Empresas y finanzas

La 'vieja guardia' de la CEOE blindó su cese con 600.000 euros por directivo

En la imagen, el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Fueron 18 los elegidos por Juan Jiménez Aguilar para beneficiarse del plan de pensiones vitalicio que gestó el ex secretario general de la CEOE, y que se contrató a espaldas de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la patronal. Todos formaban parte del núcleo duro del equipo del expresidente José María Cuevas y, de ellos, 14 figuraban como beneficiarios desde la firma del blindaje en 2004, y otros cuatro lo hicieron en el año 2008.

El plan de pensiones que reveló elEconomista el pasado 8 de enero, lo paga CEOE mediante imposiciones anuales, y se formalizó a espaldas de los órganos de Gobierno de la organización empresarial, que sólo tuvieron conocimiento de su existencia tras la llegada de Juan Rosell a la presidencia de la patronal. Y aunque la mayoría de los dirigentes empresariales consultados no cuestionan la legalidad de estas pensiones, sí objetan su moralidad y el ocultamiento deliberado de las mismas a las organizaciones y empresas asociadas y a sus representantes en la Confederación.

Rosell descubrió y reveló el plan

El propio Rosell fue el encargado de revelar al Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE la existencia de este plan que garantiza una pensión vitalicia de 600.000 euros a los 18 elegidos, "en caso de jubilación, despido, fallecimiento o invalidez, con anterioridad a alcanzar la edad de jubilación estimada", tal y como recogen los informes de auditoría de las cuentas anuales de la patronal española correspondientes a 2011 y 2012.

La auditoría realizada por PricewaterhouseCoopers resalta también que "con fecha de 1 de diciembre de 2009, se firmó una modificación de esta póliza, estableciéndose como requisito para que la Organización tenga esta obligación, que las nuevas incorporaciones en la póliza cumplan un requisito de antigüedad mínima de 10 años de servicio en la Organización, o que el tiempo transcurrido entre la fecha de alta en la póliza y la fecha de rescisión de la relación laboral sea superior al 75% del plazo existente entre la fecha de alta y la fecha teórica de jubilación".

Una modificación que "no afecta al personal que ya estuviera dado de alta en la póliza con fecha anterior al 1 de diciembre de 2009", y que por tanto no es de aplicación a los cuatro beneficiarios que se incorporaron en el año 2008, entre los que se encuentra el actual director de Relaciones Laborales, el único obstáculo que le queda a Juan Rosell para completar el relevo de los órganos de dirección de CEOE.

Un compromiso de rejuvenecimiento y modernización de la dirección que asumió tras su acceso a la presidencia de la patronal hace ahora tres años, con objeto de hacer una CEOE más ágil, con mayor capacidad de servicio al empresario y, sobre todo, para reducir los costes de personal.

¿Quiénes eran los beneficiarios?

Además de De la Cavada y de los dos máximos dirigentes empresariales de la época, Cuevas y Jiménez Aguilar, entre los beneficiarios de este plan de pensiones vitalicio figuran nombres como los del recientemente jubilado Rafael Aldaba, que fue responsable del área jurídica de la patronal, Gonzalo Garnica y Eduardo de la Lama, exdirectores de Empresas Asociadas y de Economía, respectivamente; el ex vicesecretario general José Isaías Rodríguez, y Carmen Costa, exdirectora del Gabinete de Cuevas.

Mención aparte merece el que fuera director de Relaciones Internacionales, José García Morales, que tras cesar en su cargo se ha incorporado al equipo de Jesús Banegas en CEOE Internacional.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

e,`presarico
A Favor
En Contra

¿ Aprovechando el poder en su propio beneficio?

¿ y que dicen los empresarios?

¿ realmente estos srs representan a alguien?

¿ son necesarios?

¿ se esta creando una élite que se beneficia de las subvenciones?

y para rematar

¡¡¡ menuda cara !!!! y Rosell que espera ..¿ a que le toque?

Puntuación 38
#1
Lopeto
A Favor
En Contra

Yo me lo guiso, yo me lo como.

Puntuación 34
#2
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Ya pueden caer subvenciones.

HDLGP.

Puntuación 30
#3
Fran
A Favor
En Contra

Y con dinero en gran parte del Estado(subvenciones).Luego recortes en educación,sanidad,congelación de pensiones y precariedad laboral con minimas indemnizaciones por despido.

Es lo que nos toca...Si no los echamos claro:Ni un voto para PP y Psoe en las próximas elecciones europeas de mayo.

Puntuación 28
#4
A Favor
En Contra

todos ala cárcel solo roban alos pobres que no podemos pagar luz y gas en casa y las hipotecas hi en cima para trabajadores sueldo 650 euros aber que arian ellos con estos sueldos pan y agua

Puntuación 21
#5
El crí­tico
A Favor
En Contra

Era de esperar, los banqueros,los políticos,los presidentes de grandes empresas ¿y ellos no? pues también.

Y al pueblo impuestos y que se jodan.

Así anda el país.

Puntuación 18
#6
cancepuje
A Favor
En Contra

C.E.O.E.,sindicatos verticales,partidos seguidores de dictadura,banca,monarquía y demás vividores de la política al servicio del régimen,subvencionados por todos los borregos.

Puntuación 16
#7
JonS
A Favor
En Contra

La misma corrupción de siempre, the same f. shit, de una patronal que ha producido gangsters como su anterior presidente Diaz Ferrán o A. Fernández. No pueden cambiar, porque genéticamente son así. Esa debe ser la "marca Ejjjpaña" !!.

Puntuación 13
#8
alfonso
A Favor
En Contra

estos son los liberales y mas bien ladrones con esas retribuciones yo tambien liberal españa tenia que comprar una isla lejos y a todos los simberguenzas metedlos alli de por vida.

Puntuación 12
#9
un democrta
A Favor
En Contra

A LA GUILLOTINA con todos ellos y los demas CORRUPTOS, políticos, empresarios, jueces, policías, etc, y no dejar uno. Asi limpiaremos España de la corrupción. Vivir en la democracia no merece la pena si es para alimentar a toda esta banda de ladrones. Los verdaderos y sanos jueces, policías y políticos que hacen, es que el pueblo no se merece RESPETO?.

Puntuación 13
#10
vaya con los borjasmaris
A Favor
En Contra

Los borjas maris con esas caras de estúpidos no veas lo hábiles que son para robar.

Y la mierda siempre para los demás. No parece que tengáis rebajas en los despidos, igualito que para los currantes. vaya sabandijas chuponas.

Puntuación 9
#11
hay dios
A Favor
En Contra

Pero no querian despido libre.?



claro para sus trabajadores. que cabr...

Puntuación 11
#12
YO-YO
A Favor
En Contra

estos esran los que decian que habia que cobrar menos y trabajar mas no''¡'''?

LOS MISMOS QUE PAGAN AL PP NO¡¡¡¡

JEEEE VOTADLES BORREGOS-......

Puntuación 10
#13
Sorp
A Favor
En Contra

Hay que ser CABRONES para dejar morir de hambre al trabajador y llevarse ellos todo, todo todo el dinero posible.

ASQUEROSOS GOLFOS SINVERGUENZAS debéis estas haciéndole compañía al otro ASQUEROSO que esta entre rejas.

Puntuación 12
#14
TERRASENSE
A Favor
En Contra

y estos son los que querían el despido libre....para los curritos... PERO ELLOS CON EL SACO LLENO!!!!

a mi ya no me quedan palabras para describir a este p.to pais de corrupción y de m.erda.

Y SIEMPRE ES CON EL DINERO DEL PUEBLO ¡¡¡¡DESGRACIOADOS!!!!

¡¡¡QUE ANULEN ESAS PENSIONES!!!! A QUIÉN LAS ESTÉ COBRANDO

Puntuación 5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

El liberalismo-marxista es lo que tiene, que te quita de las incertidumbres del libre-mercado y sus peligros.

¿A quien no le gusta una buena indemnización por despido y una buena protección social? Por supuesto, trincando del Estado, que es más seguro.

Puntuación 3
#16
Independence Day
A Favor
En Contra

Hay chorizos, corrupcion e indecencia por todos lados.

No queda nada sano en este pais. Todo es basura.

Destruccion.

Puntuación 2
#17