Empresas y finanzas

Iberdrola alcanza antes de tiempo su objetivo en desinversiones

MADRID (Reuters) - La eléctrica Iberdrola ha alcanzado con casi un año de antelación el objetivo de ventas de activos lanzado en 2012 para reducir su deuda gracias a las desinversiones realizadas en los últimos días que le han permitido ingresar más de 750 millones de euros.

IBERDROLA (IBE.MC)cerró el miércoles la venta de la participación que le quedaba en la portuguesa EDP por 210 millones de euros y cedió por 99 millones de euros el 22,6 por ciento en la brasileña Itapebi a su participada Neoenergía, una operación que le reportó unas plusvalías brutas de 75 millones de euros.

En total, según una fuente de mercado, Iberdrola ha captado más de 750 millones de euros en las últimas semanas con las desinversiones del 6,6 por ciento de EDP y Itapebi, culminando el proceso iniciado en 2012 en el que ha realizado casi dos decenas de operaciones de ventas de activos no estratégicos.

Estas ventas, unidas a la generación de caja del grupo y las titulizaciones de déficit de tarifa, permitirán a la eléctrica alcanzar su meta de reducir su deuda hasta los 26.000 millones de euros.

A finales del tercer trimestre de 2013, Iberdrola tenía deuda por importe de 28.600 millones de euros.

"Han clavado el objetivo de reducir deuda en 6.000 millones en 2012-2014. Entre los 3.000 millones de euros con las titulizaciones, las ventas de activos y la caja generada, van a alcanzar su meta. Hay que ver qué pasa con el déficit de tarifa generado en 2013, que todavía está pendiente de que se acuerde su titulización", dijo un analista que pidió al anonimato.

El grupo lanzará la próxima semana en Londres sus nuevas perspectivas de negocio hasta el año 2016.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky