Empresas y finanzas

IAG entra en beneficios porque Vueling logra compensar las pérdidas de Iberia

  • El consejo triplica su retribución
  • Gallego rechaza un bonus de 632.000 euros

IAG regresa a los números negros gracias a la incorporación de Vueling al gigante aéreo. El holding nacido de la fusión de Iberia y British Airways ganó el pasado ejercicio 151 millones de euros, una cifra que contrasta con las pérdidas de 658 millones registradas en 2012.

En el último ejercicio, Vueling, cuyos resultados consolidan en IAG al cien por cien desde el pasado 26 de abril de 2013, ha logrado compensar los números rojos de Iberia. Así, la low cost dirigida por Álex Cruz obtuvo un beneficio operativo de 168 millones en el ejercicio, mientras que la aerolínea presidida por Luis Gallego contabilizó unas pérdidas operativas diametralmente opuestas a las ganancias de Vueling: 166 millones.

No obstante, en Iberia ya se comienzan a notar los efectos de la reestructuración de la plantilla y de los acuerdos de reducción de salarios y aumento de productividad. Para empezar, en el cuarto trimestre de año registró unas pérdidas operativas de 5 millones de euros, una cifra meritoria si se tiene en cuenta, por ejemplo, que Vueling ganó en el mismo periodo sólo 2 millones de euros.

Beneficios en 2014

En una conferencia telefónica con periodistas, el presidente de Iberia, Luis Gallego, confiaba en que la aerolínea entrara en beneficio en 2014, aunque descartó que lo hiciera ya en el primer trimestre del año, porque tradicionalmente no es el más fuerte para el negocio aéreo.

Gracias al Plan de Transformación, Iberia ha logrado un ahorro de costes de 200 millones de euros el pasado ejercicio. En este sentido, Gallego apeló a la necesidad de llegar a un acuerdo con todos los coletivos. Tras el sí de los pilotos y de las azafatas falta el de los empleados de tierra. En este terreno, Iberia opera con unos costes de mantenimiento y de handling "muy por encima del mercado". En el caso de los servicios en tierra se debería llegar a un acuerdo pronto porque en marzo se tienen que presentar los candidatos a los tres lotes para pujar por los concursos de handling de los aeropuertos pequeños de la red de Aena. Iberia siempre ha dejado claro que participaría en estos concursos siempre que la plantilla, a la que el ganador está obligado a subrogarse, sea competitiva.

Vueling no subirá sueldos

En la misma conferencia, Álex Cruz se mostró tajante antes las pretensiones de los pilotos de Vueling de que se les suba el sueldo ante la buena marcha de la compañía. "Tenemos una actitud ultraagresiva con respecto a nuestros costes y si alguna vez relajamos esa actitud de costes entraremos en una dinámica que otras aerolíneas han tenido en los últimos años y que puede suponer su final", explicó.

Por otro lado, el consejo de administración de IAG obtuvo el pasado ejercicio una retribución de 16 millones de euros, lo que supone un aumento de 2,6 veces respecto a los 6 millones que percibió en 2012. Parte de este incremento se debe a que el consejero delegado, Willie Walsh, ha recibido un incentivo anual de 1,57 millones de euros. Por su parte, Luis Gallego tenía derecho a un bonus de 632.000 euros que ha decidido rechazar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky