Empresas y finanzas

Bankia deja escapar 1.000 millones con la venta rápida de participadas

  • IAG, Indra y Mapfre suben en bolsa entre un 31% y un 77% desde su desinversión
Imagen: Archivo

Bankia decidió a mediados del año pasado pisar el acelerador en la venta de participadas, con lo que ha dejado escapar el rally bursátil de las últimas semanas. A pesar de que dispone hasta finales de 2016 para llevar cabo la desinversión de toda su cartera industrial, en 2013 materializó algunas muy relevantes. Las principales son el 12% de IAG, el 20% de Indra y el 12% de Mapfre.

La rápida colocación en el mercado de estos tres paquetes le ha impedido ingresar 1.016 millones adicionales de los registrados a precios actuales. De haberlas realizado el pasado viernes las plusvalías, además, habrían sido 188 millones a mayores, que le han servido para reforzar su capital y engordar su cuenta de resultados.

Como contrapunto, la espera sí ha sido beneficiosa en el caso de NH Hoteles. El viernes vendió el 12,6% de la cadena de alojamientos turísticos con lo que se ha beneficiado del reciente rally alcista. En septiembre pudo deshacerse de este activo, pero decidió esperar. De esta manera, ha conseguido una valoración de un 30% superior. Entonces Kutxabank, BMN y Novagalicia colocaron casi un 10% del capital de NH a 3,85 euros por títulos y ahora Bankia lo ha hecho a 4,94 euros.

En este caso ha contado con el efecto subida que se produce cuando se vende una participación significativa en una compañía. De este impacto no disfrutó con las operaciones de IAG, Mapfre e Indra. Es más, en ésta última fue Liberbank quien lo aprovechó tras la venta de Bankia. Desde entonces, en agosto, la cotización de Indra ha avanzado un 36%, hasta los 13,87 euros. El grupo nacionalizado logró ingresar 337 millones y unas plusvalías de 43 millones. A día de hoy habría obtenido 458 y 58,5 millones, respectivamente, tras la subida del 36,1%.

Con la colocación de IAG, en junio, la entidad logró 675 millones, de los que 167 millones eran ganancias. Ahora, tras el avance de 72,7%, estos importes ascenderían a 1.166 y 288,5 millones. Por su parte, Mapfre le reportó en septiembre ingresos de 980 millones y beneficios de 165 millones, frente a la valoración actual de 1.284 y 216 millones. La aseguradora se ha apreciado un 31%.

Bankia ha planificado una rápida, pero ordenada de su cartera industrial. Su intención es cumplir cuanto antes con las exigencias una buena oportunidad. Para los próximos meses tendrán que deshacerse del 5% de Iberdrola, el 18 por ciento de Deoleo y el 25% de Realia.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

polilo
A Favor
En Contra

Qué fácil es hablar a tiro pasado!!

Puntuación 49
#1
kaxolinux
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con polito comen.nº1,y esque mientras iba leyendo,estaba pensando lo mismo,lo de a tiro pasado.

AGUR windows

Puntuación 27
#2
PACO
A Favor
En Contra

Para que veamos la ineptitud de su presidente y su consejo de administración. Si Bankia funciona es por incercia.

Puntuación -31
#3
JPASO
A Favor
En Contra

Bankia es la put... ruina de España, pero los Peperos la salvan una y otra vez a nuestra costa solo porque esa es una de las fuentes de ingresos que han tenido estos corruptos.

¡Que asco de Gobierno!

Puntuación -27
#4
jose
A Favor
En Contra

O BANKIA ME FICOU COM 63.500 Aí‡í•ES NO AUMENTO DE CAPITAL FOI UM ROUBO

Puntuación -16
#5
gnx
A Favor
En Contra

¿?!Y qué más da!¿ Es dinero publico (que no es de nadie)

Puntuación -14
#6
koke
A Favor
En Contra

Bankia ha contratado los servicios del chupasangres internacional Rothchild, para que le venda su cartera.

Que esperabais?

Que mirase el interes de Bankia, o la de su grupo?

Esto tuvo que ser como pago de algun favor o no me lo explico.

Puntuación -8
#7
Luis
A Favor
En Contra

Luego dicen que el Goiri es un crack y que esta haciendo un gran trabajo, lo único que esta haciendo ese señor con cara de guiñol es "tirar pa adelante" y a corto plazo para sacar pecho, sin pensar en la viabilidad futura, cualquiera puede fundir 24000 millones, vender todo lo vendible y encabronar a clientes, empleados y exempleados.

El buen gestor es el que hace un buen trabajo, justo lo contrario a lo que están haciendo.

Puntuación -12
#8
sip
A Favor
En Contra

Como bien dice #1 y #2 a toro pasado todo es muy facil, si miramos hacia atras todos somos Warret Buffet. ¿Quien apostaba porque la bolsa se iba a calentar tanto en este año? (abstenganse de responder pobres, solo quiero la opinion de los que se forraron este año)

Puntuación 16
#9
Bankiarrota
A Favor
En Contra

Bankia acaba en liquidación. Debe 80.000 millones a la banca internacional y via resultados no los puede devolver.

Puntuación -5
#10
Xao
A Favor
En Contra

Incompetentes y sin escrúpulos es el perfil de muchos directivos de este engendro de empresa, empecemos por los principios decía el slogan ,¿que es eso señor Goirigolzarri y amiguitos?, búsquenlo en un diccionario, en vez de tanto chupar del bote de los contribuyentes.....

Puntuación -4
#11
EL ALMA NEGRA DE LA CAIXA
A Favor
En Contra

Obra social la Caixa: amenazar y despedir encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas. Enhorabuena Isidro Fainé Casas, pides humildad a los pobres pues predica con el ejemplo USURERO

Puntuación -1
#12
ANGULO MUERTO
A Favor
En Contra

EN SU MOMENTO FUE UNA OPCION NECESARIA Y BIEN PLANTEADA.

POR QUE SE TIENE QUE ANALIZAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL FUTURO?

ACASO SABE USTED, EDITOR, SI MAÑANA O EL AÑO QUE VIENE VA SEGUIR USTED AHI ESCRIBIENDO, Y POR QUE NO APROVECHAR HOY PARA DAR LAS GRACIAS A SUS CASTIGADOS LECTORES?

Puntuación 3
#13
carl
A Favor
En Contra

Y encima, en el artículo están mal calculadas las plusvalías hipotéticas en caso de vender hoy. Les han aplicado el % de revalorización de acciones a las plusvalías que dieron en su venta jajajaajaja qué paketes son algunos!!!

Puntuación 4
#14
FELISA
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el 3.- En vez de perder 1.000 millones con la venta rápida de las participadas, que devuelva el dinero a los preferentistas.

Puntuación 0
#15