Empresas y finanzas

Mañana termina plazo aceptación opa Mittal Steel sobre Arcelor

(añade obligación de accionistas de vender a Mittal si la compañía supera un determinado porcentaje de Arcelor en los próximos tres meses)

Madrid, 16 ago (EFECOM).- El plazo de aceptación ampliado de la oferta de adquisición (opa) presentada por la compañía anglo-india Mittal Steel sobre el grupo siderúrgico europeo Arcelor finalizará mañana, jueves.

No obstante, los accionistas de Arcelor que no hayan acudido a la opa dispondrán de otros tres meses para vender sus títulos a un precio de 40,40 euros, el mismo fijado en la última oferta mejorada del gigante anglo-indio, que se pagará en efectivo.

De acuerdo con la normativa de Luxemburgo, país donde mantendrá su sede la futura Arcelor Mittal, los accionistas que conserven acciones del grupo europeo al término del periodo de aceptación podrán venderlas entre el 18 de agosto y el 17 de noviembre.

Para cumplir la legislación deberá Mittal Steel mantener durante este periodo una orden de compra a ese precio en cada uno de los mercados en los que Arcelor cotiza: Bruselas, París, Luxemburgo y en la bolsa española.

Si antes de cerrar el plazo la compañía anglo-india alcanzara el 95 por ciento del capital del grupo europeo, los accionistas estarían obligados a vender sus acciones a la Mittal al precio fijado.

Según los últimos datos comunicados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 1 de agosto pasado Mittal Steel había logrado 594.549.753 acciones, representativas del 91,97 por ciento de los derechos de voto de Arcelor.

El plazo inicial para acudir a la opa formulada por el grupo anglo-indio terminó el pasado 13 de julio, pero fue prolongado hasta el 17 de agosto en los mismos términos y condiciones que durante el periodo inicial.

Los accionistas de Arcelor han podido optar varias posibilidades de canje de títulos combinado con pagos en efectivo, aunque la parte en metálico ha sido prorrateada para que no superara el 31 por ciento del total, unos 8.500 millones.

Tras cinco meses de batalla, el pasado 25 de junio, Mittal Steel y Arcelor llegaron a un acuerdo para fusionarse después de que el grupo indio accediera a incrementar la contraprestación económica y a adoptar el modelo de gobierno corporativo de la siderúrgica europea.

La última oferta de Mittal valora Arcelor en 28.300 millones de euros, lo que supone una mejora del 49 por ciento respecto a la oferta inicial, presentada en enero, y del 7 por ciento sobre la opa mejorada de mayo.

La compañía resultante de la fusión será la mayor siderúrgica del mundo, con una capacidad de producción de 120 millones de toneladas al año y unos ingresos anuales de 57.200 millones de euros. EFECOM

apc/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky