
La compañía Air Nostrum ha contratado los servicios de Federico Durán, del despacho de abogados Garrigues, para "defender sus planteamientos" y promover acciones judiciales contra el sindicato de pilotos SEPLA por la convocatoria de huelga prevista para este varios días de este mes. La compañía espera obtener una reparación de daños y perjuicios por un paro que considera "desproporcionado" y "contrario al deber de negociar de buena fe".
Federico Durán arbitró el conflicto entre Iberia y el Sepla en 2001 y cuenta con una amplia experiencia en conflictos en el sector aéreo.
Air Nostrum denuncia que la sección sindical ha incumplido las bases del acuerdo alcanzadas en octubre de 2007, entre la anterior representación sindical y la empresa, que quedaron pendientes de desarrollo y formalización.
Asegura que desde la entrada en funciones de la actual sección sindical, sólo se han podido mantener cuatro reuniones negociadoras, previas a la convocatoria de huelga, "a pesar de los reiterados intentos de la empresa".
Próximas huelgas
De acuerdo con los cálculos de la compañía, la huelga convocada para los días 21,22, 23, 28, 29 y 30 de mayo, afectará a más de 32.000 clientes y supondrá una cancelación de una media de 127 vuelos diarios.
No obstante, señala que no se verán afectados a los vuelos nacionales con Baleares, Canarias y Melilla, aunque sí más de la mitad de los vuelos peninsulares y europeos.