El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, ha afirmado este lunes que la competencia en el sector financiero para otorgar crédito está siendo "feroz" y ha apuntado que cada trimestre el crédito nuevo está por encima de los 100.000 millones de euros, aunque ha precisado que este dinero llega a las empresas de forma "muy desigual".
En declaraciones a Radio Nacional, Doménech ha indicado que antes de hablar del crédito es necesario diferenciar entre el nivel de crédito -aquel que se ha entregado en el pasado y que a día de hoy todavía continúa vigente- y el flujo de nuevas operaciones.
Así, ha explicado que el nivel de crédito acumulado está disminuyendo a tasas del 6%, pero el grifo del crédito nuevo se está abriendo y está aumentado. De hecho, ha dicho que el crédito a pymes ha aumentado un 9% en diciembre de 2013 frente al mismo mes del año anterior.