Empresas y finanzas

El Gobierno aprobará el viernes el nuevo modelo para fijar el precio de la luz

  • El ministro Soria llevará su propuesta al Consejo de Ministros

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes la propuesta sobre el modelo para determinar el precio de la luz en 2014, sin que esto vaya en perjuicio de la reforma ya aprobada del sector eléctrico. Las eléctricas denunciarán al Gobierno por el desfase de 3.600 millones en déficit.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Soria defendió la actuación del Ministerio al anular la última subasta, ya que cumplió con su obligación tras recibir un informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se determinaba que en la última subasta concurrieron "circunstancias atípicas".

En este sentido, recordo en que si el Ministerio pidió un informe fue porque, a la luz del resultado de la subasta, se detectaron "indicios de manipulación", aunque recalcó aún no se ha identificado por parte de quién.

Así, Soria ha explicado que el Ministerio detectó estos indicios "porque los precios eran muy distintos a los precios que en días anteriores, de cara al futuro, habían estado dando en el mercado de la electricidad".

"Es una cuestión de entrar a fondo para saber qué ha pasado en el mecanismo de esta subasta para tomar las decisiones que haya que tomar", ha añadido.ç

Defiende la reforma energética

El titular de Industria ha defendido durante la entrevista la reforma del sector eléctrico aprobada el pasado jueves. "Como consecuencia de esa reforma, este año los ingresos y los costes están totalmente equilibrados", ha señalado.

Además, ha insistido en que "de no haberse adoptado las medidas de 2012 y 2013, habría habido un déficit eléctrico adicional de 10.500 millones de euros" y ha indicado que "si hay todavía un desfase de 3.600 millones no es por nada que tenga que ver con el sistema eléctrico, sino porque el Estado no puede asumir su parte en esa reforma porque hay otro objetivo más importante, que es el del déficit público".

Por otro lado, Soria ha recalcado que entre 2006 y 2012 la luz ha subido un promedio de un 9%, frente al incremento medio del 1,7% este año. "Las medidas adoptadas en 2012 en el control del precio de la electricidad han sido un éxito", ha argumentado en este sentido.

Asimismo, el titular de la cartera de Industria rehusó entrar en "una guerra de calificativos" y prejuzgar lo que ha ocurrido, y recalcó que el Ministerio se limitará a los hechos que se desprendan del informe de Competencia. "Que no esperen al Gobierno en ningún debate estéril, que no vamos a estar", añadió.

Soria remarcó que la economía española "no puede soportar" un incremento "anormalmente alto" del precio de la luz como el que salió de la subasta de la pasada semana y aseguró que "en ningún caso" la luz aumentará el 11%.


No entrará en debate con las eléctrica

El ministro que ha viajado hasta Fuerteventura ha asegurado que no va a entrar en "ningún debate" con la patronal eléctrica y ha insistido en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidió invalidar la subasta tras detectarse "indicios de manipulación".

Además ha dicho a los medios que considera "legítimo" que las empresas eléctricas "defiendan sus derechos", pero ha querido dejar claro que el Gobierno tiene que defender el "interés general".

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Que espere hasta el día después: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8145

Puntuación 4
#1
eltiolavara
A Favor
En Contra

que h.d.p si ya sabian que subiria un 8% pero todo esto de anular el 11% que querian subir las electricas es un paripe que se han montado entre las electricas y el gobierno para al final subir el 8% que tenian pensado desde el principioy asi quedar el gobierno de superheroe...

Puntuación 31
#2
TRABAJADOR
A Favor
En Contra

EXPROPIACION

NACIONALIZACION DEL SECTOR

O QUITA DE LA DEUDA

NOS ESTAN ESTAFANDO CON PERMISO DEL GOBIERNO

LA SUBASTA ES UNA ESTAFA

ES UN FRAUDE TOTAL

Y PAGAMOS LOS PAGANINIS DE SIEMPRE

Y NO SE CREA EMPLEO PORQUE PAGAR LA FACTURA DE LA LUZ ES UNA ODISEA

Y MIENTRAS, LOS QUE TANTO DEFIENDEN LA VIDA, QUE ME DIGAN LA QUE HAY EN UNAS CELULAS SIN FORMAR, DEJAN QUE LOS DEPENDIENTES NO TENGAN NI UN SERVICIO, NI UN DURO Y QUE LOS POBRES SE MUERAN DE FRIO

HIPÓCRITAS

SORIA, DIMISION ¡

MARIANO, LADRON ¡

Puntuación 32
#3
Pedro32
A Favor
En Contra

Si el precio del pool estás manipulado, ya no es una buena referencia para determinar el precio de remuneración de la energía nuclear y de la gran hidroeléctrica. ¿Por qué no se utilizan los mismos criterios de "rentabilidad razonable retroactiva" para remunerarlas?¿Por qué hay que pagar en España el triple que la media comunitaria por estas energías?

Puntuación 22
#4
Modélico
A Favor
En Contra

Lleva 2 años y va a cambiar ahora de prisa y corriendo un modelo que ya se sabía cuando llegó al cargo que era del tipo de "así se las ponían a Fernando VII".

Si el modelo que proponga vuelve a ser producto de las presiones y con el condimento de actúar coyunturalmente será si no igual incluso peor que el anterior.

Puntuación 14
#5
Marius
A Favor
En Contra

Cuando después de un escandalo, ya venia siéndolo, pero la semana pasada parece que fue el culmen, se busca una solución en 4 días suena a improvisación. Y eso no es buena señal.

Puntuación 15
#6
Ignacio
A Favor
En Contra

Veo el futuro...subidita de entre el 5 y 6% final (el Gobierno no renuncia a su 2% jugoso) y el ciudadano jodido con el amaño pactado entre Gobierno y eléctricas. ¿Por qué la luz no baja?, ¿es que es como la gasolina?.

Puntuación 18
#7
anonimo
A Favor
En Contra

Entre la coca y su hermana, Frijol tira la casa por la ventana

Primero Galicia y la hermana: Escandalosas adjudicaciones de Feijóo a la empresa de su hermana. Eulen ha sido beneficiada durante todo 2013 con contratos de diferentes consejerías de la Xunta y la Televisión Gallega.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo mantiene sus adjudicaciones millonarias a la empresa Eulen, de la que es apoderada Micaela Núñez Feijóo, hermana del presidente autonómico. Según refleja la web de la Xunta www.contratosdegalicia.es, el citado grupo de empresas ha recibido este año contratos desde diferentes consejerías y de la Televisión gallega.

Cerca de 800.000 euros en enero y marzo

En enero, la empresa de la hermana de Feijóo fue adjudicataria de un contrato de 207.940,00 euros sin IVA de la Conejería de presidencia para el servicio de vigilancia y seguridad en varios edificios judiciales de la Junta. Tres meses después, en marzo consiguió el contrato de servicios de conserjería , mantenimiento y limpieza de las instalaciones deportivas municipales del Concello de Fene, por 577.025,48 euros sin IVA.

Mayo, un mes de oro

En mayo pasado, la Televisión de Galicia le adjudicó a Eulen el contrato para el servicio de seguridad por cerca de un millón de euros sin IVA, exactamente, de 930.000 euros. No fueron las únicas adjudicaciones de ese mes. También consiguió el servicio de limpieza de edificios y locales municipales del Concello de Sade por 709.061 euros y el contrato de la consellería de Trabajo y Bienestar para la gestión del servicio público denominado Puntos de Encuentro Familiar de Pontevedra y Vigo", por un coste de 357.000 euros.

Más contratos en septiembre

En septiembre, Eulen fue beneficiada con el mantenimiento del edificio administrativo de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), por 41.500 euros y, además, recibió de la Consellería de Trabajo y Bienestar la adjudicación del servicio de control de las instalaciones del Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil, por 21.340, 80 euros.

Las polémicas adjudicaciones a la sobrina de Romay Beccaría

Feijóo ha mantenido las adjudicaciones a la empresa de su hermana después de los contratos millonarios que le concedió en 2012, como informó ELPLURAL.COM.No son las únicas adjudicaciones cuestionables del presidente gallego, que en enero de este año dio el contrato para el desarrollo del portal de las entidades locales de Galicia, un plan cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a la empresa Atos Origin, de la que es apoderada la sobrina de José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado. Una adjudicación de 455.000 euros.

Una empresa con sede en Madrid

Según denunció Galicia Confidencial, la empresa de la sobrina de Romay Beccaría, con sede en Madrid, recibió casi medio millón de euros por actualizar una web ya existente.

Hace un mes, la misma agencia de la Xunta contraba a Atos para un "servicio complementario de evolución y mantenimiento de sistema de gestión de personal de la Xunta" por 135.755 euros sin IVA. Según comprobó el citado diario, en el Registro Mercantil, Carmen Martín de Pozuelo Romay es la apoderada de esta consultora, que suma 4,6 millones en contratas del Gobierno gallego, 312.000€ mediante encargos adjudicados a dedo.

Colaboradora de Feijóo en Correos

Martín de Pozuelo es sobrina de Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado. Feijóo la fichó para su equipo cuando dirigía Correos y también cuando estuvo como consejero de Política Territorial. La Xunta de Galicia, cuanto menos, ha dado cinco contratos a Atos Origin a dedo desde que gobierna Alberto Nuñez Feijóo. En los últimos cuatro años, la consultora logró en total más de 4.5 millones de la administración autonómica.

El Plural

Puntuación 12
#8
cargus erectus
A Favor
En Contra

Y LOS BORREGUITOS,....................VOTANDO

Como se rien del personal que se deja engañar y del que no se deja.

Puntuación 14
#9
¡H I J OS DE P U T A!
A Favor
En Contra

"Las medidas adoptadas en 2012 en el control del precio de la electricidad han sido un éxito"

¡H I J OS DE P U T A!

"Las medidas adoptadas en 2012 en el control del precio de la electricidad han sido un éxito"

¡H I J OS DE P U T A!

"Las medidas adoptadas en 2012 en el control del precio de la electricidad han sido un éxito"

¡H I J O S DE P U T A!

Puntuación 17
#10
Ya,ya
A Favor
En Contra

9 No hijo no, a todos los políticos yo les voy a botar.

No me robarán con mi voto ninguno.

Que mamandurreen en otro país.

Puntuación 11
#11
Jetas
A Favor
En Contra

Menudo teatrillo han montado las eléctricas y Soria para al final aprobar el modelo que les interesa. Vaya jetas!!!

Puntuación 13
#12
peperismo express
A Favor
En Contra

....eres un put...inútil como todos los de tu gobierno y tan chorizo como los de tu partido. H.D.L.G.P

Puntuación 9
#13
otro
A Favor
En Contra

Pos yo confío en la libertad de mercado, el ajuste de la oferta y la demanda, la competencia y bla,bla,bla....

TONGO!!!

Puntuación 10
#14
Algarrobo
A Favor
En Contra

Un saludo para todos los camaradas de la sólida mayoría sociológica de izquierdas que han opinado aquí antes. Efectivamente, esto sólo se soluciona con la expropiación de las eléctricas para poder tener luz gratuita. No veo por qué no podemos tener electricidad gratuita si ya tenemos sanidad y múltiples servicios públicos. Además, los trabajadores están mucho más a gusto en sectores nacionalizados. No hay peligro de despido ni se aplican los rigores neoliberales de las empresas privadas.

Puntuación -11
#15
Altonton
A Favor
En Contra

este tonto que se cree chistoso o inteligente, para mi es un pobre demente.

Puntuación 4
#16
Ling Po
A Favor
En Contra

Algalobo de La Palma, pepelo neolibelá mucho cansino con sus tontelías.

Poco salelo tú!!!

Puntuación 0
#17
gonzalez, un liberal ni del pp ni del peose,
A Favor
En Contra

culpables,todos, las empresas , partidos, pp, pesoe, y sindicatos,todos estan en el pesebre,hace falta hacer una auditoria, de los ultimos 10 años,, lo haran,, no caera esa breva, ni tampoco nosotros, los paganos nos ponemos de acuerdo para no pagar el recibo de la luz,esta es la unica manera de que se acabe el chollo, de esta escoria,pero habra unidad para hacerlo,o,,,no,,,

Puntuación 6
#18
Algarrobo
A Favor
En Contra

17

23-12-2013 / 14:51

Ling Po

Me alegro de que estés de acuerdo con mi propuesta de electricidad gratuita proporcionada por empresas nacionalizadas.

Lo bueno de España es que a la sólida mayoría sociológica de izquierdas se han unidos multitud de camaradas de otras procedencias en los últimos años. Haciendo más sólida si cabe esa mayoría.

Puntuación -4
#19
F
A Favor
En Contra

Es curiosos que los grandes empresarios,grandes Directivos,etc,ante una situación de crisis en sus empresas o Bancos,siempre tomen las mismas medidas,echar a los trabajadores o disminuirles el sueldo y me pregunto,porqué no se bajan ellos los sueldazos millonarios y los enormes beneficios empresariales,es que las cargas de la empresa,deben sostenerlas solo los trabajadores de a pié,mientras ellos siguen llevándose los millones a palas,no creeis,que un gobierno serio,deberia tomar cartas en el asunto,ya que los primeros que deberían bajarse sus enormes emolumentos son ellos,...

Puntuación 3
#20
Algarrobo
A Favor
En Contra

20

23-12-2013 / 16:08

F

Eso es lo que decimos Ling Po y yo. Esto no se arregla mientras no se nacionalicen las empresas y se pase a una estructura salarial uniforme. Como en las empresas chinas.

Puntuación -3
#21
mario
A Favor
En Contra

Ya sabemos que el modelo será el de cualquier pais con gobierno....es el modelo PQPPH...el precio que me pasa por los h

Puntuación 1
#22
usuario cabreado
A Favor
En Contra

19-12-2013 / 20:52

usuario cabreado

Puntuación 14A FavorEn Contra



COMPAÑIAS ELÉCTRICAS : donde está el dinero de las fianzas de suministro, que peaje pagan por utilización de pantanos, vías públicas, propiedades particulares tanto públicas como privadas, paso por fincas de vecinos de cables , utilización de dependencias en fincas de vecinos de transformadores que alquiler pagan, el contador moderno puede cortar la electricidad , por que pagar por reenganche ( 1.500.000.) reenganches por falta de pago, cuando contratamos un aumento o disminución de potencia , les pagamos gastos de gestión, pero que tomadura de pelo es esta si el negocio es suyo les pagamos las gestiones de su propio negocio (como en un bar pagar el café y al camarero que nos sirve ), pagamos un teléfono 902 que es de pago revertido, las tiendas colaboradoras de las eléctricas, quieren que el eléctricista que contratas para el boletín realice todas las gestiones que corresponden a las eléctricas no al electricista que pagas, no hay contratos por meses que quieras utilizar la propiedad, tenemos que pagar todo el año de potencia día, de un apartamento en la playa que gastamos solo un mes y pagamos 11 meses por la cara de lo que no utilizamos, si alquilas un piso te comes la luz del inquilino, si no paga el, y mil cosas más, SR. Ministro ESTO NO ES LA FAMOSA SUBASTA, en el consejo de administración de las eléctricas y gas " Quien está " quien estará dentro de unos años, gobernar es mandar no servir a otros.-





Leer más: "La subasta eléctrica es correcta y no ha habido ningún desmadre", según Unesa - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/industria/noticias/5409110/12/13/Unesa-la-subasta-electrica-es-correcta-y-Europa-esta-condenada-a-ser-cara-.html#Kku8H4pa2HcPXylq

Puntuación 6
#23
Consumidor
A Favor
En Contra

COMPAÑIAS ELÉCTRICAS ESPAÑOLAS : donde está el dinero de las fianzas de suministro, que peaje pagan por utilización de pantanos, vías públicas, propiedades particulares tanto públicas como privadas, paso por fincas de vecinos de cables , utilización de dependencias en fincas de vecinos de transformadores que alquiler pagan, el contador moderno puede cortar la electricidad , por que pagar por reenganche ( 1.500.000.) reenganches por falta de pago, cuando contratamos un aumento o disminución de potencia , les pagamos gastos de gestión, pero que tomadura de pelo es esta si el negocio es suyo les pagamos las gestiones de su propio negocio (como en un bar pagar el café y al camarero que nos sirve ), pagamos un teléfono 902 que es de pago revertido, las tiendas colaboradoras de las eléctricas, quieren que el eléctricista que contratas para el boletín realice todas las gestiones que corresponden a las eléctricas no al electricista que pagas, no hay contratos por meses que quieras utilizar la propiedad, tenemos que pagar todo el año de potencia día, de un apartamento en la playa que gastamos solo un mes y pagamos 11 meses por la cara de lo que no utilizamos, si alquilas un piso te comes la luz del inquilino, si no paga el, y mil cosas más, SR. Ministro ESTO NO ES LA FAMOSA SUBASTA, en el consejo de administración de las eléctricas y gas " Quien está " quien estará dentro de unos años, gobernar es mandar no servir a otros.-

Puntuación 1
#24
v
A Favor
En Contra

El modelo energético, hace agua por todas partes. Su estructura es un desastre total, está sobredimensionada en su capacidad de producción y pésimamente planificada en cuánto a su precio. Pero es que además, si tenemos encuentra que los gastos propios de su generación (Generación y Transporte) suponen un 44% del precio del producto. Y que los demás gastos que conforman el total del precio (Impuestos, Subvenciones y otros chupópteros) son el 56% No encontramos que el total de los Gastos Ajenos aumenta el precio en un 127%

Es más que evidente que un sistema eléctrico con esa estructura no hace más que encarecer el producto y generar ingresos al estado a costa de tomar el pelo y exprimir a los ciudadanos..

C.ÑO, YA ESTí BIEN DE TOMARNOS POR DEFICIENTES MENTALES

Puntuación -1
#25