Empresas y finanzas

Las pérdidas devoran a Telepizza: el fondo Permira tiene un agujero de 195 millones

Telepizza se ha convertido en un pozo sin fin para Permira, el fondo de capital riesgo que adquirió la empresa en el año 2006. Los números rojos están devorando a la compañía, que ni siquiera con la puesta en marcha de un ambicioso plan de internacionalización ha conseguido dar la vuelta a la situación. Análisis: la alimentación indigesta al capital riesgo.

Desde que Permira entró en el capital de la mano del empresario Pedro Ballvé, con el que comparte la propiedad, la cadena de pizzerías y reparto a domicilio suma unas pérdidas brutas consolidadas de 194,6 millones de euros, según los datos remitidos al Registro Mercantil por su matriz, Foodco Pastries.

El resultado neto arroja una cifra en rojo algo menor, de 158 millones, pero eso es debido sólo a la activación de los créditos fiscales, teniendo en cuenta que la compañía presenta ante Hacienda bases imponibles negativas. Tan sólo en 2012, Telepizza registró unas pérdidas antes de impuestos de 57,2 millones de euros, lo que supone más del doble que un año antes, cuando perdió 27,7 millones. Y en la misma línea también, las pérdidas netas se elevaron un 19 por ciento, hasta 32,7 millones.

El problema añadido es que a la empresa se le están agotando los recursos y aunque mantiene todavía fondos propios positivos, su patrimonio neto se ha reducido de 68,9 millones de euros en 2008 a tan sólo 14,6 millones a 31 de diciembre de 2012. El fondo de maniobra -la diferencia entre el activo y el pasivo a corto plazo- también está en rojo, pero, según la compañía, eso es algo normal dado su actividad en el sector de la distribución y hostelería.

Caída del consumo

El problema, en cualquier caso, es que lejos de mejorar, la situación podría haberse deteriorado aún más este ejercicio porque, aunque las cuentas, lógicamente, todavía no están cerradas, todos los indicadores apuntan a una caída mayor del consumo. A pesar de todo, el año pasado las ventas del grupo crecieron un 0,9 por ciento, hasta 350,8 millones de euros. Y la compañía destaca que si se incluye la facturación de los locales franquiciados el negocio habría crecido hasta 478,2 millones, un 0,4 por ciento más.

Telepizza destaca que para hacer frente al entorno macroeconómico negativo, en 2012 continuó en la misma línea estratégica que años precedentes, "apostando por la mejora de la eficiencia y adaptando su oferta a las nuevas características del consumo". Asimismo, insite en que el ebtida (resultado bruto operativo) registrado en este periodo asciende a 68,6 millones de euros, frente a los 73,3 millones de euros de 2011. "La cifra es consecuencia del mayor esfuerzo comercial que ha realizado la compañía durante estos meses con el fin de poder alcanzar los objetivos de ventas.

En este sentido, también ha sido determinante que durante 2012 el grupo ha asumido el incremento del coste de las materias primas que no ha sido trasladada ni al consumidor ni a sus franquiciados", dice la compañía que preside Pedro Ballvé.

Alto endeudamiento

Según Telepizza, las pérdidas netas son resultado de su alto nivel de apalancamiento financiero y a la inversión realizada en otros países donde se encuentra en pleno crecimiento. Su endeudamiento bancario se eleva a un total de 529 millones de euros, lo que pese a la refinanciación llevada a cabo en 2012, elevó los gastos financieros a 71,2 millones de euros. Hay que recordar que cuando el fondo de capital riesgo Permira compró la empresa la endeudó para llevar a cabo la operación, lo que ha provocado la situación actual.

En los últimos años Telepizza ha llevado a cabo, por otro lado, una profunda transformación de su estrategia comercial con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y a la pérdida de poder adquisitivo.

En esa línea, la compañía destaca, por ejemplo, acciones como el lanzamiento de la promoción de Pizzas a 1 euro, que, según explica la empresa, obtuvo unos excelentes resultados, superando 1,7 millones de unidades comercializadas en sólo dos días. Son estrategias con las que el grupo intenta mantener ventas y cuota de mercado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Gourmet =P
A Favor
En Contra

Conozco pequeños negocios locales de comida rápida, con camperos, hamburguesas, pizzas, etc... son negocios familiares pero tienen mejor relación calidad-precio que telepizza

Puntuación 74
#1
Alberto
A Favor
En Contra

He trabajado en pizzerias y el coste de "fabricar" una pizza es irrisorio respecto al precio de comercialización..algo falla en telepizza..en breve veremos consejeros con sueldos millonarios, compra de la empresa a un precio elevado, etc etc.. y lo de siempre..preconcurso,...

Puntuación 61
#2
pepe
A Favor
En Contra

otro pufo.

la mayoria de empresas que se compraron antes de que saltara la crisis ahora son todas autenticos pufos

se pagaron a precios desorbitantes y hoy en dia solo tienen elevadas deudas y perdidas.

Puntuación 50
#3
cultura
A Favor
En Contra

Otra empresa más que puede caer y van.................

Puntuación 22
#4
Óscar
A Favor
En Contra

Sueldazo de los directivos ? Precio/calidad muy alto? Competencia? Se compró la empresa a un precio muy elevado iría que Panrico?

Puntuación 12
#5
Economista
A Favor
En Contra

al 2:

es lo bueno que tiene el libre mercado: si los directivos tienen sueldos excesivos para el valor que aportan, la empresa se va a la mierda y punto, no nos cuesta nada a los contribuyentes, MALA GESTIÓN = CIERRE, ya saldrá otra empresa más eficiente

el problema es que las EMPRESAS PÚBLICAS y los Funcionarios/Empleados Públicos no pasa lo mismo, aunque siempre sean Improductivos, aunque arrojen números rojos durante decenios, siempre tendrán a los sufridos contribuyentes y sus IMPUESTOS (que viene de IMPONER) para sufragar tales pérdidas

Por esto un país con una excesiva economía pública (caso extremo=Comunismo) se va siempre a la mierda

Puntuación -86
#6
Economista
A Favor
En Contra

Libre Mercado/Capitalismo no significa que todos triunfen, que todos los Emprendedores les vaya bien, sino todo lo contrario: salen adelante los que mejor gestionan, pero por supuesto se quedan muchos por el camino (=ineficientes) pero finalmente la economía en su conjunto sale fortalezida y el nivel económico de ese país es altísimo

El Socialismo lo que hace es pretender que todos sean felices hagan lo que hagan, como darle a toda la clase la nota de Sobresaliente, aunque todos sabemos que unos se merecen un 0 patatero, otros un 5 raspado y otros Notable/Excelente... pero si das a toda la clase un 10, los mantienes felices artificialmente, pero con resultados nefastos a medio/largo plazo

Puntuación -98
#7
Irán cayendo más.
A Favor
En Contra

En España muchas empresas les dan más valor a los directivos que a los trabajadores.Donde un directivo cobra 10 veces más que un trabajador.Pues todas esas empresas que se cierran por esos motivos que se jodan.Lo que es injusto que luego también lo paguen los trabajadores.Otra cosa que necesita España es dar más libertad de competencia.Como esa mierda de ley de las autonomías respecto al juego que , sólo ponen bingos y casinos los amiguetes.

Puntuación 27
#8
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Telepizza tiene los precios altos, no creo que haya mucha gente que se pueda gastar más de 15 euros por una pizza.

Deberían haber bajado los precios antes.

Los días en que hacen ofertas aumentan los clientes.

Puntuación 33
#9
sam
A Favor
En Contra

Si en lugar de obligar ha comprar 2 pizzas medianas para tener el 2X1 por 16 euros vendieran una mediana por 7 euros otro gallo cantaría. Que se bajen de la parra que no es un gourmet.

Puntuación 38
#10
J.R.F
A Favor
En Contra

Mucha masa y poca mezcla,la gente no es tonta,al margen de que son un pufo como la propia empresa.

Puntuación 19
#11
Irán cayendo más
A Favor
En Contra

Orenes grupo otra que esta cada día más cerca de la desaparición.

Puntuación 2
#12
pepe123
A Favor
En Contra

Las pizzas de Telepizza son muy malas, cualquier pizzería de la esquina le da 100 vueltas.

Puntuación 13
#13
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Nevera + horno + pizza refrigerada o congelada = ¿por qué comprar telepizza?

Yo no veo el motivo para ello.

Puntuación 10
#14
ENVIDIOOOOOSSSOOOS
A Favor
En Contra

ENVIDIOOOOOSSSOOOOSSSSS ¡DISFRUTAD DE OTRA EMPRESA A PIQUE Y CUANDO NO QUEDE UNA SOLA LLORÁIS IMBÉCILES!

Puntuación -13
#15
Yo lo veo 14
A Favor
En Contra

14 Tu motivo es ruina claramente.

Puntuación 11
#16
ironía
A Favor
En Contra

¡Pero qué listos sois todos y qué bien hacéis todo!. ¡Ni dios lo haría tan bien como vosotros!

Necesitáis montar muchas empresas que se os nota una sabiduría especial divina.

Puntuación -1
#17
Marisa
A Favor
En Contra

Durante la segunda mitad de los 90 la empresa fue muy bien, la gente las pedía sobre todo los días de fútbol. Ahora ya la gente tiene más cabeza y se las hace en casa, o bien en otros lugares donde también tienen una masa muy buena que la hacen allí (sin ir más lejos unos pakis que venden kebabs) y las venden por 6€, y no como en telepisha, que recuerdo era una pizza y 4 latas y te subía a 20€...

Puntuación 19
#18
¡RUINA!
A Favor
En Contra

¿Existe alguna empresa que no tenga una DEUDA IMPAGABLE?

¿Existe Dios? Todo hace ver que las empresas de un cierto nivel vivían del crédito más que de los ingresos por ventas.

Puntuación 20
#19
obra social la caixa
A Favor
En Contra

LA Caixa amenazay despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.

Puntuación -6
#20
psm
A Favor
En Contra

esto también nos lo cargarán a los pobres. vamos, que nadie crea que un rico pagará nada; no lo han hecho en toda la historia de la humanidad, y no lo harán ahora.

cuando vean el caso muy perdido, nos echan a pelear, y punto: lo que ha pasado siempre.

Puntuación 7
#21
Luz
A Favor
En Contra

Mas brotes verdes...

Puntuación 2
#22
PhJoséJy
A Favor
En Contra

¿Cómo se puede acumular un agujero de 529 millones de euros en un negocio que vende pizzas? Es increible.

Puntuación 25
#23
Alberto
A Favor
En Contra

Telepizza es caro y malo. Normal que vaya a quebrar. Al margen de eso, por qué a la gente le encanta comer comida basura cuando por el mismo precio puede uno pedir un plato combinado o incluso un menú en un restaurante en condiciones?

Puntuación 15
#24
Ecomo
A Favor
En Contra

La mayoría de las empresas, utilizan l crisis para, hacer presión a los gobiernos de turnos, es muy sencillo,en España, decir que tienes perdidas, y , que no puedes mantener a tu plantilla, y si no te ayudan. Pues ere y cierre,si esto se investigara se vería donde está todo el dinero, que está en paraísos, viscales.

Puntuación 6
#25