Belgrado, 14 ago (EFECOM).- La compañía alemana Stada AG ha comprado el 98 por ciento de las acciones de la farmacéutica serbia Hemofarm, líder en el mercado serbio, por valor de 478 millones de euros, informó hoy esta empresa.
La directora de Relaciones Públicas de Hemofarm, Gordana Velovan, declaró a Efe que no habrá cambio de nombre de la empresa serbia ni de su sede, situada en la ciudad nororiental de Vrsac, a unos 90 kilómetros de Belgrado.
"Stada AG es compatible con Hemofarm. Tiene rica cartera, pero le faltan capacidades de producción. Se espera la sinergia mediante la reducción de los gastos y el aumento del rendimiento de las capacidades, mediante el reforzamiento del mercado en que está presente una de las empresas y la apertura de otros nuevos para mejorar la posición en la lista de productores mundiales de genéricos", dijo Velovan.
Hemofarm es desde hace años la principal compañía farmacéutica en el mercado serbio, con la renta de 203 millones de euros el año pasado, y es también el mayor exportador serbio de medicamentos -que cubre el 75 por ciento de exportación total de medicamentos de este país-.
Esa empresa exporta a 27 países, entre ellos vecinos, de la Unión Europea (UE), Oriente Próximo, países desarrollados de Africa y ante todo a Rusia, donde realiza el 57 por ciento de sus exportaciones.
Tiene sus plantas de producción en diferentes ciudades de Serbia, Montenegro y del ente serbio de Bosnia, así como una nueva en la ciudad rusa de Obninsk, 85 kilómetros de Moscú.
Velovan indicó que según el acuerdo con Stada AG no habrá despidos de Hemofarm, que tiene 3.200 empleados en sus empresas en el país y en el extranjero.
Hasta ahora poseían las acciones de Hemofarm fondos de inversionistas, bancos y unos 7.500 pequeños accionistas. EFECOM
Sn/jlm