Empresas y finanzas

La banca en la sombra podría producir el próximo crash: la alerta del Bundesbank

Imagen: Getty

Una bomba de 60 billones de dólares. Cada vez son más los expertos que piden reforzar el control sobre la llamada banca en la sombra, un sistema de intermediación de crédito al margen de la banca clásica y que escapa a la regulación y supervisión del sector. El último en lanzar la voz de alarma sobre el sistema -que incluye entre otros a hedge funds- ha sido el miembro del consejo ejecutivo del Bundesbank, Andreas Dombret.

Los bancos en la sombra no tuvieron la culpa de la crisis financiera de 2008, señala  Dombret en declaraciones que recoge la CNBC, pero "podrían muy bien producir una crisis en el futuro" por lo que estas instituciones pueden suponer un riesgo sistémico y exigir una mayor supervisión y regulación.

El tamaño de la banca en la sombra asciende a 60 billones de dólares a nivel mundial, cifra que representa entre el 25% y el 30% del conjunto del sistema financiero y la mitad de los activos de la banca. 

Hace pocos meses, Bruselas estrechó el cerco a este tipo de entidades y planteó obligar a los fondos de inversión a corto plazo o fondos de inversión del mercado monetario (money market funds) a dotarse de un colchón de capital del 3%. El objetivo es garantizar que puedan reembolsar a los inversores en caso de tensiones en el mercado como las que se produjeron en la crisis de 2008.

Los bancos en la sombra son muy populares en Estados Unidos, y son vistos como un lugar seguro donde aparcar efectivo durante episodios de volatilidad. Pero Dombret asegura a la CNBC que su equivalente europeo podría requerir de controles más estrictos. 

"Hay partes del llamado sector bancario en la sombra que realizan un papel que normalmente llevan a cabo los bancos que no sólo necesitan vigilancia, sino que también están sometidos a regulación", añade.

¿La semilla de la próxima crisis?

La banca en la sombra actúa de múltiples maneras, desde préstamos personales o webs de crowfunding hasta productos sofisticados titulizados, acuerdos de recompra (repos) y fondos en los mercados monetarios.

La regulación global de las instituciones bancarias ha sido un tema candente en todo el mundo desde que estalló la crisis financiera de 2008. Los reguladores reconocen que deben arreglar también el sector bancario en la sombra como parte de la reforma global del sistema financiero.

Pero apenas se han logrado progresos y este sector financiero en la sombra está creciendo cada día más, lo que podría estar sembrando la semilla de la próxima crisis financiera.

El último episodio crítico al respecto lo protagonizó China a finales de enero, cuando se enfrentó a un default que amenazó con poner en cuestión la solidez del sistema financiero del país, especialmente del sistema bancario en la sombra. Un acuerdo de última hora evitó que la sangre llegara al río.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

talion
A Favor
En Contra

Pero¿alguien duda que los facinerosos financieros no han escarmentado ni escsrmentarí n y que son muy capaces de repetir el estallido de 2007/8 como una explosion atómica en cadena?

Puntuación 16
#25
Pep_1
A Favor
En Contra

Por poner un ejemplo, tan simple como que una gran multitud de inversores en un FIAMM (es lo más seguro, ¿o no?) tengan miedo (por la razón que sea) e intenten retirar sus participaciones al mismo tiempo...

Puntuación 3
#26
Crashya
A Favor
En Contra

Pues ya está tardando en producirse... pa que salga toda la mierda que existe y ampara en la sombra todo este Sistema de mierda.

Puntuación 3
#27
Pepe
A Favor
En Contra

El que escribe el artículo debería aclarar los ceros que tienen esos billones.

En España un billón son 1.000.000.000.000 unidades.

En EEUU un billón son 1.000.000.000 unidades.

Puntuación 6
#28
CRONISTA
A Favor
En Contra

Se sabe que los hedge funds escapan al control estatal y el fisco no puede con ellos. Su tributación supondría rebajar la crisis económica al máximo. Los mayores inversores en hedge funds se cree que son entidades religiosas de gran potencia, libres de impuestos, sobre todo en EEUU.

Puntuación 7
#29
no es oro todo lo que reluce
A Favor
En Contra

los hedge funds estan regulados, pero su fiscalidad es de risa, y son tan grandes, que dan miedo

Puntuación 4
#30
luk
A Favor
En Contra

si estos fondos escapan al control de los gobiernos y por supuesto a las tributaciones clásicas, que peten ya, pero si ellos quisieron estar fuera del sistema, lo están para todo, para lo bueno y lo malo, así que se jodan.

Puntuación 4
#31
La mano de Dios
A Favor
En Contra

Esta crisis comenzó con los hedge founds y ahora más de lo mismo.Para más INRI Bruselas les pide un "colchón" ridículo del 3%.Este gran hermano mundial,tendrá fin,nadie se pregunta,porqué esta casa,coche,bebida etc etc sale tanto?quién pone el precio...si ya se ...el mercado y quién es el mercado?los hedge founds?que quedará de todo esto,lo veremos?

Puntuación 4
#32
Josala
A Favor
En Contra

Joer con el periodista económico, que no sabe que en español los billones son otra cosa.

Puntuación 5
#33
eaeaeaeaea
A Favor
En Contra

para los que no sepan que busquen shadow banking, hay informenes desde la fed, muy bueno, el bce y la comision europea que publico hace poco un documento green paper of shadow banking.....o dirctamente buscarlo en wikipedia

Puntuación 1
#34
manolo
A Favor
En Contra

Caja España ceyss ladrones

Devolvednos nuestros ahorros

Estafadores

Puntuación 8
#35
MERIODEPIO
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA ES QUE NADIE PAGA IMPUESTOS SOLO LOS TRABAJADORES Y CADA VEZ SOMOS MENOS.

Puntuación 3
#36
A Favor
En Contra

Todo el sistema bancario sigue igual, ellos a ganar pasta y que nadie averigue como lo hacen, solucion en españa para que la economía funcione es sistema chino, los chinos se prestan el dinero uno a otro y no pasan por bancos esa ventaja ya la tienen y siempre funcionará y no meterse uno en la mafia de los bancos haber si así no van tan sobrados.

Puntuación 1
#37
A Favor
En Contra

El 36 y el 37 dierón en el clavo, como vamos a pagar los que trabajamos para toda una recua, que solo se a creado para gastar esto no tiene pies ni cabeza, al final el sistema se cae y seremos como los argentinos o peor.

Puntuación 3
#38
Plim
A Favor
En Contra

PIM tu eres tonto o te falta riego

Puntuación 0
#39
A Favor
En Contra

No se a quien se refiere el 39, pero si es al 38 tu mucho más y con creces.

Puntuación 0
#40