Empresas y finanzas

Las eléctricas advierten de problemas en la facturación de la luz con el nuevo sistema

El presidente de Unesa, Eduardo Montes. Foto: Archivo

El presidente de la patronal de las eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha señalado hoy que desde el punto de vista técnico el nuevo sistema planteado por el Gobierno para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica es muy complejo y puede acarrear problemas en las facturas.

En declaraciones a los medios durante el XI Encuentro del Sector Energético organizado por Deloitte, Montes ha apuntado que el que haya un plazo "tan breve" para adaptar el nuevo sistema puede plantear algunos problemas en facturación a las empresas.

Montes ha evitado pronunciarse sobre cómo repercutirá este cambio sobre los hogares: "No sé si perjudica o favorece a los consumidores. La Administración dice que reducirá el precio de la energía, pero no lo sé", señaló, antes de asegurar "como técnico" que el mecanismo "es de una complejidad enorme".

Montes también señaló que "la falta de transparencia no es un tema que tenga que ver con las eléctricas", ya que las empresas ya han publicado "la realidad del recibo".

A partir de abril, el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, unos 16 millones, estará directamente vinculado al mercado eléctrico mayorista a partir de abril. Esto, según los cálculos del Ministerio de Industria permitirá ahorrar una media del 3%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud