Empresas y finanzas

Justo Peral: "Tras el acuerdo, Iberia Express ya no es necesaria"

  • El Sepla cree que la matriz sigue existiendo gracias a Pastor
  • Hasta 2017 se pasarán 100 copilotos a comandantes si se suman matriz y filial
El jefe de la sección sindical Sepla-Iberia, Justo Peral. Foto: Elisa Senra.

A falta de poco más de dos semanas para que la Asamblea de los pilotos de Iberia vote el preacuerdo que ha firmado el Sepla con la dirección de la compañía, el jefe de la sección sindical, Justo Peral, se muestra optimista ante un pacto que califica de "histórico". En una entrevista con elEconomista, Peral cree que la solución alcanzada la semana pasada viene derivada del laudo dictado por Jaime Montalvo. "Él nos enseñó el camino y Luis Gallego (el presidente de Iberia) ha abierto la puerta", explica.

Para Peral, el único punto relevante que ha cambiado respecto al laudo es el escalafón único y "eso es peor para Iberia", matiza. A su juicio, con este escalafón se hubieran abaratado los costes desde el primer momento. "Ahora, hay que esperar a que entren nuevos empleados con menos costes y que los copilotos de Iberia se vayan a primeros de Express para que se vea el efecto de los ahorros".

El representante de Sepla en Iberia asegura que hasta 2017, fecha en la que Iberia Express puede crecer en 10 aviones más, se soltarán en la filial 40 pilotos de la matriz y como por cada avión que entre en Express debe de incorporarse otro a Iberia, en esta última pasarán a comandantes otros 60 copilotos: en total 100 promociones.

Con el acuerdo que se ha firmado "no tiene ningún sentido que siga Iberia Express. Podría tener su lógica si continuara con una flota muy limitada que, pese a que supone un sobrecoste para la matriz, se podría utilizar como un arma para defenderse de las low cost que atacan Barajas".

Barcelona nunca podrá ser un hub

Peral cree que Barcelona nunca podrá ser un hub de distribución como Barajas porque está Vueling, "que lo único que puede hacer es regalar pasajeros que tendrían que ir en Iberia a otras aerolíneas como Catar".

El acuerdo con la dirección incluye impedir que Vueling opere en Barajas más allá del 4% que tiene comprometido. De todas las maneras, el representante del Sepla en Iberia cree que lo que "realmente blinda la llegada de Vueling a Madrid son los costes que hemos dado: un 62% menores. ¿Qué sentido tendría que operen en Madrid Vueling, Air Nostrum, Iberia Express e Iberia con tarifas low cost? Ninguno". Para Peral, Iberia sigue existiendo como aerolínea tradicional gracias a la labor de Ana Pastor, ministra de Fomento, que impidió a la anterior dirección imponer unas condiciones que hubieran acabado con la aerolínea.

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forum Comentarios 17

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Retoque
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Iberia Express tiene todo el sentido del mundo, Justo. Sin su creación nunca os habrían apretado las clavijas como en este convenio

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#1
Enric1981
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que Barcelona no serí  mai un hub, diu...

esperat un parell d'anys i veurí s on és El Prat i on és Barajas.

I, ara, a votar-me negatiu pel sol fet d'escriure en catalí  i dir una veritat com un puny, que així us va..

Puntuación -41
#2
andreu
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Y a el que le importa que Barcelona sea un Hub o no? En fin.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
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Gracias a Vueling Iberia no pierde mas dinero. O sea gracias a Barcelona, lo puedes decir.

Si BCN no será un hub es porque AENA se lo impedirá, por cuestiones políticas naturalmente.

Puntuación -16
#4
paco
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catalanes echando bilis por la boca en tres, dos, uno...

Puntuación 22
#5
Royal Sovereing
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Hola sumate.cat,...¿estás ahí brasas?,"¦saca la cabecita si tienes c******,"¦

El Royal sigue navegando a toda vela, a favor de barlovento, con las cuadernas crujiendo, esperando con toda su artillería dialéctica lista para el combate,"¦

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#6
antonio
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Oye. Y por qué no sale mi comentario?

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#7
Julio
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Peral es partidario de dejar todo como estaba, cobrando más y trabajando menos que sus competidores. Y la Compañía al borde de la quiebra.

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#8
Fernando.
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Barajas tiene a Iberia gracias a la participación comprada por la antigua "Caja Madrid" por orden de Esperanza Aguirre y El Prat tiene a Vueling a base de subvención regional.

Puntuación 7
#9
xavi
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Hasta finales de los 70 el hubo de los vuelos a Latinoamérica estaban en Tenerife Norte, y después llego Madrid y se lo apropió. Y eso que Tenerife tiene más razón, pues pilla de camino. Madrid quiere todo bien centralizado y no deja que los demás tengan nada. Tenerife con sus dos aeropuertos es el cuarto grupo aeroportuario español y escalaría bastantes posiciones si volviese el hubo a Latinoamérica. Pero claro, Madrid es Madrid y tiene mucha hambre!!!

Puntuación -6
#10
ATC666
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Justo Peral te tengo que contradecir con lo que dices de Barcelona. Me dedico a la aviacion como controlador aereo y conozco la idiosincrasia de esta ciudad (Barcelona). Por desgracia para Madrid y por indole Barajas Barceloan tiene el tercer puerto de cruceros mas importante del mundo. eso lleva a que muchas aerolíneas ya preciaren volar a Barcelona en vez de Madrid. Iberia nunca puso un vuelo directo a USA desde el Prat (bueno no es así, hace un par de anos volabais a Miami pero a los pocos meses fue substituido por el American Airlines"¦ cosas de las fusiones). Ahora Barceloan cuenta con companias como Delta, United, American Airlines, US Airways, Air Canada o Air Transat que unen Barcelona con USA. Ya me diréis si no podríais realizar vosotros esas conexiones. Iberia tubo un error de estrategia. Primero no apostó por el Prat y segundo vendió a British todo el mercado asiático. Ahora tenemos a Singapore, a Qatar o Emirates siendo la primera compania que opera con un A380 como vuelo regular. Puedo asegurar que el vuelo va lleno. Singapore opera un par de saltos semanales a Sao Paolo.

Todo esto ha llevado a que Barcelona haya superado este verano pasado a Barajas. Mi opinión es que hay sitio para los dos aeropuertos, si Madrid subestima al Prat, en unos anos se dará cuenta del error estratégico. Barcelona hoy en día es la cuarta ciudad mas turística de Europa y en breve seremos la tercera.

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#11
a pillar
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Lo que sobra es un sindicato como un sepla.

todo un ejemplo de avaricia y ambición desmedida que todos sabemos a donde ha ido a parar.

También sobran gestores, politicos y demas chupocteros acomodaticios.

Mierda de pais.

Puntuación -2
#12
xavi
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Corrijo: hub. El maldito diccionario del móvil.

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#13
Un español en catalunya
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Pienso que es beneficioso para los pasajeros que ambas, Barcelona y Madrid sean hubs, y se acaben los monopolios y precios pactados por falta de competidores. Se trata de repartir la tarta entre los 2 aeropuertos más importantes, no de que uno quiera comer mas que el otro. Visca Barcelona y Viva Madrid. Si todos nos respetasemos, viviriamos mejor.

Puntuación 8
#14
LUKAS
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El Sepla como siempre queriendo gestionar Iberia. Cuando se daran cuenta que su misione es volar y colaborar con la empresa en vez de condicionarla.

Puntuación -3
#15
IBERTIENDA
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Esta compañía extranjera inglesa como funciona, que vuelo ha cogido desde que nos dejo .

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#16
jesus
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El Sepla deberia desaparecer, no hace más que fastidiar,hay

mucho chupoctero. Dejar a Iberia Express y a otras compañias y que eean competitivas. Vete pero vete ya.

Puntuación -4
#17