Empresas y finanzas

El Fondo de Garantía pierde su batalla con Liberbank por la ayudas a CCM

  • La justicia desestima la demanda del FGD para que devuelva 40 millones

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha perdido su batalla judicial emprendida contra Liberbank por las ayudas concedidas por CCM. En enero del año pasado presentó un denuncia contra la entidad en la que le reclamaba la devolución de 40 millones de euros por un supuesto desfase en el cálculo del coste de las pérdidas de la manchega en el ejercicio de 2010.

El 30 de diciembre el juzgado de primera instancia de Madrid dictó una sentencia desestimando la demanda presentada por el FGD. Esta institución, propiedad de la banca pero controlado por el Banco de España y el Gobierno, ha recurrido la decisión judicial. El 11 de febrero cursó una apelación ante la Audiencia Provincial, por lo que el caso aún no está del todo cerrado.

Ante la victoria momentánea, Liberbank no ha llevado a cabo ninguna provisión para cubrir posibles contingencias en caso de que los tribunales finalmente den la razón al FGD. El banco liderado por Cajastur se adjudicó CCM en una subasta en la que consiguió un Esquema de Protección de Activos (EPA) por importe de 2.475 millones para afrontar pérdidas durante cinco ejercicios.

Cálculo anual

Los acuerdos alcanzados en 2009 para la adjudicación establecían ayudas anuales para este periodo. Caja año, CCM debía cuantificar el coste del agujero asumido por los activos absorbidos, principalmente créditos e inmuebles. El pacto también establece que a finales de 2014 Liberbank deberá reembolsar el dinero no utilizado, en caso de que las pérdidas no alcancen el tope del EPA. P

ara una mejor gestión y una menor factura, el Banco de España fijó un sistema incentivos. La entidad que preside Manuel Menéndez, que percibió la última cuota del esquema en abril del año pasado, calcula que la comisión estimada por este plan de incentivos asciende a unos 93 millones a finales de 2013.

Esta cifra se debe en buena parte a que el consumo del EPA a día de hoy es más bajo de lo previsto inicialmente, como consecuencia de un menor deterioro de la cartera de CCM asumida por Liberbank.

Por el momento, el grupo ha utilizado 1.882 millones de euros del total de recursos concedidos. Por tanto, todavía dispone de 593 millones para afrontar posibles quebrantes en los próximos meses. La factura final del saneamiento se conocerá, previsiblemente, dentro de un año, cuando Liberbank y el FGD se pongan de acuerdo sobre el coste definitivo.

La adjudicación de activos de CCM no supuso el traspaso de las participaciones industriales, principalmente inmobiliarias de la manchega. Estas fueron asumidas por el fondo de garantía, quien a su vez contrató los servicios de Cajastur por un periodo de siete años, ampliables a diez, para llevar a cabo su desinversión a cambio de una comisión de éxito. Este proceso va lento, ya que apenas ha podido desprenderse de una pequeña cartera.

Como paso previo a la venta tras su intervención por parte del Banco de España, CCM recibió del FGD la cantidad de 1.650 millones para su recapitalización, con lo que el coste de su salvamento alcanzará un mínimo de 3.500 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud