Empresas y finanzas

Los aeropuertos de Vigo y A Coruña amplían capacidad pese a perder dinero

Foto: Archivo

Pese a la política de eficiencia puesta en marcha por el Ministerio de Fomento, el nuevo Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (Pitvi), que el pasado miércoles comenzó el proceso de información pública durante 45 días, no ha podido evitar incorporar proyectos a todas luces ineficientes.

Así, de las tres actuaciones de ampliación de capacidad que tiene previstas el Pitvi para el periodo 2012-2014, y que vienen heredadas del anterior Ejecutivo, dos ya se realizan en aeropuertos bastante deficitarios y muy criticados por estar demasiado cercanos entre sí. Es la situación de Vigo y A Coruña.

En el caso del primero se está ampliando el edificio terminal, mientras que en A Coruña, la modificación es en la pista de vuelos. El otro aeropuerto que también tiene planificada una ampliación de capacidad recogida en el Pitvi es Gran Canaria, pero en este caso sí que es una infraestructura rentable, ya que ganó 28,12 millones de euros en 2012, último año del que Aena ha dado a conocer las cifras por separado de cada instalación.

Caída de pasajeros

Según estos mismos datos, Vigo registró unas pérdidas después de impuestos de 9,14 millones y A Coruña, de 7,72 millones. Si además se chequea la evolución de pasajeros de 2013, el panorama no es mucho más optimista, ya que el aeropuerto Atlántico se desploma en clientes un 18,1%, registrando casi 680.000 pasajeros. En este aspecto, A Coruña logró parar la sangría y apenas cayó un 0,7%, hasta 840.000 clientes.

Esta filosofía choca frontalmente con la política de eficiencia que Aena ha aplicado en los últimos dos años con el objetivo de sanear la compañía y dar entrada al capital privado privatizando hasta un 60% de la empresa. Si a un inversor ya es complicado explicarle que en la Comunidad Autónoma de Galicia existen tres aeropuertos a menos de 90 kilómetros de distancia entre ellos que no son rentables, más complicado aún es decirles que dos de ellos además están ampliando su capacidad, una decisión que supone una inversión de casi 100 millones de euros.

En concreto, la obra de Vigo finalizará el primer semestre de este año y supondrá una inversión total de 38,5 millones de euros, una cifra un 14,4% inferior a los 45 millones de euros presupuestados cuando llegó la ministra al cargo. La reducción de costes no influirá en el proyecto, que se mantiene tal y como se había concebido en un primer momento. Para las obras del aeropuerto de A Coruña, que esperan finalizarse en la primavera de 2015, el desembolso total será de 60 millones de euros.

Un portavoz oficial de Fomento preguntado por estos proyectos en aeropuertos no rentables recuerda que cuando el Gobierno de Rajoy llegó al poder ya se había puesto en marcha el proceso de licitación. No obstante, desde algunos ámbitos del Ministerio y de Aena no se entiende esta decisión, que contradice la filosofía de eficiencia que ha aplicado Fomento y, en este caso concreto, Aena desde que se inauguró la legislatura. Un portavoz oficial de Aena coincide con Fomento: el proceso ya estaba comenzado.

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Comentarios 54

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Veoeltunel.
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Yo no estoy d acuerdo q se cierre ningun aeropuerto siempre q sea autosuficiente, es decir, del dinero publico ni un euro, aqui pasa lo d siempre, q detras d esto ahi muchos intereses, muchas empresas d amigos, muchos familiares d politicos q trabajan ahi, casualmente, no conozco ningun familiar d un politico en paro, ni q pase hambre, aqui solo se adapta lo privado, este mes cierra en coruña un centro comercial muy grande y practicamente nuevo, otros estan al caer, la diferencia, no hay mas dinero publico detras. Es como el ave, como se va sostener si aqui se estan quitando lineas d autobus subencionas por falta d pasajeros.

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#25
leon
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Quien sale beneficiado con esto, el pueblo llano seguro que no, pero algun amiguete seguro. MARCA ESPAÑA.

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#26
Hurl
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Felipe era andaluza e hizo el AVE a Sevilla, Aznar y ZP a Castilla y León y Rajoy (y los ministros de obras públicas) a Galicia.

No hase falta disir nada mas.

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#27
EL ALMA NEGRA DE LA CAIXA
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Obra social la CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas por la puerta de atrás para que nadie se entere.

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#28
Sobran autonomias y ayuntamintos
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A Vallisoletano.Para tu información:

- El aeropuerto de León es uno de los más antiguos de España (fundado en los años 20) en funcionamiento continuado hasta hoy. O sea, que nada de nuevo aeropuerto.

- El aeropuerto de Leon es el que mejores condiciones climatológicas tiene del Norte de España. Sólo un par de días con niebla al año. Por eso fue elegido por los alemanes para instalar la base de la Legión Condor. Y los alemanes suelen ser bastante prácticos.

- El aeropuerto de Leon es el que más estratégicamente está situado en el Noroeste (el que más población abarca en un radio de 250 km a la redonda). O sea, que en un esquema racional de aeropuertos, sería el menos prescindible, al ser el que tendría menor coste operativo por pasajero en el NW.

- El aeropuerto de León está enclavado en el cruce de dos imortantes vías de comunicación (Ruta de la plata y Camino de Santiago). Es el de mejor accesibilidad del NW peninsular.

- Al momento de decidirse hacer la nueva terminal, el aeropuerto de León (primera mitad de los dosmiles) era el que mayor crecimiento tenía de pasajeros en términos porcentuales (y eso sin que operara Ryanair, como operaba en Valladolid hasta que se le redujeron las subvenciones)

- El aeropuerto de Leon es un aeropuerto mixto (civil/militar). La pista estaba hecha, los controladores aéreos ya estaban (son militares), lo único que ocurría es que la terminal civil se había quedado pequeña.

Y es ahí donde en lugar de añadir otro módulo que habría costado sólo unos pocos millones de las antiguas pesetas se decidió hacer una mega-terminal nueva que costó 30 millones de euros, que es lo realmente difícil de "digerir" por un aeropuerto regional.

Así que, si de lo que hablamos es de criterio económico de las obras públicas, DADO QUE LOS AEROPUERTOS DE OVIEDO, LEON, VALLADOLID Y BURGOS NO SON RENTABLES, si se quiere dar un servicio digno pero asequible a la población, LO MíS RENTABLE O LO MENOS GRAVOSO SERÍA MANTENER LEON ABIERTO Y CERRAR LOS AEROPUERTOS DE VALLADOLID, OVIEDO Y BURGOS.

Además, por lo que a mi respecta opino, que LOS CIUDADANOS DE CASTILLA Y LEON NO NECESITAMOS UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA PROPIA NI LOS 2.248 AYUNTAMIENTOS que hay en ella.

Las taifas regionales/municipales nos cuestan más que las infraestructuras y nos sirven para bastante menos

Puntuación -1
#29
Benedicto
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El que escribio esto no tiene idea de Galicia, el aeropuerto de Vigo es deficitario porque no tiene subvenciones ( como Coruña y Santiago ), el aeropuerto que sobra en Galicia es el de Santiago, pero los poderes publicos confunden economica con politica.

Vigo y Coruña aumentaria el numero de pasajeros, ayudaria a los puertos como salida de cruceros, incluso para atraer congresos a Galicia, pues ambas zonas urbanas son las que mayor influencia economica tienen a nivel de negocias y competiriamos con Oporto (que aun siendo un pais hermano compiten con nosotros), pero todo esta gestión nunca lo realizaran los cobardes de la clase politica que tenemos.

Puntuación -3
#30
jose sevilla
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Parece que los gallegos se han picado conmigo porque he dicho que votan masivamente al PP, pues eso es una realidad. Cuando su hijo más notable actual, el Sr. Rajoy, el hundidor del Prestige que les puso las playas como un vertedero, dijo que los andaluces eramos unos subsidiados no protestaron ni le echaron la bronca, sino que lo volvieron a votar. ¡Pues, nada galleguiños, ajo y agua!

Puntuación 8
#31
pepe
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Yo soy de la opinion de que las insfractucturas tipo, aeropuerto, carreteras, ave, cercanias, metro ..... sean financiadas via impuestos directos en el sitio donde estan.

Es decir, aeropuerto de Lanzarote, Ingresos (operativos) - gastos (funcionamiento) = si es positivo (ahorro, que seguro que hay deuda que pagar) si es negativo, tasa aeropuerto, per capita por ciudadano mayor de 18 años residente en su zona de "accion", en este caso la isla.

Ya verian como al 3º año de pago de esa tasa, la gente empieza a pedir auditoria de costes, ver en dodne se van los dineros ect ect ect, es triste, pero hasta que no le tocas el bolsillo a la gente.....nadie se preocupa lo que cuestan las cosas.

Yo siempre que salen estos temas pregunto, ¿cuanto cuesta un año de funcionamiento del colegio que tienes al lado de tu casa? NADIE LO SABE, es un sintoma de que le dinero publico no nos duele.

Puntuación 6
#32
Ramon
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cuanto daño ha hecho el argumento de políticos catalanes de España nos roba y tal comunidad tiene mas de lo que ingresa.

No todos los organismos del estado serán siempre rentables por esa lógica como tu a pueblos cuesta mucho dinero llevar la luz te quedas sin ella! Lo que hay que hacer es buscar rentabilidad y las menos perdidas posibles.

PD: Jose sevilla si gano el pp los aeropuertos llevan años y los hace fomento que tiene que ver votásemos nosotros al pp Ignorante!!. Como si el bipartido fuera mejor

Puntuación -7
#33
dinerospublicos
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#7 Soy de Vigo y pienso exáctamente igual que usted. Hace 8 años que vivo en Gran Canaria y desde hace 3 vuelo directo a Santiago (me ahorro tiempo y dinero). Y si hubiera buenos enlaces en tren entre Santiago y Vigo ya sería la caña. Es cierto que la distancia por autopista (carísima) entre Vigo y Coruña es de 150km. Pero también los que protestan son los que menos usan los aeropuertos, pero quieren uno en la puerta de casa (problema de cultura).

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#34
Lugues
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Yo soy de Lugo (que también existe). Lo lógico en Galicia sería un aeropuerto en Santiago, que está a una distancia igual de todo el territorio, y bien conectado. Lo demas son localismos egocentristas.

Al sevillano del 31..."habló de p-ta la tacones"...así os vá

Puntuación -14
#35
valenciano
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El Estado no, los gallegos del gobierno, o sea el presidente Rajao y la ministra Pastor. Se nota que nos quitan a los valencianos para dárselo a los gallegos. Allí van las inversiones en AVE más bestiales que se han hecho, para hacer una trenecito donde irán 4 y mal contados, o sea totalmente deficitario. Y tanto hablar del aeropuerto de Castellón pero allí tienen esos 2 aeropuertos ruinosos y de esos nadie habla.¡¡Ya está bien de robar a unos para beneficiar a otros¡¡¡

Puntuación -6
#36
Ramon
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35 lugues -> totalmente de acuerdo una buena comunicación y con unos solo en santiago llegaba de sobra y yo soy de vigo.

Pero el ciudadano propone y el político dispone

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#37
JorgeVigues
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Nos quitan a los valencianos para darselos a los gallegos JAJAAJAJA chaval el Ave lleva 10 años licitado para hacerse lo firmo zapatitos!! y somos la ultima comunidad autónoma en tenerlo. Quien roba a los valencianos son los politicos que ni TV os han dejado y ahora os mienten con que os roba el resto de españa.. venga ya!!! si fuese por alguno vivirian , madrid,barcelona,valencia y alguna mas y al resto nos lanzariais desde un avion comida es sacos... madre mia todo lo que dicen los politicos lo repetis no sabeis pensar por vosotros... de pena

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#38
La historia se repite
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Si el AVe y esta ampliación a Galicia se estan haciendo el porque tanto el presidente de Gobieron como una Ministra y el ex-ministro son gallegos.

No es la primera vez que pasa, cuando estaba Felipe González habia un presidente de gobierno sevilano y un ministro hispalense(Guerra).

Y se hizo el AVE y la ampliación del aeropuerto de Sevilla usando la Expo como excusa.

Puntuación -4
#39
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
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Lo que pasa es que vigo es la ciudad mas grande de galizia y hai mucho mas comercio , como todas las carreteras son una mierda pues es casi imposible ir desde coruna a vigo asi que la solucion mas barata es hacer el aeropuerto de vigo mas grande que encima tiene la ventaja de estar al lado de portugal lo que atrae aun mas gente .

El de la coruna a pesar de todas las ayudas del estado por ser el unico internacional de galizia, siempre es deficitario ya que es vigo la ciudad mas grande y donde mas gente hai , las ayudas que recibe Santiago comparadas con las de vigo desde siempre son alucinantes y aun asi es deficitario .

la mayoria de las obras de vigo fueron hechas por la ciudad en santiago por el estado por motivos politicos , creo que es hora de parar de dar dinero del estado y que se desenvuelvan las ciudades dejando al libre mercado decidir que aeropuerto se necesita no a los politicos,.

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#40
cc
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Esta claro que Santiago deberia de ser el aeropuerto gallego. Vigo deberia de tener uno como complemento , Coruña solo se entiende por estupideces personales y demás.

Quieren otro dato no comentado , miren el numero de vuelos desviados que tendrian que aterrizar o salir desde "aeropuerto" (a eso tampoco se puede llamar aeropuerto) que acaban aterrizando o despegando en santiago .... programar un vuelo desde hacia coruña tiene bastante porcentaje en acabar llegando en autobus desde santiago. Es una estupidez y una tomadura de pelo , de echo pueden comprobar tambien que ya hay varias compañias que se niegan a usar el aerodromo coruñes

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#41
rasputin
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El redactor de esta noticia debe ser una pobre víctima de la LOGSE, se ve que todavía no ha aprendido que es eso de los TOPÓNIMOS. A ver si nos enteramos, cuando se escribe en español de pone La Coruña, y si se hace en gallego entonces deberá poner A Coruña.

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#42
Fer
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Comentario 29:

No voy a negar el uso histórico del aeropuerto pero si se hizo esa gran terminal fué por cabezonería de Zapatero, con haber rehabilitado la terminal antigua era suficiente.

De todas formas lo lógico es crear una estación de tren en el aeropuerto de Valladolid y cerrar el de León.

Porque Valladolid tiene mucho más tráfico y esta en el centro de la Comunidad Autónoma con las ventaja que eso supone para los accesos y las infraestructuras.

Puntuación -3
#43
Ex PP
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ESTO NO TIENE SOLUCIÓN CHICOS, SON TODOS UNOS MANGANTES INCOMPETENTES.

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#44
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
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A #4 LEOBCN Y #21 CORUÑÉS, A VER SI ENTENDEIS EL COMENTARIO, HAY TRES AEROPUERTOS A UNOS 90 KM DE DISTANCIA UNO DE OTRO, NO DESDE EL PRIMERO AL ÚLTIMO.

AL SR. DE LEON SOLO LE COMENTARÉ QUE SOY PILOTO PRIVADO Y CUANDO VOY ALLÍ CON LA AVIONETA ME TENGO HASTA QUE ABRIR YO LAS PUERTAS PORQUE NO SE DIVISA A NINGUN EMPLEADO NI VIAJERO, NAO HAY UN ALMA EN TODA LA TERMINAL, COMO VE UN AEROPUERTO RENTABILÍSIMO QUE HABÍA QUE AMPLIAR.

A LOS QUE DOY TODA LA RAZÓN ES A LOS QUE APOYAN UN ÚNICO AEOPUERTO EN SANTIAGO QUE ES EL QUE ESTí EN EL CENTRO SEA MAS GRANDE O PEQUEÑA SU POBLACIÓN Y CON UNAS BUENAS COMUNICACIONES POR TREN DE ALTA VELOCIDAD ESTARÍAMOS SUPER SERVIDOS TENDRÍAMOS MíS DESTINOS Y FRECUENCIAS Y PRECIOS MíS ECONÓNICOS AL TENER MAYOR OCUPACIÓN LOS VUELOS.

CON RESPECTO A LOS DE VIGO Y LA CORUÑA CUANDO ENTRE EN SERVICIO EL AVE SU OCUPACIÓN VA A QUEDAR EN UN 40 % DE LA DE AHORA, EN VIGO YA HAN CERRADO DOS PLANTAS DEL MEGAAPARCAMIENTO QUE HICIERON.

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#45
peon
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gran movimiento para la defensa del gallego

http://www.youtube.com/watch?v=aFoHx-9dvqQ



yo tambien me la corto

¿y tu?.

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#46
Un gallego
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en Burgos se manifestaron por una obra de 8 millones. En Galicia un mal gasto de 100 millones y nadie va a protestar...

Como otros han dicho, cerrar el aeropuerto de Coruña y Vigo, y mejorar las carreteras-tren.

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#47
unsantiagués
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Se olvidan del 2º aeropuerto más deficitario de España: SANTIAGO DE COMPOSTELA, el que más pierde, el que más debe, el más deficitario... Con A Coruña y Vigo en Galicia estaríamos más que servidos, por el norte y por el sur

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#48
otro
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Hay quien habla del número de vuelos desviados!

A Coruña 2013: 0,2

Santiago 2013: 1,6

Menuda diferencia...

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#49
Foreign citizen
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Fer (43) y Pedrogon (45):

Nunca entenderé la obsesión de los españoles por los trenecitos de alta velocidad. ¿De veras se creen ustedes que un sistema de trenes de alta velocidad conectando aeropuertos sale barato?

Les dejo un par de datos:

Costo medio de construcción de 1 km de alta velocidad ferroviaria: 17,5 millones de euros

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_alta_velocidad

Costo medio de mantenimiento de 1 km de alta velocidad ferroviaria: De 100.000 a 150.000 euros/año

http://www.ferropedia.es/wiki/Costos_de_mantenimiento_de_infraestructura

O sea, 100 km de alta Velocidad: 1750 millones €. 200 km, 3500 millones €

Mantener 100 km de alta velocidad al año: 15 millones €. Mantener 200 km/año: 30 millones €

Aparte de eso el coste del tren y su mantenimiento, junto a los costes variables por pasajero.

Les sugiero que antes de hablar de sustituir unas infraestructuras por otras se informen de sus costos.

Puntuación 3
#50