
El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke hizo ayer martes en Abu Dhabi la primera aparición pública tras dejar la Fed después de ocho años al frente. Habló durante 40 minutos en la capital de Emiratos Árabes Unidos ante más de 1.000 banqueros y profesionales financieros y, con este discurso, logró embolsarse más dinero que en un año dirigiendo el banco central.
Según fuentes que cita Reuters, Bernanke ganó ayer 250.000 dólares por su intervención, frente a la retribución anual de 199.700 dólares que percibió en 2013 por ser presidente de la Fed.
Durante su discurso, el expresidente de la Reserva Federal dijo que el banco central de Estados Unidos podría haber hecho más para combatir la crisis financiera del país, y que le costó encontrar la forma correcta de comunicarse con los mercados.
"Podríamos haber hecho algunas cosas, al margen, para mitigar un poco la crisis", señaló Bernanke. "Si bien hemos sido muy agresivos, creo que en el frente de la política monetaria podríamos haber sido aún más agresivos", dijo.
Para presenciar la conferencia, patrocinada por el Banco Nacional de Abu Dhabi, los asistentes pagaron 2.000 dólares cada uno para escuchar a Bernanke y otros oradores, entre ellos el exsecretario del Tesoro de EEUU, Larry Summers.
Apenas 72 horas después de que finalizara su mandato al frente de la Fed, Ben Bernanke encontró trabajo para formar parte del equipo económico del influyente think tank Brookings Institution.
Ted Gayer, vicepresidente y director de estudios económicos de Brookings, aseguró que Bernanke ayudará en la investigación de políticas que "fomentan una recuperación más fuerte de la Gran Recesión".