación de los trabajos, India ha llegado a un acuerdo con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, la cual se hará cargo de alrededor de un 60 por ciento del presupuesto necesario. El resto será financiado por distintas autoridades indias, entre ellas el Gobierno del país.

Bombay cuenta en estos momentos con 12 millones de habitantes, una presión demográgfica que ha obligado a la ciudad a tener que poner en marcha varios planes de mejora del transporte público y en especial de la red de metro.

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Comentarios 11

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Lengua
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Titular: "Sacyr licita en la India por un obra de 2.700 millones tras la crisis del Canal" -> creo que aún me dura la resaca del fin de semana... ¿Qué es 'un obra'? y si se corrige por 'una obra'...

¿Qué es Sacyr licita en la India por una obra..'?

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#1
Jordi
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Si los indios son listos no le daran nada a una empresa de España, un pais governado por la corrupcion y lleno de vagos.

Puntuación -17
#2
camionero
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Cuando publicitan una licitación, y la noticia es que una plica es Española, y de Sacyr...le van a pegar un viaje en bolsa hacia abajo de espanto

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#3
jrc
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Sacyr, en la India, volverá a hacer el indio, como en el canal.

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#4
accionista
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Sacyr ahora sube un 4%. Ajo y agua para los envidiosos y desinformadores

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
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La India es un buen sitio para Sacyr, porque allí se corrompe muy bien

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#6
Lengua
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Pregunta:

¿Se dice 'licitar por una obra' o 'licitar una obra'?

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#7
Raeto
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Pues nada que el Estado prepare un aval para Sacyr como en el canal de Panamá,que se lo van a pedir si les adjudican la obra...Los españoles es que "semos"tontos.

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#8
Pedro
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Licitar es ofrecer un precio por algo. Lo que sucede es que habitualmente el verbo se emplea mal, como sinónimo de sacar a concurso público.

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#9
Pedro
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A tirarla a 1400 millones, y palante. En dos ó tres años a ver a quien hay que untar, y si no, aval de todos los españolitos. Viva el capitalismo cutre de amiguetes del Púfex!!!

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#10
Rubén
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Sacyr está donde esta ,porque la caja B del Partido Popular le hizo rico, con el dinero de los españoles. Dinero público .

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#11