Bruselas, 11 ago (EFECOM).- Las altas temperaturas y la sequía registradas en la Unión Europea en el mes de julio provocarán una reducción de la cosecha agrícola este año mayor de lo previsto hasta ahora, según los últimos datos difundidos hoy por la Comisión Europea.
En comparación con la producción media del periodo 2001-2005, Bruselas espera un descenso de la cosecha de trigo del 1,3 por ciento (3 por ciento menos que en 2005), de cebada del 4,6 por ciento (0,3 por ciento más que el año anterior) y de maíz del 0,1 por ciento (5,1 por ciento menos que en 2005).
La cosecha de trigo blando caerá el 2,3 por ciento respecto a la media de los cinco últimos años (cuatro por ciento menos que en 2005), en tanto que la de trigo duro puede aumentar el dos por ciento (cinco por ciento más que hace un año).
Asimismo, los expertos de la Comisión creen que la producción de remolacha azucarera será el 3 por ciento menor que en 2005, mientras que la cosecha de patata caerá el 4,3 por ciento.
En volumen de producción, los países más afectados por el descenso de la cosecha serán Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia e Italia.
La Comisión indica que, en comparación con la sequía de 2003, el área geográfica afectada por la reducción es mayor, pero las pérdidas totales en volumen serán menos severas.
Explica que, en las regiones más septentrionales, las elevadas temperaturas afectaron a los cultivos antes y en una fase de desarrollo más delicada, pero agrega que la escasez de agua comenzó más tarde y, por eso, la reducción de producción será menor para la mayoría de cultivos.
La situación de falta de agua en mayo, que empeoró en junio y julio, también perjudicó a las zonas de forraje y maíz verde en gran parte de Europa pero, a pesar de que algunas áreas han sido gravemente afectadas, la situación global no es tan preocupante como en 2003, concluye el informe. EFECOM
epn/jlm