Añade información sobre la evolución de las acciones en bolsa y explicaciones de los resultados
Fráncfort (Alemania), 10 ago (EFE).- La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa, Deutsche Telekom, se desplomó hoy en la bolsa tras revisar a la baja sus pronósticos de beneficios para el conjunto del año y anunciar una bajada de las ganancias semestrales.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Deutche Telekom caían poco antes del cierre de la negociación un 7,2 por ciento, hasta 11,18 euros, pero en algunos momentos llegaron a ceder más de un 10 por ciento.
Esta es la mayor caída en bolsa de las acciones de Deutsche Telekom desde que el presidente, Kai-Uwe Ricke, ocupó el cargo en noviembre de 2002.
Deutsche Telekom bajó en el primer semestre los beneficios netos consolidados hasta 2.151 millones de euros (2.775 millones de dólares), un 6,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005.
La facturación mejoró hasta junio un 3,2 por ciento, hasta los 29.972 millones de euros (38.663 millones de dólares), en comparación con las cifras de los seis primeros meses del pasado año.
Ricke, explicó que estos resultados se debieron "a un aumento de la competitividad, que no habíamos previsto en noviembre del pasado año".
La compañía alemana perdió en los seis primeros meses del año cuota de mercado en su división de telefonía fija, con una caída del volumen de negocios del 5,5 por ciento y de los beneficios operativos del 11,5 por ciento.
Deutsche Telekom revisó a la baja sus previsiones de beneficios y facturación para el conjunto del año tras el fuerte retroceso de las ganancias en el segundo trimestre del año, lo que refleja las expectativas de un aumento de la competitividad en Alemania y la necesidad de bajar los precios.
La empresa prevé ahora para 2006 unas ganancias operativas de entre 19.200 y 19.700 millones de euros (24.768 y 25.413 millones de dólares), 1.000 millones de euros (1.290 millones de dólares) menos de lo pronosticado inicialmente.
El gigante germano de las telecomunicaciones redujo en Alemania la facturación en los seis primeros meses del año en sus todas sus áreas: la telefonía fija, la móvil y el acceso a internet.
Los resultados del segundo trimestre fueron especialmente decepcionantes ya que en la división de telefonía móvil, hasta ahora lucrativa, bajó los beneficios operativos un 3,3 por ciento porque se ha frenado la buena marcha en EEUU, donde hasta la fecha siempre había aumentado el número de clientes más que sus competidores.
Pese a esto, en EEUU Deutsche Telekom tiene 23,3 millones de clientes y es el cuarto operador de telefonía móvil de ese país.
Sin duda, la división de telefonía fija es el gran problema de Deutsche Telekom y por eso su presidente dijo que "hay que tomar nota de que el consorcio ya no crece en Alemania".
Por ello Ricke anunció unas rigurosas medidas para mantener su cuota de mercado en Alemania como reducir sus tarifas telefónicas y presentar unas estructuras de precios más claras para todas sus redes.
Deutsche Telekom quiera apostar por sus conexiones de banda ancha a internet con una nueva ofensiva de precios y ofertas de tarifas plana que combinan telefonía, internet y televisión. EFECOM
aia/jlm