MADRID (Reuters) - El presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, aplaudió el martes la decisión del Gobierno español de ampliar "unos meses" la aplicación del nuevo sistema de precios eléctricos por el lento despliegue de los conocidos como contadores inteligentes.
El lunes, el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó que la aplicación del nuevo sistema, que liga el precio de la electricidad directamente con el mercado secundario minuto a minuto y elimina las subastas trimestrales CESUR, podría retrasarse unos meses aunque se apruebe antes del 1 de abril.
La CNMC ya había advertido en un reciente informe de las dificultades de la aplicación del nuevo sistema toda vez que la instalación de contadores inteligentes, que son los que miden el consumo de los hogares al minuto, va retrasada respecto a los objetivos.
Para los hogares que no dispongan de estos dispositivos, se prevé que la factura se calcule en base a un perfil de usuario creado a partir de consumos pasados.
"El ministerio había previsto un plazo que en la práctica era demasiado corto (...) Eso tiene mucho que ver con un tema muy concreto que es el de los contadores", dijo Marín Quemada en una conferencia organizada por Europa Press.
"En muchos casos solo está instalado bastante menos de la mitad, y conectados muchísimos menos", agregó.
Relacionados
- Hacienda apurará el plazo para presentar el déficit de 2013 por “prudencia” y defiende que no están “maquillando” los datos
- PepePhone ampliará los bonos de datos ofreciendo 1,2 GB por 8,35 euros
- Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo firman un convenio que permite el intercambio online de datos
- Snowden dice que las reformas reivindican su filtración de datos clasificados
- Citas para recordar: Fomento publica los datos de compraventa de vivienda al cierre del ejercicio 2013