CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - El consorcio constructor a cargo de las obras de ampliación del Canal de Panamá se comprometió a reiniciar el jueves los trabajos en la vía interoceánica, dijo el miércoles la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.
GUPC, un consorcio liderado por la española Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) esperan acordar el resto de los puntos en discusión en un plazo de 72 horas.
Ambas partes están enfrascadas en una disputa sobre extracostes de 1.600 millones de dólares que provocó la interrupción de las obras por dos semanas.
Tan pronto como las obras se reanuden, la ACP pagará al consorcio 36,8 millones de dólares que servirán para cancelar pagos y obligaciones con proveedores pendientes desde diciembre.
La decisión de retomar las obras se tomó después de conversaciones telefónicas entre la ACP y los directivos de las compañías que integran el consorcio, aunque aún existen algunos puntos en los que no se han alcanzado acuerdos, agregó el comunicado.
GUPC también está integrado por la italiana Salini Impregilo, además de una firma belga y otra panameña.
Las acciones de Sacyr SCYR.MC subían un 4 por ciento a contracorriente del mercado español en la apertura del jueves tras conocerse el acuerdo.
"Es una noticia positiva para las acciones de Sacyr porque indica mayor probabilidad de un acuerdo definitivo", dijeron analistas de Espirito Santo en su informe diario para clientes.
En Milán, las acciones de Salini Impregilo SALI.MI, el otro socio relevante del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), subían un 0,75 por ciento.