Empresas y finanzas

La salida de la 'vieja guardia' cuesta a CEOE indemnizaciones millonarias

  • Las indemnizaciones alcanzan en torno a 300.000 euros de media
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. Foto: Archivo

Le ha costado tres años de trabajo interno y de difíciles negociaciones pero, al fin, Juan Rosell está a punto de cumplir uno de los objetivos prioritarios que se marcó a su llegada a la presidencia de la CEE, la reorganización y modernización de la patronal.

Un compromiso que se ha traducido en el adelgazamiento de los órganos de dirección y el relevo de la "vieja guardia" de José María Cuevas y Gerardo Díaz-Ferrán, pero que está costando indemnizaciones millonarias a la patronal, además de un fuerte desgaste a última hora para conseguir el cese de José de la Cavada, el polémico director de Relaciones Laborales, que se resiste a dejar sus funciones y exige el pago de unas cantidades similares a las que se han llevado otros de sus compañeros salientes de la organización empresarial.

Un "blindaje" que gestó el ex secretario general Juan Jiménez Aguilar en forma de plan de pensiones vitalicio, que afectaba a una veintena de directivos de la CEOE, y que les ha permitido abandonar la patronal con indemnizaciones en torno a 300.000 euros de media, y que en el caso del propio Jiménez Aguilar, miembros de la Junta Directiva aseguran que habría superado ampliamente el millón de euros.

1,2 millones de euros

De hecho, el Informe de Auditoría de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2012 recoge que la organización incurrió en unos gastos de carácter extraordinario por más de 1,2 millones de euros, "correspondientes principalmente a indemnizaciones por cese de empleados".

En ese mismo informe, y también en el correspondiente a 2011, se hace constar que "la organización tiene contratados dos seguros colectivos de jubilación adaptados a la normativa de compromisos por pensiones". Planes que "se financian mediante pagos a entidades aseguradoras, determinados mediante cálculos actuariales periódicos".

Y, mas adelante, los redactores del informe de auditoría reseñan como "el seguro colectivo de jubilación de una de las pólizas establece que en caso de rescisión de la relación laboral por causa distinta de la jubilación, despido, fallecimiento o invalidez, con anterioridad a alcanzar la edad de jubilación estimada, la Organización tendrá que seguir pagando las aportaciones anuales necesarias para hacer frente al capital garantizado en la edad de jubilación o hacer una aportación única en la fecha de baja para hacer frente al capital garantizado a la fecha de jubilación".

En concreto, de las ocho salidas que se han producido hasta la fecha en la patronal, siete han sido con sueldos fuera de mercado, correspondientes a la etapa de Jiménez Aguilar. No es el caso de la octava baja en la cúpula de CEOE, la del actual secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, cuya incorporación se produjo bajo la Presidencia de Juan Rosell, con sueldo de mercado y sin estar cubierto por el plan de pensiones vitalicio.

El nuevo organigrama

Tras estas salidas, y a la espera de la inminente de José de la Cavada, que se espera se produzca antes de final de este mes de enero, en CEOE quedan sólo cuatro directores con sueldos estándares y dentro mercado, mientras que otros puestos dirección, especialmente los responsables de área, se han suplido mediante promoción interna en línea con la política de racionalidad y dimensión necesaria tanto en estructura como en retribución salarial que ha implantado Juan Rosell.

Con la jubilación antes de las Navidades del exdirector del área jurídica, Rafael Aldama, el cese de José de la Cavada es el último obstáculo que tiene Rosell para completar unos órganos de dirección rejuvenecidos, más adaptados a las nuevas exigencias de la sociedad y a las demandas de los empresarios y, sobre todo, menos caros.

Precisamente, De la Cavada era uno de los hombres que estaban en el punto de mira del actual presidente de la CEOE desde hace tiempo, especialmente por sus declaraciones extemporáneas, sus discrepancias públicas con algunas políticas diseñadas por la Junta Directiva y por las malas relaciones que mantiene con sus subordinados, que le han llevado a ser demandado dos veces por acoso laboral.

De la Cavada, que accedió a la dirección de CEOE en 2008, de la mano de Gerardo Díaz Ferrán, y fue el artífice de propuestas como la del modelo de contrato sin indemnización por despido para jóvenes, o la de suprimir los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores concede a los empleados en caso de defunción de un familiar en primer grado, cuando sea necesario desplazarse. Proposiciones que obligaron a desmentidos y rectificaciones de los responsables de la organización empresarial.

Aunque Rosell tiene ya en mente varios nombres para sustituir a De la Cavada, nadie en CEOE quiere hablar de los posibles sustitutos, especialmente porque el responsable de las relaciones laborales es uno de los puestos claves en la cúpula de la patronal al ser el encargado de la negociación colectiva.

Por eso, y a la espera de la salida efectiva de De la Cavada, el resto de las áreas de responsabilidad en la dirección de CEOE se completan con Manuel Echanove, ex director general de Telefónica, al frente del área de Estrategia y Desarrollo; Bernardo Aguilera como coordinador de Economía; Javier Calderón en Formación; Bernardo Soto en Fiscalidad y Edita Pereira en el Servicio de Estudios. Un área esta última que Rosell está interesado en dinamizar y potenciar para difundir los más de 500 documentos que anualmente genera la CEOE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Robespierre
A Favor
En Contra

A ver si el Sr. Merlos dedica a esto el mismo tiempo que a los sindicatos...lo dudo...ya sabemos de qué pie cojea.

Puntuación 25
#1
lsegador
A Favor
En Contra

Me fastidia sobremanera mantener con mis impuestos a sindicatos de trabajadores que no me representan, pero mantener el sindicato de la patronal me j ode

Puntuación 44
#2
jiji
A Favor
En Contra

promueven el despido libre xro no para ellos, que sinverguenzas...solo son liberales para los demas, xro pa subenciones y pensiones no lo son

Puntuación 58
#3
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Mientras los sindicalistas golfos llenaban el buche a base de mariscadas y se autorregalaban cutre-maletines de piel falsa, estos que son más listos y por lo bajini se hacen un plan de pensiones millonario de por vida a cargo del mismo dinero; el de todos los españoles.

Pero las críticas siempre son para los de los langostinos, porque este país está lleno de miopes

Puntuación 48
#4
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Sindicatos escritos al revés, lo que no logro entender es por qué hay que pagarles a ambos con nuestros impuestos con las necesidades sociales que hay.

Puntuación 23
#5
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Pero ya sabíamos todos que a los liberales les gusta mucho la seguridad laboral, ¿no?

Otras cosas que les gustan son: los planes de pensiones vitalicios, los blindajes, cobrar del Estado, la socialización de las pérdidas que no de los beneficios...

Si hay que hacer un paréntesis en el libre mercado se hace sin problemas, ¿no?

Puntuación 27
#6
Ole
A Favor
En Contra

Es curioso con una mano exigen mayor flexibilidad y despido y por otra parte ellos se quieren aplicar blindajes y sueldos vitalicios eso se llama coherencia.

Puntuación 36
#7
Pachi
A Favor
En Contra

O sea blindaje "vitalicio" para ellos y contratos precarios para los demás...Deberían publicar en el BOE la ley del embudo y así darle un carácter oficial.

Puntuación 26
#8
Elena
A Favor
En Contra

Por favor que desaparezca la CEOE, es una corte de mantenidos a costa del erario público. No hacen NADA.

Puntuación 22
#9
anonimo878
A Favor
En Contra

Golfos por arriba, empresarios y golfos por abajo, sindicatos. Lo malo es que el dinero sale de todos los españoles.

Puntuación 16
#10
indignado
A Favor
En Contra

Chupando de la sopa boba del Estado, ya que con las cuotas de los afiliados no cubren ni los gastos de papel higiénico, cualquier organización se pone esos finiquitos a los altos chupatintas. Al final mucho criticar a los funcionarios los cuales un porcentaje muy alto, la mayoría, ganan poco más de 1.000 € netos pero esta tropa viven de lujo sin hacer nada útil al país. A ver Rajoy ¿vas a hacer algo al repecto?. A Montoro ni está ni se le espera.

Puntuación 15
#11
no lo entiendo
A Favor
En Contra

Y el país sin despertar, no lo entiendo ,España es masoquista

Puntuación 11
#12
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

CEOE = CUEVA DE ALIBABA. POR FAVOR QUE CIERREN YA ESTE TINGLADO INANE!!

Puntuación 13
#13
HDP
A Favor
En Contra

Qué poca vergüenza tienen estos HDP, estos son los que dicen que hay que trabajar más y ganar menos. Sois unos ca br onazos

Puntuación 13
#14
un0
A Favor
En Contra

que los ciudadanos cobremos una mierda trabajando el doble para que hinchen sus panzas estos cerdos

Puntuación 10
#15
nieve
A Favor
En Contra

¡¡A seguir expoliando, impunemente y sin que nadie levante la voz!!!

¿De verdad, tienen conciencia? NOOOOOO, ni ellos, ni quien se lo consiente.

Puntuación -4
#16
P.lara
A Favor
En Contra

Sois unos hijos de la gran pu.ta. Y a cada uno lo suyo.

Puntuación 14
#17
nunca mais...
A Favor
En Contra

ppodridosoeberanos,nunca mais! se acercan elecciones a ver que ocurre...

Puntuación 2
#18
JGH
A Favor
En Contra

Entre otras cosas para esto querían la reforma laboral, para despedir robando y expropiando los contratos antiguos y forrarse ellos. Este país no es justo. Sinvergüenzas.

Puntuación 5
#19
venga tú
A Favor
En Contra

16 Ya sabes no se lo consientas, vas y les pegas un tiro.

Puntuación 2
#20
CROM
A Favor
En Contra

Esto solo pasa aquí, pero como esta ya es una mas de tantas donde en otros sitios a fuego aquí no pasa nada.

De risa.

Puntuación 4
#21
trabajador
A Favor
En Contra

Los trabajadores 20 de indemnización, y a los que piden restricción para los trabajadores, indemnizaciones millonarias.

Nunca ha habido en este país tanto sinvergüenza y tanto corrupto como lo hay ahora.

Puntuación 4
#22
Independence Day
A Favor
En Contra

Todas esta organizaciones al igual que los sindicatos no sirven para nada, en todo caso para mantener una casta de vagos, gorrones, ladrones y casposos chupones.

Puntuación 2
#23
CORRUPCON MAS Y MAS
A Favor
En Contra

SON TODOS UNOS HDLGP.

A LA HOGUERA HABRIA QUE MANDARLOS.

CERDOS NAZIS EXPLOTADORES.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Ahora con los peperos están en su '''salsa''', haciendo y expoliando lo que les viene en gana..........

Puntuación 0
#25