Empresas y finanzas

Telefónica, Claro y Oi pueden aliarse para comprar y repartirse TIM Brasil

  • Los analistas apuestan por la creación de una sociedad conjunta

Telefónica, Claro y Oi, los tres principales operadores de telecomunicaciones brasileños, podrían promover la creación inminente de una sociedad conjunta capaz de pujar por Brasil Participaçoes (TIM Brasil), filial de Telecom Italia. El objetivo inicial consistiría en convencer al grupo italiano para que vendiera su principal activo en Latinoamérica con plenas garantías jurídicas.

El reparto se produciría de forma equitativa y con un precio interesante para todos los accionistas del operador transalpino.

La misma sociedad instrumental también velaría para que la jugada a tres bandas cumpliera a rajatabla con todas las exigencias regulatorias de Brasil, sin riesgos de confrontación y sin ventajas de unos sobre otros.

Esta posible actuación está ganando fuerza en los últimos días hasta el punto de acaparar gran parte de la atención de los observadores del mercado de las telecomunicaciones brasileño. Los principales valedores de esta vía de solución son los analistas de Bernstein, siempre certeros en sus prospectivas y estudios sobre Telecom Italia. Esta casa de análisis apuesta por "la formación de un vehículo para situaciones especiales (denominado Comisario Mercantil) cuya creación se presume inmediata con el empeño de pujar por TIM Brasil a principios de 2014".

Según Bernstein, esta sociedad estaría formada por una institución financiera que "negociaría los precios y las acciones con las tres partes involucradas (Telefónica, Claro y Oi)". A continuación, la misma figura mercantil pujaría por TIM Brasil, fijando previamente qué importe pagaría cada una de las tres partes por los diferentes negocios de la filial brasileña. Además, el referido Comisario Mercantil fijaría las compensaciones en caso de que cualquiera de las partes incumpliera el pacto o si finalmente fracasara el proceso.

"Creemos que un vehículo de esta naturaleza se podría establecer a finales de 2013, permitiendo el lanzamiento de una oferta por TIM Brasil en los primeros meses de 2014. Una licitación realizada a principios del próximo año evitaría cualquier colisión con las elecciones brasileñas a la presidencia y aceleraría la finalización de este periodo de control que incomoda a las autoridades regulatorias tanto en Italia como en Brasil", indican los expertos de Bernstein.

La estrategia pergeñada para Telecom Brasil ya tiene precedentes exitosos en el sector financiero, como la protagonizada por Banco Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland en Holanda, a través de la sociedad RFS Holding, para realizar la compra de ABN Amro en la primavera de 2007.

Al margen de las posibles actuaciones, Brasil no se presenta como un problema acuciante para Telefónica, pese a la decisión del regulador de la competencia Cade de obligar a vender Vivo o salir de Telecom Italia. En un encuentro mantenido por el operador la semana pasada con inversores, celebrado en Nueva York, los representantes de la teleco española pudieron tranquilizar a los representantes de los grandes fondos con los que tuvieron ocasión de conversar. "Seguro que existen vías de solución", fue el mensaje que interpretaron los inversores.

Telefónica comunicó oficialmente el pasado lunes que no había recibido notificación oficial sobre la resolución del regulador brasileño que comprometía sus inversiones en Telecom Italia y en su filial Vivo. Por ese motivo, la teleco española indica que carece de información para evaluar la situación y adoptar cualquier decisión. "Mientras no veamos la notificación oficial no vamos a decir si recurrimos o no", se limitaron a indicar ayer las fuentes del operador consultadas.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J.R.F
A Favor
En Contra

Este periodico manipula las noticias al igual que los contadores de votos.Se nota la mano que le da de comer.

Puntuación 9
#1
brn
A Favor
En Contra

Pues si! No sé sobre los contadores pero la forma de facilitar las noticias y la manipulacion de datos es cierto. Hay q decir q tampoco se salvan otros medios españoles: siempre estan engañando y facilitando la "informacion" como le gusta y conviene

Puntuación 9
#2
ZZZ
A Favor
En Contra

POR SEGUNDA VEZ EN 2 MESES

EL REGULADOR DE LA COMPETENCIA DE BRASIL NO LES DEJA

¿POR QUE SIGUEN INSISTIEDO?

Puntuación 2
#3