Empresas y finanzas

Coca-Cola exige a su filial española que ceda el poder a la embotelladora

Coca-Cola pierde peso en España en favor de su nueva embotelladora única, Iberian Partners, resultado de la fusión de las siete franquicias que el grupo tenía hasta ahora en el mercado nacional. La decisión obedece a un plan puesto en marcha a nivel internacional por el presidente mundial del grupo, Muhtar Kent, que quiere crear embotelladores fuertes en cada país, con pleno poder de decisión en todos los terrenos, pero de forma muy especial en el comercial.

De hecho, y tal y como adelantó elEconomista el pasado 13 de diciembre, Coca-Cola ha dado ya el primer paso al traspasar a Iberian Partners la gestión de los grandes clientes. Era una operativa que recaía hasta ahora en una empresa denominada Coca-Cola Gestión, controlada por la multinacional, a pesar de que cada embotellador tenía una pequeña participación. Iberian Partners ha asumido ahora la totalidad de la plantilla de esta sociedad -unas 50 personas-, estando previsto, además, que tome el cien por cien de las acciones a corto plazo.

Según explican fuentes próximas a la compañía consultadas por este periódico, la presidencia de Coca-Cola Gestión era rotatoria entre los embotelladores, pero el director general, José Luis Ruiz, pertenecía al grupo. A partir de ahora, esa división pasa a depender sin embargo de Francecs Cosano, director de Operaciones de Iberian Partners, del que Ruiz pasa a depender.

Amortización de puestos

A eso hay que sumar además la salida del director general de Coca-Cola España, Fernando Amenedo, que era el encargado de coordinar la gestión diaria con las embotelladoras, y cuyo puesto ha sido amortizado. Eso al margen de la salida de otra veintena de personas aproximadamente, que también han pactado su marcha de la empresa.

Las fuentes consultadas insisten en que es un proceso que va a continuar en el tiempo y que implicará reducir la estructura de Coca-Cola España, que se queda de momento con una plantilla de unas 170 personas aproximadamente. "Antes tenía sentido que hubiera una compañía fuerte porque había que negociar no sólo los contratos con los siete embotelladores, sino también el día a día, pero ahora la situación ha cambiado", aseguran. En la práctica eso supone además que la presidenta y el consejero delegado de Iberian Parnters -Sol Daurella y Victor Rufart, respectivamente- ganan peso frente al actual presidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto. Es algo que sucede ya en otros países. El que manda en todos los casos es el embotellador y la compañía tiene tan sólo una pequeña representación.

Las fuentes consultadas insisten, no obstante, en que la relación entre Marcos de Quinto y los máximos ejecutivos de Iberian Partners es fluida, sin que exista, en este sentido, ningún tipo de enfrentamiento o batalla por el poder. De hecho, De Quinto ha sido uno de los principales impulsores de la fusión de las embotelladoras. Un portavoz de Coca-Cola España insistió ayer, en este sentido, en que "cuánto más fuerte sea la embotelladora, más fuerte será la propia compañía y todo el negocio".

Un plan mundial

Hay que recordar además que Muhtar Kent, el presidente mundial, es un directivo formado en la embotelladora de Coca-Cola en Australia y que como parte de su proyecto para impulsar las ventas de la compañía ha puesto en marcha ya desde hace tiempo en todo el mundo un proceso de ordenación societaria similar al español. Se trata de que las embotelladoras sean cada vez más fuertes y vayan ganando terreno mientras se reduce la estructura de la propia compañía.

Uno de los mejores ejemplos en este sentido es el de la mexicana Coca-Cola Femsa, que agrupa el negocio, además de en México, en países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Filipinas y prácticamente toda Centroamérica. Y es ese, precisamente, el modelo que Kent quiere exportar ahora a España.

Según han confirmado en distintas ocasiones desde Coca-Cola, Iberian Partners nace con la voluntad de seguir creciendo. Con una facturación de 3.000 millones de euros, lo que le consolida como una de las mayores empresas de alimentación y bebidas en España, la compañía podría llevar a cabo en los próximos años posibles adquisiciones a nivel internacional de embotelladoras más pequeñas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum138
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

manueliño
A Favor
En Contra

Sol Daurella y Victor Rufart, catalanes con con cuentas en Luxemburgo. Joer en Cataluña no se cierra ninguna planta...

Son como la peste..

Puntuación -39
#1
Pornuestrasalud
A Favor
En Contra

Desde que anunciaron el cierre de la planta de Fuenlabrada, en mi casa, la de mis padres y la de mis hermanos ya no se bebe Coca-Cola.

Zumitos de naranjas naturales que es mucho mas sano.

Puntuación -22
#2
Jose
A Favor
En Contra

Va a consumir cocacola su fruta madre

Puntuación -22
#3
Teo
A Favor
En Contra

DONDE VA A ACABAR COCA COLA EN ESPAÑA....

CON LO QUE HA SIDO........

Puntuación -32
#4
EPI
A Favor
En Contra

Ya nos pasamos a pepsi

Puntuación -27
#5
ieis
A Favor
En Contra

Bebeos el meao, a ver si os amarga más...

Puntuación 43
#6
nolesdejemos
A Favor
En Contra

Sí, pero a estos directivos "amortizados" se les ha indemnizado con 60 días por año trabajado, sin límite de cantidad, mientras a los curritos que quieren echar ahora les pretender pagar 20 días con un límite de 18 meses.

El Gobierno menea el árbol (reforma laboral) y ellos recogen las nueces y se las llevan a Luxemburgo. Viva el nacionalismo. ¡¡Boicot a Coca Cola!! Eso si les que les dolerá en el bolsillo

Puntuación -34
#7
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Qué asquito da todo.

Puntuación -35
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ab imo pectore
A Favor
En Contra

Porque muchos millones de personas beban cacacola, no significa que sea buena. Nunca entenderé como se ha construido un imperio en base a una bebida como esta.

Puntuación -31
#9
yo
A Favor
En Contra

yo llevo dias sin tomar coca cola.

Puntuación -26
#10
lunadaurella
A Favor
En Contra

Nº 2: Bien por ti! sigue así! te veo comiendo algarrobas y bebiendo agua del arroyo con el botijo... JAJA

Puntuación 39
#11
Mejor agua
A Favor
En Contra

Caca-cola

Puntuación -39
#12
Pornuestrasalud
A Favor
En Contra

Nº 11, tu ves menos que Pepe Leches....:)

Para tu información, como verduras de mi huerto y carne de la Sierra de Madrid de cria ecológica. El resto de productos elaborados puedo prescindir de ellos cuando se me antoje, por ejemplo una bebida azucarada y dañina como la Coca-Cola.

A lo mejor el que termina comiendo algarrobas vas a ser tú, y de las que yo te venda, que eres mas zopenco que alguno de los que tengo en mi granja !!!!

Puntuación -41
#13
Un catalán
A Favor
En Contra

A manueliño, el tonto del comentario # 1

Los tontos como tú sí que sóis la peste. Vuestro odio hacia los catalanes no os deja ver cómo son los chorizos a los que votáis una y otra vez, y os seguiran robando porque es muy fácil manipular a gente con tu nivel intelectual.

Dejadnos que nos vayamos tranquilos por nuestro lado y quedaos con vuestros caciques de toda la vida.

Puntuación 32
#14
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#2 Ojito con los zumos de los cítricos.

A una conocida la tuvieron que hospitalizar por hipervitaminosis. Bebía zumo de naranja como el que bebe agua, sin mirar la cantidad. Y un buen día se cayó redonda en su casa. Se la encontró el marido, al volver del trabajo.

Puntuación 4
#15
irr
A Favor
En Contra

zp y los sociatas han dejado España convertida en un estercolero de basura humana

de esta ya no salimos

Puntuación -65
#16
A Favor
En Contra

Por primera vez en años y años, ayer compré Pepsi.

Puntuación -41
#17
Albert Rivera
A Favor
En Contra

Cuanto racismo anti-catalan!!! los españoles=nazis

Puntuación 38
#18
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#16 Pues yo estoy con ZP igual que con Aznar.

¿Un momento?

Sí, me dicen que el que está ahora no es ZP con barba. Que es uno del PP.

Pues no lo había notado. Total, los dos partidos hacen las mismas políticas, temas religiosos aparte.

los españoles hace más de 30 años que no hemos elegido a un gobierno que mire por nosotros.

Porque se supone que los gobiernos y sus políticas los elegimos los españoles, ¿no?

Por eso el principal problema de España no es más que lo distraídos que son los españoles. Por echar a ZP, votaron a un ZP con barba.

Puntuación -51
#19
.
A Favor
En Contra

Así me gusta, que se vea el ultra-nacionalismo español!! Cada dia va a más... Le Pen a vuestro lado es un angelito!!!

Puntuación 42
#20
Facherio nazi-catalan
A Favor
En Contra

EL FACHERIO NACISTOIDE CATALANERO

ESPAÑA NOS ROBA Y LA CULPA ES DE MADRID DE MADRIT!!

Puntuación -50
#21
Burguesia Catalana ladrona victimista chantajista
A Favor
En Contra

al 18

venga PATRIOTA DE LA RESECA BUTIFARRA grita conmigo todos a coro:

Espanya ens roba y la culpa es de Madrid de Madrid!!ja

Puntuación -45
#22
Nuria Ribelles
A Favor
En Contra

AL 14

AHHH no no en la Cataluña nazionalista que apesta a odio antiespañol,todos somos muy buenos y comemos perdices.

Puntuación -46
#23
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Se acabó la coca cola en mi casa y fuera de ella. Tambien todo lo demás, fantas y similares que embotella Coca Cola.

Es la única fuerza que tenemos, dejar de comprar.

Puntuación -39
#24
Caganer
A Favor
En Contra

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa...

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

Puntuación -45
#25