Empresas y finanzas

La moda encabeza las ventas de Internet en España

  • Las ventas virtuales de Zara alcanzaron los 82 millones de euros en 2012

En los últimos años las ventas online se han disparado considerablemente en España. De hecho, en 2013 el 44% de los internautas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años compra electrónicamente, lo que supone 11,8 millones de usuarios. Además, la estrella de las ventas en Internet es el sector de la moda que cuenta con el 65% de los consumidores online, siendo el campo de mayor crecimiento, seguido de la compra de billetes de avión y tren elegido por el 59% de los usuarios y en tercer lugar, la tecnología que acapara el 55%, según el primer estudio anual sobre el eCommerce en España de IAB Spain 2013, elaborado junto a Elogia.

Asimismo, a esta tendencia de compra electrónica han contribuido principalmente que tengas los mejores precios según el 8,9% de los compradores virtuales, que estas webs inspiren confianza entre los compradores valorado por un 48% y que no cobren gastos de envío, lo cual es tenido en cuenta por el 7,4% de ellos. Asimismo, valoran la facilidad en las devoluciones y la simplicidad en los pago, entre otros.

Igualmente, las firmas tienen claro que las webs son su presente y su futuro, por ello, saben que para continuar en el mercado tienen que estar presentes también virtualmente. Por ello, una de sus principales preocupaciones además de sus ingresos es facilitar el pago a sus clientes, que suele ser a través de tarjeta de crédito o PayPal. De hecho, según este estudio el 44% de los encuestados lo tiene en cuenta a la hora de comprar por Internet. Además, el 50% de ellos prefiere el pago electrónico con cuenta PayPal y, tan sólo el 29% elegiría la tarjeta de crédito o de débito.

Principales sites

Echando un rápido vistazo por las tiendas de moda en la Red, podemos encontrar una gran variedad de ellas englobadas en diferentes segmentos, desde portales multimarca y los puntos de venta puntuales hasta los propios sites de las firmas, entre otras muchas posibilidades.

Algunas empresas de venta de moda, ya sean únicamente virtuales o no, han alcanzado una gran significación dentro del mercado español en los últimos años. Entre ellas, merece una especial mención la compañía líder en operaciones virtuales del sector textil, Privalia.

Esta empresa tiene una cifra de ventas online dentro del mercado español situada en torno al 25%, aunque no se dedica únicamente a la venta de moda, sino que también realiza transacciones dedicadas a la decoración. Asimismo, el 72% de las operaciones de la catalana corresponden al apartado textil. La firma española fundada en 2006 cuenta con filiales en Italia, Alemania, Brasil y México y, apuesta principalmente por las marcas nacionales, como Tous o Mustang. Además, destaca porque cada pocos días realiza diferentes campañas muy atractivas por sus descuentos, que llegan hasta el 70%.

Otra web de gran significación es Vente-privee, que se sitúa como uno de los puntos de venta virtual de marcas internacionales de moda más importantes del mundo, ya que está presente en ocho países europeos, entre ellos España, además de EEUU. La francesa se diferencia del resto de tiendas electrónicas en que se trata de una página web exclusiva para sus socios, que en nuestro país, al que se lanzó en 2007, ya llegan hasta los 2,7 millones. Además, España se ha consolidado como el segundo mercado de la compañía, puesto que el pasado año aumento un 16% las ventas respecto a 2012. Igualmente, se asemeja a otros sites en la escasa permanencia de sus ofertas, que duran entre 3 y 5 días y, en sus grandes descuentos, debido a que su objetivo es liquidar los stocks de las firmas rápidamente.

Igualmente, también destacan otras webs como El Armario de la Tele, especializada en la venta de ropa que aparece en televisión y las también conocidas Zalando o ASOS, entre otras muchas.

Las firmas lideran la Red

Por otro lado, las principales firmas textiles españolas han afianzado su posición obtenida a través de las compras físicas lanzándose a las ventas electrónicas. De hecho, el Grupo Inditex cuenta con el 25% de las ventas a través de este medio, siendo el líder español en el segmento de moda, ya que en 2012 ingresó 82 millones de euros en el negocio virtual por su marca insignia Zara.

Igualmente, El Corte Inglés se sitúa en tercer lugar dentro de las transacciones de moda online con una facturación de 400 millones de euros durante 2012. Y tampoco hay que perder de vista a Mango, puesto que la compañía catalana fue la primera firma española en apostar por la venta a golpe de clic y en 2012 obtuvo unas ventas virtuales de 70 millones duplicando la cifra de 2011.

De todos modos, habrá que seguir de cerca las estrategias que las webs de moda adopten próximamente para poder hacernos una idea de la situación que tendrá este sector virtual en un futuro.

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comentariosforum1

max
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En Contra

Para facilitar la compra online no podrian uniformizar las tallas?

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#1