Empresas y finanzas

Los aeropuertos de Vigo y A Coruña amplían capacidad pese a perder dinero

Foto: Archivo

Pese a la política de eficiencia puesta en marcha por el Ministerio de Fomento, el nuevo Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (Pitvi), que el pasado miércoles comenzó el proceso de información pública durante 45 días, no ha podido evitar incorporar proyectos a todas luces ineficientes.

Así, de las tres actuaciones de ampliación de capacidad que tiene previstas el Pitvi para el periodo 2012-2014, y que vienen heredadas del anterior Ejecutivo, dos ya se realizan en aeropuertos bastante deficitarios y muy criticados por estar demasiado cercanos entre sí. Es la situación de Vigo y A Coruña.

En el caso del primero se está ampliando el edificio terminal, mientras que en A Coruña, la modificación es en la pista de vuelos. El otro aeropuerto que también tiene planificada una ampliación de capacidad recogida en el Pitvi es Gran Canaria, pero en este caso sí que es una infraestructura rentable, ya que ganó 28,12 millones de euros en 2012, último año del que Aena ha dado a conocer las cifras por separado de cada instalación.

Caída de pasajeros

Según estos mismos datos, Vigo registró unas pérdidas después de impuestos de 9,14 millones y A Coruña, de 7,72 millones. Si además se chequea la evolución de pasajeros de 2013, el panorama no es mucho más optimista, ya que el aeropuerto Atlántico se desploma en clientes un 18,1%, registrando casi 680.000 pasajeros. En este aspecto, A Coruña logró parar la sangría y apenas cayó un 0,7%, hasta 840.000 clientes.

Esta filosofía choca frontalmente con la política de eficiencia que Aena ha aplicado en los últimos dos años con el objetivo de sanear la compañía y dar entrada al capital privado privatizando hasta un 60% de la empresa. Si a un inversor ya es complicado explicarle que en la Comunidad Autónoma de Galicia existen tres aeropuertos a menos de 90 kilómetros de distancia entre ellos que no son rentables, más complicado aún es decirles que dos de ellos además están ampliando su capacidad, una decisión que supone una inversión de casi 100 millones de euros.

En concreto, la obra de Vigo finalizará el primer semestre de este año y supondrá una inversión total de 38,5 millones de euros, una cifra un 14,4% inferior a los 45 millones de euros presupuestados cuando llegó la ministra al cargo. La reducción de costes no influirá en el proyecto, que se mantiene tal y como se había concebido en un primer momento. Para las obras del aeropuerto de A Coruña, que esperan finalizarse en la primavera de 2015, el desembolso total será de 60 millones de euros.

Un portavoz oficial de Fomento preguntado por estos proyectos en aeropuertos no rentables recuerda que cuando el Gobierno de Rajoy llegó al poder ya se había puesto en marcha el proceso de licitación. No obstante, desde algunos ámbitos del Ministerio y de Aena no se entiende esta decisión, que contradice la filosofía de eficiencia que ha aplicado Fomento y, en este caso concreto, Aena desde que se inauguró la legislatura. Un portavoz oficial de Aena coincide con Fomento: el proceso ya estaba comenzado.

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Comentarios 54

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Willy 1
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¿Quién será el H. de P. que escribió esto?

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#1
Cansadito
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Herencia del H de P del ministro gallego. El nefasto gobernante que quebró AENA, está detrás de la puesta en marcha apresurada del AVE y el accidente del ALVIA. El señor Blanco.

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#2
despinfarro
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Los que se llevan la pasta siempre son los listos que los respaldan otros listos, jamás se acabara con este sistema.

Puntuación 29
#3
leobcn
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3 aeropuertos en menos de 90 km????O no se tiene ni idea de que se habla o se tiene muy mala fe. Cojan un mapa demuestren que saben sumar, de periodismo ya han demostrado que no saben.

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#4
jose sevilla
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Bueno pero como son aeropuertos gallegos, casualment el Sr. Rajoy es gallago tambien, no importa, hay que echar dinero que para eso Galicia vota masivamente al PP.

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#5
Jose Manuel
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Un aeropuerto por pueblo,es lo que quisieran los políticos.

Puntuación 17
#6
M
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Soy de A Coruña. Y hace mucho tiempo(bastante ante de la crisis) que vengo diciendo lo siguiente.

Galicia tiene un exceso de aeropuertos que choca con el bajo número de pasajeros. Y a su vez se están instalando cientos de kilómetros de vía ferroviaria de alta velocidad que chocan con el poco uso del tren en la comunidad y lo deficitario del sistema de cercanías.

Mi planteamiento siempre ha sido.

Galicia necesita una buena línea ferroviaria que venga del norte (Ribadeo - Ferrol - Coruña) pase por el único aeropuerto de Galicia en Santiago de Compostela, comunique a su vez éste con la ciudad de Santiago y el Ave a Madrid. De ahí baje hacia Pontevedra - Vigo - Oporto.

De este modo si necesitas ir al aeropuerto tienes el tren, si necesitas ir en ave a Madrid o sus conexiones solo necesitas un trasbordo y además mejor la línea ferroviaria actual.

Eso serviría a su vez para reordenar las Universidades. Les recuerdo que la Universidad de A Coruña tiene 3 Campus en la cuidad, pero otros 3 fuera de ella, 2 de ellos en Ferrol.

Es decir, tenemos muchas instalaciones pero muy poco accesibles e infrautilizadas.

Pero no creo que la culpa sea solo del político. La verdad es que si el Ave llega a Santiago, por ende los ciudadanos de Coruña y Vigo pedirán el suyo y si no, no les van a votar. Así a sido siempre. Si Vigo tiene algo, Coruña tambien, y los dos quieren más que Santiago. Y si no, olvidate de mi voto.

Al final, tenemos lo que queremos. Si le dices a alguien de mi ciudad esto, seguro recibirás gritos e "insultos" llamandote santiagués o celtarra. Es lo que hay.

Puntuación 69
#7
vega cornejo
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como hay 6 millones de parados,2 millones son todos en una casa,4 millones por 3 o 4 son 15 o 16 millones,9 millones de jubilados,4 o 5 millones de niños,aproximadamente 32 millones,ews decir todos los despilfarros de la mafia,los pagaran los unicos posibles,es decir la clase media

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#8
Antonio
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Para eso sirve las subidas a las cotizaciones a la seguridad social. Bienvenidos al mundo del PP.

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#9
gallego
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que me dicen de los aeropuertos que hay en Pais Asco.

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#10
Alberto
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#2 usted ha dado en el clavo. Todo esto viene de la anterior gestión. Pepe Blanco, ex-ministro de Fomento se ha dedicado a dejar pufos por donde ha ido pasando y en AENA no podía ser menos. Bajo su "gestión" al frente del ministerio los costes de todas las obras de AENA se dispararon, puso al frente de AENA a un amigo suyo y aprobó las obras de los aeropuertos gallegos, dejándole ahora un marrón a Ana Pastor. Una obra de ampliación de terminal en un aeropuerto como Vigo es sencillamente tirar el dinero (casi 40 millones de euros en tiempos de crisis), y también fue tirar el dinero la ampliación de la terminal del aeropuerto de León por un importe similar (30 y tantos millones de euros), bajo el mandato de ZP que es de Castilla y León. Pepe Blanco se dedicó a adjudicar obras e inflar los precios mientras dejaba de lado lo realmente importante que es la renovación de los equipos necesarios para dar servicio en un aeropuerto y para guiar el tráfico aéreo. Se da la paradoja de que bajo el mandato de Pepe Blanco se hicieron muchísimas terminales y ampliaciones que están flamantes (y por las que apenas pasan pasajeros) mientras que las radioayudas y los equipos de comunicación pertenecientes a AENA están completamente obsoletos y en muchos casos han agotado su vida útil; esto es peligroso porque fallan más que una escopeta de feria y eso puede afectar a la seguridad del tráfico aéreo. El día que pase algo, acuérdense de Pepe Blanco y de los mármoles de la terminal de Barcelona pagados con.. cargo a sus impuestos, y que dispararon la deuda de AENA haciendo que una empresa perfectamente rentable esté en números rojos. Gracias Pepiño!

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#11
Vallisoletano
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¿Y la pista de patinaje que hizo Zapatero en el aeropuerto de León?

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#12
un pensador
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Está claro que en España sobran aeropuertos. Galicia, en vez de tener tres pequeños/medianos, podría tener uno mediano/grande. Con unos aeropuertos medianos o grandes en Madrid, Valladolid y puede que en Extremadura, nadie del centro de la península viviría a más de 2 horas de un aeropuerto. En Andalucía, uno en Sevilla y otro por Granada-Málaga. En el PV, lo mismo que en Galicia, 1 en vez de 3, y serviría también para La Rioja y Navarra. Son solo unos ejemplos, pero no me apetece escribir más. Tendríamos menos aeropuertos y más internacionales.

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#13
Juan
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De "último despilfarro" nada, los gallegos llevamos ya mucho tiempo quejándonos de que no queremos para nada los aeropuertos de Coruña y Vigo (y lo dice un Coruñés). Otra cosa es que alguien nos haga caso

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#14
pangeat
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¿De donde son Rajoy y Ana Pastor?

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#15
Leobcn
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los gallegos llevamos????Cuantos gallegos????Porque yo soy gallego y a mi nadie me ha preguntado. Yo quiero dos aeropuertos, el de Vigo y el de Coruña, que es donde tienen que estar. Otra cosa es que por temas politicos se quiera centralizar en Santiago, como todo.

Por cierto, cuenta como despilfarro la nueva terminal de Santiago mientras la vieja se pudre a escasos metros???Ah no, que es Santiago y ahi no se despilfarra...

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#16
Suso
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Oporto esta relativamente cerca de galicia y tiene 6 mill de pasajeros. Lo bueno seria cerrar los 3 y dejar Oporto...

Pero supongo que lo que hay que hacer es gestionar bien y no poner el aeropuerto de Galicia en un pequeño pueblo que es Santiago. Asi es normal que mucha gente de Galicia vaya a Oporto, si hay hasta buses gratis para ir.

En el Ultimo estudio, millon y medio de gallegos del sur van a Oporto. Pero la preocupación es el gasto y no el gestionar un buen retorno...

Somos Asi.

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#17
Jagger
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Aquí cada ministro deja su obrita en su tierra, así es éste país cada político quiere un aeropuerto en su entorno y cada alcalde quiere piscina municipal, da igual que la comunidad no mantenga un aeropuerto y que el municipio tenga 100 habitantes.... si es que tenemos derechos!!!

Hay que eliminar urgentemente el 20% de los aeropuertos de España. Y los criterios son obvios:

1. Eficiencia

2. Zonas aisladas (me explico, en zonas no bien comunicadas no les vas a retirar tres aeropuertos, reordenarlo hacia uno central o razonablemente accesible. Quiero decir que no por estar aislado se va a pagar un aeropuerto deficitario ni se les va a dejar de la mano de Dios)

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#18
SKADA82
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¿Porqué se arremete contra Vigo? ¿Es justo comparar el aeropuerto de Vigo con el de A Coruña? ¿Son lo mismo? La potencialidad del aeropuerto de Vigo es incluso superior al de Santiago ¿Cuál es el problema? Las malas decisiones políticas que crearon un aeropuerto donde no había demanda. Ahora para sacarlo adelante han de subvencionar vuelos en detrimento de Vigo y A Coruña... pero sigamos así que en 20 años todos a Oporto...

Puntuación -1
#19
Objetivo
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No puedo estar más de acuerdo con el nº 16. Por otra parte, vergonzosa la foto de portada de el economista de hoy, con una imagen del aeropuerto de Vigo de hace por lo menos 20 años (nótese el avión de Aviaco, oiga!). Basura de periódico amarillo!

Puntuación 3
#20
Coruñes
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Al Nº1, el que escribió esto es Miguel íngel Gavira, o al menos es el que lo firma.

Miguel íngel, los aeropuertos de Vigo y la Coruña están a 156 Km de distancia y no a 90.

Con respecto al aeropuerto de la Coruña, te indicaré que la perdida de viajeros, es precisamente por problemas de la pista, justo lo que se va a ampliar.

Este aeropuerto esta en una altiplanicie que no permite, excepto que se expropien terrenos, aterrizar aeronaves mas grandes, que permita vuelos a mas destinos.

Gracias a la ampliación, el volumen de pasajeros aumentará como ya sucedió en fechas pasadas, debido a la oferta reclamada por la población a lo largo de años.

Puntuación 1
#21
Ramon
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Alucino con comentarios como (5jose sevilla y 15pangeat) se nota que no han estado en Galicia en su vida

Si el presidente y la ministra y el anterior ministro son tan gallegos nose por que nos tienen tan abandonados, deberías de saber:

1-> En Galicia no tenemos metro

2-> En Galicia no tenemos Ave pese a tener unas carreteras llenas de curvas y la orografía mas difícil de España.

3-> El transporte metropolitano de Galicia es de autentica vergüenza

4->Con una buena línea de AVE nos ahorraríamos 1 o 2 aeropuertos y si el que estaba proyectado con oporto se hiciese, todos casi.

5-> Los gallegos no tenemos culpa de decisiones políticas que se toman desde fomento y recuerdo a muchos de los que se quejan que ya disfrutan de Ave, metro y Expo ruinosas etc..

Gastan los políticos no los ciudadanos

Puntuación 3
#22
El Penón de Gibraltar
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Esto es la muestra clara del paletismo español del que los ministros son sus máximos representantes. Tanto Pepiño Blanco como Ana Pastor, los dos últimos ministrillos de Fomento, son gallegos. Algo tenían que hacer por su tierra y por los sobres carallo...

Puntuación -9
#23
common sense
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al nº 7, soy de santiago y me alegra que aun queden personas razonables y con sentido comun; dice verdades como puños, pero a mayores yo digo que es increible que el sr. blanco no este en la carcel por haber construido una terminal nueva en santiago totalmente inutil y mal diseñada cuando la que habia estaba absolutamente sobrada para las necesidades gallegas. Sin embargo no pasa nada.

Puntuación 7
#24
Veoeltunel.
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Yo no estoy d acuerdo q se cierre ningun aeropuerto siempre q sea autosuficiente, es decir, del dinero publico ni un euro, aqui pasa lo d siempre, q detras d esto ahi muchos intereses, muchas empresas d amigos, muchos familiares d politicos q trabajan ahi, casualmente, no conozco ningun familiar d un politico en paro, ni q pase hambre, aqui solo se adapta lo privado, este mes cierra en coruña un centro comercial muy grande y practicamente nuevo, otros estan al caer, la diferencia, no hay mas dinero publico detras. Es como el ave, como se va sostener si aqui se estan quitando lineas d autobus subencionas por falta d pasajeros.

Puntuación 5
#25