Empresas y finanzas

Coca-Cola no entiende cómo los sindicatos rechazan una oferta "insuperable"

Foto: EFE

Tras levantarse la mesa de negociación sin llegar a un acuerdo, el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán, ha asegurado a los periodistas que desde la compañía "no entienden" la actitud de los sindicatos. "No entendemos cómo ha sido rechazada la oferta por los sindicatos, cuando se trata de una oferta muy ventajosa para los trabajadores. Es una oferta insuperable", ha afirmado Litrán, quien además ha manifestado que la oferta había sido apoyada "por la mayoría de los trabajadores que han sido consultados".

Coca-Cola asegura que la última oferta rechazada tenía como objetivo no despedir a ningún trabajador. "Desde el principio la embotelladora ha tenido una voluntad de llegar a un acuerdo y por eso ha hecho esta oferta tan ventajosa que tenía el objetivo de los despidos ceros y la preocupación por los trabajadores", ha declarado Litrán. "Por lo tanto a día de hoy la pregunta la deberían responder los sindicatos y explicarle a los trabajadores por qué han rechazado una oferta que realmente es tan ventajosa para ello".

Cuestionado sobre si la compañía había hablado previamente con los trabajadores sobre esta oferta, el director de Relaciones Corporativas de la marca ha asegurado que se había consultado "a todos los trabajadores que se podían consultar y que se le has dejado consultar" y ha recordado que la propuesta es "para todos los trabajadores, no sólo para las plantas afectadas".

A partir de este momento, la compañía se da un plazo de 15 días para tomar una decisión. "No es que Coca Cola se dé un plazo de 15 días es que así está establecido el procedimiento. Hay 15 días para que la embotelladora tome una decisión sobre lo que ha ocurrido en el día de hoy y sobre las ofertas que se han puesto encima de la mesa", ha afirmado Juan José Litrán.

Sin acuerdo en las negociaciones

Este viernes expiraba el plazo de negociación entre Coca-Cola Iberian Partners y los sindicatos sin lograr un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La embotelladora ha asegurado a Efeagro que si no había acuerdo se replanteará en los próximos 15 días si ejecuta el ERE anunciado -que afecta a 1.190 trabajadores y supone el cierre de cuatro plantas-.

En concreto, durante la reunión entre las partes, que se inició a las 10.00 horas en un ambiente "tenso", los sindicatos representados en la mesa de negociación (CC.OO., UGT, CSI-F y USO) no han respaldado la propuesta "inamovible" de la compañía al no retirar los cierres de las plantas.

En su última propuesta, la empresa había rebajado desde 1.250 a 1.190 el número de afectados y había elevado las indemnizaciones a 30 días con un máximo de 18 mensualidades a 45 días con un tope de 42 mensualidades. Además ofrecía una indemnización lineal adicional de 10.000 euros con el fin de evitar los despidos tras la fusión del embotellador único.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky