Empresas y finanzas

Santander estudia rehabilitar el Edificio España y construir un macrocomplejo comercial

El edificio España. Foto: Luis García/wikipedia.

La inmobiliaria de Banco Santander, Santander Real State, proyecta demoler el emblemático edificio España que se encuentra en la plaza de España de la capital. Después de pagar 389 millones de euros por el edificio, propiedad de Metrovacesa, y estar cerrado durante algunos años, el banco habría encargado un proyecto a Lamela y Foster para darle una nueva vida.

La operación inmobiliaria, que adelanta madriddiario.es, pasaría por solo mantener la fachada del edificio, ya que está protegida, y construir apartamentos de lujo, comercios y un hotel. Una propuesta similar a la que está llevando a cabo OHL en el complejo Canalejas en plena Puerta del Sol, un edificio que el grupo constructor compró al propio Santander.

La gestora inmobiliaria del Santander querría tener listo en 2016 el nuevo edificio. En 2005, Santander Real Estate compró la mitad del edificio a Metrovacesa por 277 millones de euros y más adelanté ejecutó la opción de compra del otro 50% por 112 millones de euros. En total 389 millones por más de 76.000 metros cuadrados en la emblemática plaza España.

La inmobiliaria ya habría hecho una consulta al ayuntamiento de Madrid para poner en marcha el plan. Además, recientemente en la zona se han demolido unos edificios en los que se encontraba Telefónica para levantar un hotel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

kukkua
A Favor
En Contra

Yo creo que ese edificio deberia estar protegido como edificio emblematico de la capital.

Puntuación 48
#1
!!!
A Favor
En Contra

que susto decian demoler y es rehabilitar

Puntuación 74
#2
Hurl
A Favor
En Contra

Estará muy protegido, y será muy emblemático, pero la Plaza España en su conjunto es poco acogedora para meter pisos de lujo. Pero bueno, los madrileños son los que deben decir si les gusta o no.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Pues a ver si los profesionales de la comunicación saben usar el diccionario, porque no es lo mismo demoler un edificio histórico que rehabilitarlo.

Será otro inútil en un puesto inmerecido, porque si no sabe el significado de las palabras y es su profesión mejor que se dedique a otra cosa.

Puntuación 61
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Pues para lo que es el centro de Madrid es la zona más acogedora.

Está relativamente cerca de la Casa de Campo, un parque pequeño, pero un parque en la puerta. Menos acogedor es el Paseo de la Castellana.

Puntuación 17
#5
madrileño
A Favor
En Contra

#3# Pues lleva usted razón, pero si se "limpia" nos tacharan de racistas y sabe bien por que lo digo, pues antaño sí que era acogedora, es lo que trae la globalización.

Puntuación 6
#6
pipi
A Favor
En Contra

pues si pagaron a casi 5.200 euros el metro, más gastos de rehabilitación....., no se a que precio esperan estos lumbreras vender....

Puntuación 26
#7
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a madres con bebés y embarazadas.

Puntuación -5
#8
ramoncea
A Favor
En Contra

OTRO MADRID LAS VEGAS JUNTO CON EL DE CANALEJAS-PUERTA DEL

SOL,¡¿ES QUE VÉN TANTO NEGOCIO FUTURO?TENIAN QUE ASESORARSE

BIEN DEL CONCEJAL Y GERENTE DE URBANISMO DE MADRID,DE LA ÉPOCA DE TIERNO GALVAN,QUE PREDIJO QUE MADRID NO CRECERÍA

Y NO HACIAN FALTA MAS M30,M40,LIUSTRACIÓN ECT.ECT

SE LLLAMABA DN. EDUARDO MANGADA. DE C.I.U.

Puntuación -14
#9
corraliegu
A Favor
En Contra

Para 7- No creais que le costó tan caro, ya que lo compro en Fondo Banif Inmobiliario, y los partícipes de este fondo tuvieron que asumir grandes pérdidas. Por otra parte la compra la realizaron a Metrovacesa, para cobrar de esta manera otros créditos de está Empresa que podrian haberse convertido en participativos o de dudoso cobro. No se pierden.

Puntuación 14
#10
Vamos!
A Favor
En Contra

Es un edificio emblemático pero feo a rabiar.

Que lo tiren y hagan algo nuevo, bonito y con gusto.

Símbolo del renacer de España dentro de Europa después de la crisis más fuerte en 100 años.

A ver si nos animamos un poco!

Puntuación -3
#11
8, pesa@
A Favor
En Contra

Al 8, dos comentarios:

Primero, al administrador de esta web: no entiendo como no la marca como spam. Este foro es para la noticia en cuestión y cualquier mensaje con otra temática debería ser eliminado, incluyendo publicidad etc.

Y segundo: Aparte de ser un/a pesado/a, no explicas nada. Simplemente expones algo para que lo demos como verdadero. Lo mismo es una mentira todo o puede ser que esa persona mereciera ser despedida por lo que fuese (robar, vender información a la competencia, faltar al trabajo etc.) independientemente de ser madre, padre, viudo o mediopensionista. NO digo que tenga que ser eso, pero simplemente repitiéndote como la morcilla mala no haces más que molestar sin aportar ninguna prueba o dato.

Si has sido despedido, llévalo al juzgado o usa otras vías. No molestes al resto de la gente.

Puntuación 24
#12
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Por Dios no hombre...

Ese edificio es emblema en Madrid y de España.

Cierto que es un mastodonte enorme pero... El Impire State también lo es, y ahí está.

NO ES JUSTO, ES UNA PASADA DE BLOQUE.

Y no la m.erda que se hacen hoy.

Por favor madrileños, nunca os deshagáis de vuestra HISTORIA.

Puntuación 17
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Tendrá todo el apoyo de la izquierda.

Hay que destruir todo lo que huela a Franco.

Puntuación -7
#14
Sorp
A Favor
En Contra

Ahi ahi se tienen que hacer bienes de consumos solo para los grandes ricos y los grandes inversores, el resto de mortales de este país, somos clines de usar y tirar y pobres diablos.

Tenemos que revivir a Franco, saldrían pocos corriendo de este DEVASTADO país.

Puntuación 3
#15
Renovación
A Favor
En Contra

A mi me recuerda a la torre de Corea del Norte...

Es horrible.

Que modernicen la Plaza de España por favor. Es un símbolo fundamental del país y no puede estar presidido por un edificio de la posguerra cutre y que transmite una España que afortunadamente hemos superado.

Puntuación -19
#16
JRHK
A Favor
En Contra

Que mania en mantener las fachadas intactas. Es un atrocidad desde el punto de vista técnico. Si los madrileños que son los que deben decidir si quieren mantener esa fachada, aprueban el mantenimiento de la fachada, así sea. Se derrumba el edificio y ser replica, nuevos materiales, mayor seguridad, menores costes, etc.

Personalmente lo haría todo nuevo, pero es es sólo una opinión.

Puntuación -11
#17
Al
A Favor
En Contra

Es un edificio precioso, el primer edificio de su tipo en madrid. Una pena que haya estado cerrado durante tantos años.

Puntuación 16
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Pinel
A Favor
En Contra

Es el edificio franquista por antonomasia ( y no lo digo como algo peyorativo sino histórico) pero habría que reestructurar toda la zona que está muy degradada y enlazarla con el nuevo Madrid Rio. Lo prometió Gallardón en su última campaña y luego nos dio el corte de mangas.

Puntuación 4
#19
especulación
A Favor
En Contra

Si y estos pisos y apartamentos los podrían altos para que solo los pueda comprar los ricos que amasaron una fortuna en esta época del bum del ladrillo, por ejemplo el marido de la cospe.

Puntuación 4
#20
el bobo
A Favor
En Contra

Como el edificio no me pertenece que hagan lo que se les de la gana.

Puntuación -1
#21
paco el construtor
A Favor
En Contra

No estoy muy seguro si habrá sido una equivocación o un globo sonda.

Puntuación 0
#22
carla
A Favor
En Contra

Lo sabia, sabia que después de medio encauzar la crisis se volvería a lo mismo.

Puntuación -3
#23
espartaco
A Favor
En Contra

Con los sueldos de los 1000 prejubilados que pagaremos nosotros y los despidos de otros 500 que tambien pagaremos nosotros bien se puede invertir en gilipolleces.

El dia que se sepa lo que ocurre y ha ocurrido,en los grandes bancos españoles, la sangre regará las calles de este pais.

Puntuación -2
#24
Bilbo
A Favor
En Contra

¿Cómo? Rayos, truenos y centellas, se gastas un millonada y van a dejar la fachada en pie. Si hay algo cutre, feo, mal oliente, horrible y que hace daño a la vista en Madrid precisamente es esa fachada. Cuando hago de guía turístico por Madrid siempre la expongo como ejemplo de que ya con Franco se daban pelotazos y se construía de cualquier manera. Pero cómo va a atraer turistas Madrid si se empeñan en que sea la ciudad más horrible del Universo. Por favor, que alguien le prenda fuego a ese engendro. He visto fábricas de hormigón con más arte.

Puntuación -7
#25