Empresas y finanzas

NH Hoteles volverá a pagar dividendo: los analistas creen que será sostenible pese al endeudamiento

NH HOTELES

17:38:00
3,946
-3,24%
-0,132pts

Tras un ejercicio sin nada a cambio, los accionistas de NH Hoteles van a recibir con las manos abiertas el dividendo que la cadena se ha propuesto repartir este año. Si se aprueba en la Junta de Accionistas que la compañía celebrará el próximo 17 de julio, los propietarios de acciones de NH recibirán 0,26 euros por cada título. NH Hoteles confirma un harami alcista desde soportes fundamentales.

Esta cifra implica que la empresa destinará 38,5 millones de euros para hacer frente al pago. O lo que es lo mismo, empleará en ello casi un 84 por ciento de los 46 millones de beneficios que obtuvo en 2007.

Tras esta retribución, los bancos de inversión estiman que la hotelera continuará remunerando a sus accionistas los próximos ejercicios. ¿Significa esto que la compañía va a moderar su crecimiento tras años de intensa expansión? Es una de las interpretaciones que podrían hacerse y que va en línea con la opinión del consenso de analistas que recogen las estimaciones de consenso de mercado.

Los analistas consideran que en los años venideros, y al menos hasta 2011, NH Hoteles (NHH.MC) seguirá repartiendo dividendos en línea con el actual ejercicio. Sea como finalmente sea, lo cierto es que NH no es novata en la búsqueda de alternativas para ser generosa con sus accionistas. Desde la antigua Cofir, en tres ejercicios diferentes se realizaron prácticas pioneras en la política de retribución al accionista en España, como la compra de acciones propias para su posterior amortización.

La carrera del crecimiento

A lo largo de los últimos meses, la compañía que preside Gabriele Burgio ha anunciado a diestro y siniestro que seguirá ampliando su presencia aquí y allá, si bien en determinados enclaves europeos ha reconocido que el crecimiento vía adquisiciones ha tocado techo. Ya no quedan apenas cadenas con más de 50 establecimientos a la venta, lo que no quita que pueda, aunque a un ritmo más pausado, seguir creciendo de forma orgánica. Una alternativa por la que NH ha apostado fuerte y que el año pasado les llevó a abrir más de 6.000 habitaciones, el doble que el año anterior.

"No hemos dejado de crecer nunca", afirman fuentes cercanas a la compañía. "En 2006, es lógico que no diéramos dividendo porque hicimos una ampliación de capital". Esta operación de financiación se elevó a 250 millones de euros y fue realizada para poder adquirir la primera cadena de Italia, Jolly Hotels.

En cuestión de compras internacionales, NH tiene varias en su haber. A partir de 2000 comienzan las más significativas y las que han marcado un antes y un después en su carrera hacia el exterior. En esos años cambió el crecimiento por la retribución y no pagó dividendo. Ni ese año, ni los dos siguientes, esta compañía repartió dividendos. NH compró entonces la cadena holandesa Krasnapolsky y en 2001 la mexicana Chartwell para, sólo un año después, quedarse con la cadena Alemana Astron.

A partir de entonces, vuelve NH a la senda de retribuir al accionista. En 2005 firma una joint venture con Banca Intesa para crecer en el mercado italiano y por eso en 2006 NH opta por no repartir ganancias. Finalmente, en 2007 se cierra la adquisición de las compañías transalpinas Framon y Jolly Hotels.

La deuda persigue a los hoteles

Si hay un sector en la economía española que debería tener un seguimiento sobresaliente por parte de las firmas de inversión, por el fuerte peso que tiene en la economía real, ése es el de los hoteles. El turismo representa más del 10 por ciento del PIB español. Sin embargo, suele ser uno de los negociados en los que los bancos de inversión demuestran estar más perdidos y sus valoraciones siguen el mercado. Aunque la crisis subprime ha cumplido más de un año, a mediados de verano ninguno de los grandes bancos de inversión anticipaba que si se producía una desaceleración económica el sector turístico sería uno de los más afectados.

Hoy, después de bancos y aseguradoras, las hoteleras, compañías de ocio y aerolíneas son el grupo de empresas cotizadas que peor lo hacen en el año en bolsa. Si se revisan las valoraciones actuales de los bancos de inversión sobre los títulos de NH y Sol Meliá, conceden algo de recorrido a ambos títulos, pero con moderación.

¿Pero qué decían los analistas de estos dos títulos hace un año? Banesto, Citigroup, Cheuvreux y Santander tenían precios objetivos que duplicaban la valoración actual de NH, y lo mismo sucedía con Citigroup, Natixis, Landsbanki Kepler, Cheuvreux, Ibersecurities, Dresdner Kleinwort, Santander e ING en Sol Meliá.

Lo curioso es que los bancos de inversión han pasado de un optimismo enfervorizado con el sector hotelero a un pesimismo desmedido. Y no es que la fotografía de las hoteleras españolas haya cambiado mucho, con un endeudamiento que las pone en cabeza dentro de su sector. NH y Sol Meliá son compañías que, pese a la fuerte caída que acumulan en bolsa, tienen una relación entre su valor bursátil bruto y su deuda de 2,5 veces, muy elevada. La media de las diez mayores compañías hoteleras cotizadas es de 1,7 veces.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

V for Vendetta
A Favor
En Contra

......veo que no tienen ofertas especiales como antes......debe ser que necesitan pasta en cantidad y .....pecando de optimistas....piensan....equivocadamente......que van a tener todos los hoteles llenos.

Puntuación 1
#1
David Ferrer
A Favor
En Contra

Hola David, molt bon dia.

HO acabaré de confirmar a través de la nostra central, però comenta-li al teu pare que el pagament de dividend de NH Hoteles, encara s'ha d'acabar d'aprovar a la junta d'accionistes que s'had e cel·lebrar avui.

Quan tingui més informació, ja li ho faré saber.

Salutacions.

Joan Ruiz

Puntuación 0
#2