Empresas y finanzas

Ecos de 2008: la amenaza de un default en China cuestiona la solidez de su sistema financiero

Imagen: Bloomberg

China se enfrenta a estos días a un default que amenaza con poner en cuestión la solidez del sistema financiero del país, especialmente el conocido como sistema bancario en la sombra, y plantea serias dudas sobre si los inversores chinos están asegurados eficazmente contra malas decisiones de inversión.

El próximo 31 de enero se producirá el vencimiento de un producto financiero llamado Credit Equals Gold #1 Collective Trust Product. Prometía a los inversores un rendimiento del 10% y fue emitido por China Credit Trust Company y comercializado entre sus clientes por el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), uno de los mayores bancos del mundo por activos.

La cuestión es que este producto de inversión se basa en los préstamos que China Credit Trust, un banco en la sombra, realizó a Zhenfu Energy Group, una empresa minera que tras numerosas dificultades está al borde de la quiebra. Si Zhenfu no consigue pagar, tampoco el China Credit Trust será capaz de devolver los alrededor de 500 millones de dólares que vencen a finales de mes.

Aflorar el riesgo moral

La cantidad puede parecer insignificante, pero no lo es. Algunos observadores, señala el Wall Street Journal, esperan que el impago de un producto de inversión tan arriesgado -algo que nunca ha sucedido en China- aflore el riesgo moral en el sistema. El miedo se ha convertido en una prueba de fuego para la ofensiva reformista de Pekín. Si un pequeño producto de inversión no cumple sus compromisos, el resto del mercado actuará en consonancia, señala el periódico.

ICBC que se había mostrado reticente en un principio, parece dispuesto a ayudar a rescatar a los inversores que se han visto afectados, según informa hoy Reuters. No obstante, en un inicio argumentó que solo es un agente de ventas y que no tiene una obligación legal de respaldar los productos.

También se ha publicado una información, que recoge el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano donde se apunta que las autoridades podrían estar dispuestas a rescatar a los inversores chinos.

La historia de cómo un producto de inversión de confianza ha terminado al borde de default evoca para muchos lo que en su día el multimillonario inversor George Soros llamó las "inquietantes amenazas" entre la crisis financiera mundial de 2008 y el mercado de deuda chino.

El impacto sobre la confianza

De producirse finalmente el impago, el impacto sobre la confianza podría ser grave, alerta el WSJ. Los ahorradores pondrían en duda los productos de inversión de alta rentabilidad, y conforme retirasen el dinero, las compañías fiduciarias tendrían más problemas para refinanciar los préstamos de las promotoras inmobiliarias, las empresas del carbón y otros prestatarios de riesgo del país. A esto le podría seguir una oleada de impagos.

El tamaño del problema es potencialmente grande dada la corta duración de los préstamos. Lu Ting, economista de Bank of America-Merrill Lynch que cita el medio, calcula que un tercio de los 4,6 billones de yuanes en préstamos pendientes de pago vencerán este año.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

corrupcion y mentiras en la caixa
A Favor
En Contra

Por supuesto, no le falta razón a CGT, ni en el análisis ni en el rearme, de los sindicatos y de los trabajadores, para acabar con los abusos y con los fraudes. Las grandes empresas solían estar fuera de este tipo de prácticas o, al menos, se daban menos en ellas, pero ya tenemos la excepción, o una de las excepciones: CaixaBank. Y lo más bochornoso es que se le conceden distinciones como empresa modelo en muchas cosas, especialmente en todo lo tocante a la responsabilidad social y al trato a sus recursos humanos.

Cuando se tiene que atajar un problema lo primero que necesitamos es reconocerlo. Y una vez reconocido el problema hay que ir a la solución. Y la solución nunca está en repetir mucho cuál es el problema, porque no salimos del bucle y no lo resolvemos. Con todos los respetos eso es algo de lo que está pasando, no sólo a CGT, también a los demás sindicatos presentes en CaixaBank.

Las fuerzas políticas y los grandes agentes económicos llevan años con una campaña de destrucción del contrapoder sindical. La unión de los trabajadores genera no ya derechos para los mismos, sino gastos (ésa es la óptica de los empresarios) para la empresa que se podrían evitar. Los gastos no sólo se reducen con pagar menos, también con hacer que se trabaje más sin remunerar. Y ésa es la dinámica de CaixaBank. Muchos beneficios que sirven para ser invertidos en grandes salarios de grandes ejecutivos y en la gloria de los primeros dirigentes. Y ello siempre que no se pierda el dinero por alguna parte.

Si no hay conciencia en los trabajadores, conciencia de clase y de grupo, cada uno andará por su lado, unos con miedo, otros con desidia y otros pensando que se aprovechan. Si los sindicatos no estimulan a los trabajadores, o cambian sus esquemas o que se aparten y dejen lugar a otras iniciativas. El caso es que ningún sindicato es el mejor porque reconozca el primero, o con mayor frecuencia, que la empresa abusa de los trabajadores. El mejor de los sindicatos es el que se mueve para aportar soluciones, aunque no consiga aportarlas. Y los sindicatos en CaixaBank, o no pintan nada porque tienen poca presencia, o están domesticados desde hace mucho tiempo.

Al final, los dirigentes de CaixaBank van tranquilos y sin tener que dar explicaciones, sólo órdenes.

Puntuación -2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CHINA, GIGANTE CON LOS PIES DE BARRO.

Puntuación 13
#2
Botinfarra
A Favor
En Contra

Nada esta asegurado hoy en dia. Si para que una economia se crea que funciona la practica que se sigue es la de hinchar al maximo el bolsillo de unos pocos y esos se lo vacian en articulos de lujo de empresas que tarde o temprano acaban cediendo a los bancos por seguir existiendo y estos sufragan los errores de paises para seguir teniendo opcion a subsanar sus errores con el dinero de todos conforma un circulo en el que siempre a costa de empobrecernos dejamos que nuestra casta dirigente se duerma.

Puntuación 16
#3
juan
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -8
#4
Lenguaje subliminal
A Favor
En Contra

Mal asunto, "los chinos piden derechos".

Puntuación 9
#5
Paco
A Favor
En Contra

Que equivocados estais con los chinos....

Puntuación 11
#6
Banca Quebrada
A Favor
En Contra

Nada nuevo, la banca y el sistema global entero estan saturados de DEUDA, cada mes los bancos centrales siguen emitiendo deuda y más deuda, no seria extraño que la burbuja crediticia y financiera estallasen ya.

Puntuación 21
#7
mapsinger
A Favor
En Contra

No necesariamente pone en duda la solidez del sistema financiero chino. Hay que recordar que tras el estallido de la crisis en 2008 el gobierno chino emuló a Estados Unidos y prestó dinero en forma desmedida para ayudar a enfretar la crisis y muchos de estos préstamos resultaron ser fraudulentos. Ahora se corta el suministro porque el gobierno busca pinchar la burbuja inmobiliaria y financiera que se incubó tras la crisis, y esto por cierto que tendrá efectos importantes en el sistema financiero global.

Ver más aquí:

http://www.elblogsalmon.com/economia/debilitamiento-del-crecimiento-chino-confirma-el-fin-de-su-milagro-economico

Puntuación 7
#8
David
A Favor
En Contra

Que raro que nadie hable del dólar yen a claro wall street journal este articulo Tiene una note triple AAA

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

OTROS AHI, AHI EN DEFAULT COMO ARGENTINA, VENEZUELA GOBERNADOS POR EL SOCIALISMO QUE TRAE RUINA Y MISERIA.

Puntuación -2
#10
ANTONIO
A Favor
En Contra

YA LO DIJE YO HACE TIEMPO HAY MUCHAS BURBUJAS A PUNTO DE ESTALLAR EN CHINA JAPON EEUU PAISES EMERGENTES EUROPA TODO POR NO HACER BIEN LAS COSAS AHORA LO DE IMPRIMIR BILLETES NO FUNCIONA ES UNA HUIDA HACIA ADELANTE PARA ENDEUDARSE HAY QUE HACER LAS COSAS CON CABEZA Y DE MOMENTO NO VEO NINGUNA CABEZA BIEN AMUEBLADA DIRIGIENDO EL MUNDO.

Puntuación 17
#11
Todos a la carcel
A Favor
En Contra

¿500 millones?, eso se lo gasta cualquier banquero, o político español en una hora.

Puntuación 11
#12
Tan Wo Dido
A Favor
En Contra

Este-a becari@ que copia los arti-culos del WSJ, los traduce con el Google y luego los publica aquí estudió con una beca del Opus que se la esnifó los fines de semana.

Ahora, aparte de hacer publicidad al WSJ y a sus amigos del Tea Party, se dedica a censurar comentarios o no adjudicar la puntuación de valor que se les da a los mismos por los lectores.

Menuda CHINA iba a hacer default!

Sólo con un 10% de los bonos del Tesoro USA que tienen en su caja fuerte podrían pagar otros tantos "default" sin inmutarse lo mas mínimo.

Juas! Jua!

Puntuación 4
#13
Nevator
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ PAYASOS !!!! PERO COMO VA ENTRAR EN DEFAULT CHINA SI YA SE HA ACABADO LA CRISIS. QUE LO DICEN LOS DESGOBERNADORES. QUE SíCABAO. ¡¡¡ PAYASOS !!!

P.D: Payasos= Polícastros, perio-distas, y el gran club lobotomizado social.

VERGUENZA DE SERES HUMANOS.

Puntuación 0
#14
Jesús
A Favor
En Contra

nº14 Anda y tómate las pastillas campeón...Qué se ha acabado la crisis? Dónde? En tus sueños? Crisis hay para largo chaval!!

Vergüenza de seres humanos? Pero tú has releído lo que has escrito? Es que hay cada uno de psiquiatra macho, pero lo tuyo creo que ya no tiene arreglo, ya lo siento por tus familiares.

Puntuación 3
#15
keny
A Favor
En Contra

pues como esta el planeta, los chinos jodidos, y eso que la mayor parte de la deuda de estados unidos la tiene ellos, vamos que tiene de los huevos a los americanos. Los americanos también con problemas de endeudamiento, y eso que tiene un monton de deuda Europea; vamos que nos tienen de los huevos a los Europeos, y finalmente Europa que tiene toda la deuda de España; vamos que nos tienen cogidos de los huevos a los españoles, SOLUCION: el dia que digamos en España que no pagamos la deuda, hasta los chinos lloraran...

Puntuación 3
#16
agjsm
A Favor
En Contra

Esto es como lo de que se mata una mosca y cambia la historia de la humanidad, pura elucubración, puede ocurrir, puede, que posibilidades hay, muy muy muy pocas, ese dinero es calderilla para un sistema financiero como el Chino (si España con un pufo bancario de bastante más de 40 mil millones -eso solo fue el préstamo de la UE- no ha caído, va a caer China con uno de 500 millones, juas juas juas.....)

Puntuación 5
#17
Fer
A Favor
En Contra

Bueno, China tiene dinero suficiente para hacerlo frente, el asunto es saber si el sector público ayudará al privado.

Puntuación 0
#18
Annihilation
A Favor
En Contra

Siempre existe el mismo problema, el mal reparto de la producción. Los países emergentes se basan en la neo economía donde los trabajadores ganan lo justo para vivir y salir de la pobreza mientras los empresarios tienen tanto que viven entre riquezas. No se crea clase media, no se genera más empleo de calidad y al final acaba rompiendo todo por algún lado. Otra opción igual de cutre es como Maduro que a gente que ni trabaja ni hace nada se le da dinero, se le deja tener casa y demás, por supuesto quitando al resto hasta la respiración. Los países deben dar facilidad para crear empresas pero deben controlarse que los trabajadores tengan ciertos derechos que hagan posible un estado de bienestar creíble, el que tenga la empresa por supuesto obtener beneficios que le permita crecer y ya con una parte súper controlada el dinero público para gente discapacitada y demás sistema público. El chiste de la globalización en cuanto la gente en los países nacionales acepta lo que sea con tal de trabajar se termino. China sin duda perderá fuerza exportadora aunque como buena dictadura que es y a muchos se les olvida matara de hambre a la gente que necesite para recuperar otra vez la senda de la "recuperación".

Puntuación 2
#19
Antonioj
A Favor
En Contra

Leed "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith y me decís si ha cambiado mucho China desde 1900... China aunque ahora hace unos años haya empezado a hacer cosas Made by China sigue y seguirá siendo un país exportador porque por desgracia la política en este y todos los países es quien marca las pautas y la forma

Puntuación 0
#20
es lo más lógico
A Favor
En Contra

Para que salgamos de este desfalco se tiene que producir los que le viene a los chinos, bajada de precios si no lo hacen jamás saldremos de este pozo que nos metieron los políticos banqueros y especuladores,

Puntuación 0
#21