Empresas y finanzas

El Gobierno deberá devolver parte de la paga extra suprimida en 2012

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional ha obligado al Gobierno español a devolver a un funcionario parte de la paga extraordinaria de Navidad eliminada a los empleados públicos hace dos años, en la primera sentencia en firme dictada hasta ahora en este sentido, informó el viernes el sindicato de funcionarios CSI-F.

El Gobierno español suprimió en julio de 2012 la paga de Navidad de ese año para todos los empleados públicos españoles dentro de un amplio paquete de reformas para reducir el gasto, y se comprometió a compensarles a partir de 2015 mediante aportaciones en el sistema complementario de pensiones.

El fallo, que según el sindicato es extensible a todos los funcionarios del Ministerio del Interior, obliga a restituir a un empleado de prisiones la parte proporcional de la paga devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el decreto de recortes.

La sentencia, con fecha 30 de enero, elimina así la retroactividad de la medida por considerar que esto iría en contra de "los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima", ya que ese período el trabajador ya había generado derechos para cobrar parte de la paga de Navidad.

En el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no había nadie disponible para comentar las posibles consecuencias o alcance de la sentencia.

Se trata de la primera condena en firme a la administración del Estado por la retirada de la paga, después de varios pronunciamientos judiciales a nivel autonómico y local.

El Ejecutivo se encontraba pendiente de que se pronunciara al respecto el Tribunal Constitucional, tras la presentación de diversos recursos de inconstitucionalidad por parte de otros tribunales y juzgados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky