Empresas y finanzas

La jefa del embotellador de Coca-Cola controla su fortuna desde Luxemburgo

  • Daurella estaría buscando un ahorro en su factura fiscal en España

Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, el nuevo embotellador único de la compañía en España y Portugal, tiene una fortuna estimada, según distintos medios, de más de 850 millones de euros. Calcular la cifra exacta es una tarea prácticamente imposible, debido al complejo entramado de sociedades sin consolidar. Sea cuál sea su patrimonio, lo único cierto, según los datos del Registro Mercantil, es que la matriz de casi todos sus negocios está en Luxemburgo, un país que ofrece numerosas ventajas fiscales frente a España.

Daurella es la administradora única de Begindau, una sociedad instrumental que contaba a 31 de diciembre de 2012 con un patrimonio de algo más de 150 millones de euros. Se trata de una firma domiciliada en Barcelona pero cuya sociedad matriz es Indau Sarl, una firma luxemburguesa. Es una operativa completamente legal, pero con la que, según los expertos consultados por este periódico, Daurella estaría buscando un ahorro en su factura fiscal en España.

Éste se lograría, fundamentalmente, a través del reparto de dividendos, ya que la empresaria catalana no tendría que tributar por ellos aquí, sino en Luxemburgo. Y Begindau, que encabeza un grupo muy importante de sociedades, a pesar de no consolidar sus cuentas, ha pagado entre 2011 y 2012 unos 2 millones de euros en dividendos.

Una sociedad clave

Prueba de la importancia de esta sociedad es que Daurella controla a través de ella un 36,46% en Cobega -la embotelladora catalana de Coca-Cola, fusionada ahora con el resto de operadores de la Península, pero que mantiene su propia personalidad jurídica y negocios individuales-; un 0,2% del Banco Sabadell o el 21,9% de la sociedad de inversión en capital variable Surfup, entre otras participaciones. Son inversiones que han permitido a Daurella alzarse a los puestos más altos del podium entre las mujeres más ricas de España.

Natural de Barcelona, nieta del primer embotellador de Coca-Cola y casada con Carles Villarrubí, un empresario muy ligado a CiU, vicepresidente actualmente del FC Barcelona, la empresaria catalana ha sido unas de las principales artífices de la integración de los siete embotelladores españoles del líder mundial de los refrescos en una nueva empresa. Como presidenta primero de Cobega y ahora de Coca-Cola Iberian Partners se ha visto obligada, sin embargo, a tomar una decisión nada fácil: cerrar cuatro fábricas y recortar 750 empleos para evitar las duplicidades surgidas tras la fusión de las antiguas compañías.

Un 20% de la plantilla

El plan afectará, no obstante, a un total de 1.250 empleados, lo que supone alrededor de un 20% de la plantilla, porque a los que no sean despedidos u opten por la prejubilación, se les ofrecerá una recolocación interna. La compañía ha anunciado, en concreto, el cierre de sus fábricas en Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid), manteniendo en cambio abiertas las plantas de A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Los sindicatos rechazan de plano el ERE presentado, sobre todo porque Coca-Cola sigue siendo en España una empresa muy rentable, a pesar de haber reducido sus ventas y beneficios. El año pasado, las antiguas embotelladoras, hoy fusionadas, alcanzaron una facturación de 3.660 millones de euros y en los dos últimos años han obtenido un beneficio global de casi 800 millones de euros.

Ante todo ello, la respuesta por parte de los representantes de los trabajadores ha sido inmediata, convocándose en todas las plantas en España los paros parciales durante cuatro días en febrero y paros totales fijados para dos días de la segunda mitad del mismo mes.

En concreto, y según anunció el pasado viernes la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de Baleares de UGT, Rosa García, todas las plantas de la compañía realizarán paros de dos horas al principio de cada turno los días 4, 6, 11, y 13 de febrero y además los días 18 y 20 del mismo realizarán paros de 24 horas. Para la plantilla, la mejor noticia, al menos, es que casi la mitad de los 750 despidos previstos, se articularán mediante prejubilaciones.

Sol Daurella afronta así uno de los retos más complicados de su carrera: tendrá que dirigir ahora las negociaciones con los sindicatos e intentar mantener la paz social en la compañía, en un momento muy difícil.

comentariosforum70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La aztualidaz de Madriz
A Favor
En Contra

ah vale...

Puntuación -25
#1
juan
A Favor
En Contra

un rollo de primavera ¡¡¡¡

Puntuación -21
#2
LEX
A Favor
En Contra

Cárcel para esta delincuente y que devuelva lo robado.

Puntuación 48
#3
ANA BOTELLA
A Favor
En Contra

UNIFICACION FISCAL EN EUROPA YA!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 121
#4
cubalibre de ron
A Favor
En Contra

Ya se sabe....nos apretaran mas desde hacienda a los cuerrelas y todo solucionado. Esto la casta lo tiene todo controlado.

Puntuación 92
#5
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

AL Nº1 JODER TIO SERAS ANAL-FABETO,JAJAJAJAJAJAJAJAJA MADRIZ CON Z,TONTITO NO SERA MADRID CON D,LUEGO SI ESO VUELVE A LA PRIMARIA.

Puntuación -37
#6
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

CATALANA TENIA QUE SER LA HIJA DE LA GRAN PU........TA.

Puntuación 5
#7
papa Noel
A Favor
En Contra

¿Dónde están los que se alegraban que la central de Coca-Cola España se trasladara de Barcelona a Madrid con la constitución de la nueva sociedad mercantil?

Puntuación 28
#8
Realista Real.
A Favor
En Contra

.



Tiene derecho a llevar su dinero a donde quiera...



X que no ???



Este es un PAIS de chorizos, inútiles, y populistas !!!



.

Puntuación 69
#9
Botellón
A Favor
En Contra

Con lo que cobra podría embotellar una botella que no sabe inglés.

Comprendeeeeeee Barragán?

Puntuación 17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Son los problemas que tiene vivir en un Infierno Fiscal como el nuestro, que el dinero va a otro sitio.

Si en lugar de intentar robarlo, cuidasen de él, tal vez vendría aquí en lugar de a Suiza, Luxemburgo, Austria, o cualquier otro país decente.

Puntuación 46
#11
juan
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=XT9IDo-vF5k

Puntuación -3
#12
agapito
A Favor
En Contra

Esto lo soluciono yo rí pidamente: Obligando a las empresas fabricantes de productos en españa a llevar en la etiqueta de su producto si contribuye con sus impuestos en España; De esta manera será el consumidor final quien tome la decisión de comprar el producto fabricado en españa pero que además paga sus impuestos en españa

Puntuación 70
#13
pepe
A Favor
En Contra

el EURO el pufo del pobre.

los mas ricos mas ricos!

los mas pobres mas pobres!

Puntuación 58
#14
sip
A Favor
En Contra

Para 8 y 13 que tendra que ver Cocacola Iberia Partners (que es la que embotella las cocacolas y paga sus impuestos en Madrid) con Begindau (que es propiedad de Sol Daurella)???

Decis las cosas sin pensar y claro...

Puntuación -7
#15
Yunque_
A Favor
En Contra

Al 15, imagino que sabrás lo que es la triangulacion fiscal para dejar los beneficios en una país con nivel de impuestos más bajos. Eso es lo que tiene que ver, que por cierto es mucho.

Puntuación 36
#16
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Al 6. Y tu madura un poco nene que el 1 ha puesto la z ironicamente, a mas que muchos en madriz lo dicen asi, y que? PALURDO!!!

Puntuación 16
#17
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Y el economista.es tiene muchos becarios y paga sueldos de risa, y que? cada uno hace lo que quiere, pero si luego pones a parir al vecino cuando tu lo haces peorr....... o me equivocoo?

Puntuación 12
#18
Desencantado
A Favor
En Contra

Realista real vale que lo lleve donde quiera pero que no viva aqui y se beneficie de lo que le pagamos todos y luego se libre de contribuir al bien comun

Puntuación 14
#19
sip
A Favor
En Contra

#16 Yunque_

Confundes la empresa embotelladora con la empresa de esta señora (que posee una parte de las acciones de la embotelladora).

La embotelladora paga sus impuestos sobre los beneficios en España donde tiene la sede

La sociedad de esta señora pagara los impuestos al capital en luxemburgo donde tiene la sede

Por cierto no se de donde sacas la triangulacion, yo no veo terceros paises

Puntuación 7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

El problema real es que se hace luego con los impuestos.

Porque vale se podrían pagar aquí pero luego ese dinero se lo reparten los ladrones que tenemos en las múltiples instituciones de todo tipo, políticas, sindicales (que es lo mismo) fundaciones, subvenciones a los afines, etc. etc. etc. etc. etc. etc.. Porque al ciudadano cada vez le llega menos y peores servicios, pero los impuestos son mucho más altos.

Puntuación 21
#21
MIGUEL
A Favor
En Contra

Pero yo sigo diciendo que:

TENEMOS LO QUE MERECEMOS...,

Y EL PUEBLO SIGUE DURMIENDO O NO QUIERE VER LO QUE LE VIENE XQ. ESTOS NEOLIBERALES, NO NOS DARíN NI LAS MIGAJAS...

HAY QUE SALIR TODOS A UNA Y CONFISCAR LAS CALLES...!!!

PERO QUÉ TONTOS SOMOS POR DIOS...!!!

Puntuación 11
#22
jose
A Favor
En Contra

Como buena catalana que es, velando por los intereses de su no nacion frente al "expolio" de los espaÑoles

Puntuación 12
#23
Manuela
A Favor
En Contra

..Como el 95% de las empresas del Ibex ,,,mueven la economia desde los paraiso sfiscales , para ello hay dos , en la frontera de cada pais europeo , Suiza,Austria,luxemburgo,Andorra,Gibraltar ,Monaco,Islas del Canal Man y Jersey ,S.Marino, Malta,Liechstenstain,etcetc

Puntuación 13
#24
Suiza
A Favor
En Contra

..En este pais ,,hasta la realeza tiene cuentas en Suiza ,,

Puntuación 30
#25