
La caja de ahorros catalana lanzará una emisión de hasta 1.000 millones en bonos canjeables por acciones de Criteria, la cual estará destinada a inversores institucionales. Según informó a la CNMV, la operación podrá dar lugar a la entrega de un máximo de 148 millones de acciones ordinarias de Criteria y el importe aproximado de la emisión será de 850 millones. Criteria fue el peor valor del Ibex 35 al caer un 4,95%.
Para ello, La Caixa compró ayer 47,6 millones de acciones de Criteria representativas del 1,4% de su capital a razón de 4,85 euros por título, operación por la que desembolsó 230,86 millones de euros.
A través de esta operación realizada ayer fuera de la sesión bursátil, la caja catalana dispone de las acciones necesarias para atender a todas las posibles peticiones de canje sin descender su participación por debajo del 75% del capital.
Las condiciones de la operación
La Caixa señala en su nota al regulador que el derecho de canje que se le concederá a estos bonistas institucionales podrá ejercitarse durante toda la vida de la emisión, es decir, durante los tres años siguientes a la emisión de los bonos y al valor que se fije en el momento de la emisión.
La caja podrá decidir como emisor si paga en acciones o en su contravalor en efectivo y también podrá optar por cancelar la emisión anticipadamente a partir del segundo año cuando Criteria supere el 30% del valor establecido a efectos de canje.
"La retribución de los bonos se determinará según condiciones de mercado y las condiciones finales de la emisión en el momento del lanzamiento", señala La Caixa en su nota añadiendo que estos bonos cotizarán Professional Securities Market de la Bolsa de Londres.