BANKIA
17:38:00
1,78

+0,05pts
Tras seleccionar al banco que se encargará de diseñar el proceso, la privatización de Bankia sigue su curso. Según ha avanzado José Ignacio Goirigolzarri, la entidad procederá a la venta de una participación de entre el 5 y el 10% entre inversores institucionales.
El presidente de Bankia explica en una entrevista concedida al diario ABC que en base al modelo que se está tomando como referencia, el que llevó a cabo Lloyd's en Reino Unido, la privatización se realizará por fases y entre inversores cualificados para dar más liquidez al valor.
"Los primeros paquetes serán más pequeños que los siguientes. Tenemos que pensar en un primer momento entre el 5 y el 10%. Y se colocará a muchos inversores institucionales", indicó Goirigolzarri.
También apuntó a que la entidad podría realizar una nueva colocación de deuda como la realizada a principios de enero, en la que colocó 1.000 millones de euros en bonos con una demanda que multiplicó por 3,5 veces la oferta.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló esta semana en una entrevista a Reuters que el Gobierno pretende sacar partido del cambio en el guión de Bankia y de la mejora de su percepción entre los inversores, pero que seguirá reteniendo la mayoría del capital de la entidad en los próximos trimestres para maximizar su valor.
De Guindos añadió que, si las condiciones de mercado lo permitían, se colocaría entre instituciones varios paquetes reteniendo en todo momento más del 50%. Por su parte, Goirigolzarri ha afirmado en varias ocasiones que la entidad está "perfectamente preparada" para la privatización y no ha descartado devolver las ayudas públicas inyectadas en el grupo BFA-Bankia de alrededor 22.400 millones de euros.
El viernes pasado se dio el pistoletazo de salida del proceso que culminará con la privatización parcial del banco nacionalizado y que se completará en el plazo de unos dos años. En concreto, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) designó al banco de inversión Goldman Sachs para que emprenda el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión en Bankia.