Empresas y finanzas

Mejor el rescate: liquidar las autopistas en riesgo de quiebra costaría 4.800 millones

  • No computará como déficit si se hace a través de una sociedad pública

El Gobierno trabaja contrarreloj para no engordar el déficit con el rescate de as autopistas tóxicas. El Ministerio de Fomento defiende la constitución de una empresa pública de autopistas para rescatar a la decena de vías de pago que actualmente están en riesgo de quiebra, dado que "no tendría impacto en el déficit ni para el contribuyente", mientras que, por contra, la liquidación de las concesiones supondría un coste para el Estado de 4.800 millones de euros.

Así lo ha asegurado el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, quien ha avanzado que pronto se conocerá la solución definitiva para estas autopistas, dado que las negociaciones entre los Ministerios de Fomento y de Hacienda, las concesionarias de las autopistas y sus bancos acreedores están "suficientemente avanzadas".

En cualquier caso, el objetivo prioritario del Gobierno ante el rescate de las autopistas es "que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos sea nulo y que el impacto en el déficit el menor posible", ha aseverado el alto cargo de Fomento en la Comisión de Fomento del Congreso.

El secretario general de Infraestructuras ha respondido a las preguntas los diputados Rafael Simancas (PSOE) y Ascensión de las Heras (Izquierda Plural), ambos de la Comunidad de Madrid, sobre las medidas del Gobierno para solucionar los problemas de las autopistas.

Coste de liquidación

En su respuesta, Niño ha indicado que una de las opciones sería liquidar las empresas concesionarias mediante un procedimiento negociado.

No obstante, ha señalado que ello supondría al Estado unos 4.800 millones de euros, más el coste de hacerse cargo de este servicio. Este importe deriva del hecho de que el Gobierno estaría obligado a incautarse de las fianzas de explotación, "si considera que hay defectos constructivos o falta de conservación", que suponen 128 millones de euros, y de las fianzas de construcción (180 millones de euros).

Además, habría que pagar unos 1.250 millones de euros de las expropiaciones que aún están pendientes, liquidar las inversiones ejecutadas por el concesionario en terrenos, obras e instalaciones, y deducir la cuota de amortización acumulada en los años que lleve en funcionamiento cada carretera.

Ventajas de la sociedad pública

Por contra, el alto cargo de Fomento ha argumentado que la constitución de una empresa pública de autopistas como la que existía en los años ochenta presenta "algunas ventajas frente a los procesos complejos" de liquidación de las concesionarias.

Así, ha anunciado que no computaría en déficit, "que constituye una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno" y se "aseguraría la viabilidad del sistema con un coste nulo a medio plazo para la Administración General del Estado" y, por tanto, para los contribuyentes".

En virtud del modelo en el que actualmente se trabaja, las autopistas pasarán a formar parte de empresa participada mayoritariamente por el Estado, pero con participación de los actuales accionistas de las concesionarias.

No obstante, habría que "negociar la reestructuración de los créditos existentes, así como la apertura de líneas de financiación para el pago de las expropiaciones y de parte de las obras pendientes".

"En función del resultado de las negociaciones actuales y de la respuesta definitiva de concesionarias, accionistas y entidades financieras, se podría clarificar este escenario frente al de la liquidación de las sociedades", ha asegurado el secretario general de Infraestructuras.

"En todo caso, la creación de una empresa nacional de autopistas se haría para hacer viables las autopistas y que luego puedan volver al sector privado, el lugar natural donde tienen que estar las empresas concesionarias", ha añadido.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Niño ha recordado que el origen de los problemas de estas vías son fundamentalmente los sobrecostes de las expropiaciones de terrenos y la desviación de los tráficos respecto a los proyectados.

Respecto a las expropiaciones, ha detallado que sumaron un total de 2.300 millones frente a la estimación inicial de coste de 400 millones de euros, un encarecimiento que, a su juicio, se podría haber evitado si "el Gobierno socialista hubiera recurrido dichas decisiones".

En cuanto al número de usuarios, los tráficos reales de las vías han sido un 45% inferiores a los estimados, algo que Niño achaca a la crisis económica.

Finalmente, ha señalado que las medidas "tardías y claramente insuficientes" que puso en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando comenzaron los problemas en las autopistas (los préstamos participativos y las cuentas de compensación) no permitieron "resolver los problemas estructurales" de las vías, "que desde entonces han continuado empeorando. "Por lo que el Ministerio de Fomento ha decidido medidas que suponen una reforma estructural de todo el sector", ha remarcado.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a pagar otra vez
A Favor
En Contra

?Que es eso de que el Gobierno procurará que el impacto económico a los ciudadanos sea nulo? ¿es que piensan pagarlo a escote entre los ministros de su bolsillo?.

Que lo paguen quienes las construyeron pensando que se iban a forrar y ahora que son pérdidas que venga papá Estado a rescatarlas.

Puntuación 106
#1
asdas
A Favor
En Contra

Por mi que quiebren no se utlizan porque tengo que pagar con mis impuestos este rescate y luego no hay dinero para sanidad que es lo que de verdad me afecta?

Tenemos que darles el regalo de Navidad a nuestras queridas empresas constructoras?

Puntuación 82
#2
laverdad
A Favor
En Contra

Claro como cuando dijeron que con las ayudas a la banca se recuperaría hasta el último euro. Esta gente se está riendo del contribuyente, como el dinero público es del viento...

Puntuación 66
#3
Sr. Feito
A Favor
En Contra

¿Para que construyeron autopistas de peaje paralelas a las que ya existían?.

Si fue para hacer negocio y salió mal, ya sabemos que toca ahora. Que lo paguen ellos, nada del Gobierno.

Aunque como dijo un político en cierta ocasión....el dinero público no es de nadie, así que tirarán de ahí, como siempre.

Puntuación 63
#4
jose
A Favor
En Contra

Pero quién construyó las autopí¬sas? Aznar, Alvarez Cascos y sus muchachos. Quienes ganaron y quienes van a perder.. adivina adivinanza. Los de siempre.

Puntuación 49
#5
calls
A Favor
En Contra

Menudo escándalo lo de las autopistas( idem aeropuertos privados).

Lo explico:

1.- El estado licita un concurso para la construccion y explotacion de una autopista.

2.- Se adjudica a un consorcio que crea una empresa concesionaria para llevar acabo el proyecto, normalmente es un consorcio creado por varias empresas constructoras.

3.- Este consorcio consigue la financiación de los bancos para construir la obra y entrega unos avales por importe de aprox 10-20% del valor del prestamo.

4.- Se contrata la construcción de la autopista a las empresas constructoras que han creado la empresa concesionaria y que ha sido adjudicataria del contrato.

5.- Estas empresas se aseguran el cobro de la obra con el dinero del credito.

6.- Si los tráficos de la autopista son los del estudio, la concesionaria obtiene los recursos suficientes para devolver el credito mas su beneficio, lo cual es lícito.

7.- Si los tráficos de la autopista no son los previstos, la concesionaria no cubre para pagar los creditos y los gastos de explotacion por lo que lógicamente quiebra.

Hasta aquí todo es lógico y normal.

Pero el tema esta en que si la concesionaria quiebra, las empresas que crearon esa empresa concesionaria no tienen que asumir los créditos, esto supone que las constructoras han cobrado y sus empresas matrices no devuelven el crédito pues no esta vinculado a las mismas al ser una empresa participada.

El Escandalo es que la quiebra de las mismas y el impago de los prestamos en ultima instancia el Estado es responsable por lo que nos toca pagar a todos, mientras que las constructoras han hecho un negocio redondo, solo tienen que pelear el aval y si se lo quitan que está por ver.

Esto se puede aplicar a los aeropuertos de gestión privada.

Me gustaría ver a Ferrovial, Dragados, Sacyr"¦. Hacer lo mismo fuera de España a ver si son tan valientes.

UN ESCANDALO

Puntuación 64
#6
jaienelmar
A Favor
En Contra

al gobierno? y a la ciudadanía? se liquidan y se dejan como autovías al servicio de todos los Españoles.

Puntuación 14
#7
bebroker
A Favor
En Contra

Lamentable la intencionalidad del articulo en favor de las concesionarias...

Puntuación 28
#8
machacado
A Favor
En Contra

Para rescatar empresas públicas que son de todos, no hay dinero, y para rescatar empresas privadas hay dinero y lo que quieran.

A la mierda!!

Puntuación 38
#9
marta
A Favor
En Contra

hay q rescatarlas por q son sistémicas igual q el banco d valencia o novacaixa....si no las rescatamos el resto de vias se pueden contagiar jajajajajaja

pandilla d cuatreros los politicos...cada dia dais mas asco

Puntuación 35
#10
parado
A Favor
En Contra

Uno de los responsables de estas concesionarias era un directivo de la Patronal y muy conocido por los parados, ya que era el que los mandaba a Laponia si era necesario por conseguir un trabajo (Feito era su nombre) y le iba muy a su aspecto.

Puntuación 25
#11
jese
A Favor
En Contra

si es que siempre así, haciendo lo mismo nunca remontaremos, otro tema es muy llamativo lo partidista que es este articulo en favor de las concesionarias.

Puntuación 10
#12
Alex
A Favor
En Contra

En todo caso que el rescate lo paguen las CCAA por donde pansan esas autopistas. No tiene sentido que otras CCAA financien carreteras que no utilizan.

Puntuación 14
#13
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Vamos cierran un canal de televisión y no se atreven a cerrar una autopista o expropiarla para el uso público.

O que la pongan a un precio simbólico de 50 céntimos por recorrido.

Pero lo de pagar la deuda de las concesionarias me parece una barbaridad.

Puntuación 21
#14
jrc
A Favor
En Contra

El comentario 6 lo ha explicado perfectamente.

Este es el regalo envenenado que nos ha traspasado la PSOE, por cuyo favor habran trincado lo suyo, pero que para las constructoras a sido un negocio redondo.

No han tenido ni que ir a una subasta de obra.

Puntuación -11
#15
albert
A Favor
En Contra

en Catalunya, nos va a tocar pagar dos veces: las autopistas que tenemos aquí para poder desplazarnos, pues la gran mayoría de KM en autopistas/autovías, pertenecen a las primeras siendo de peaje. Y las autopistas que son deficitarias por existir vías libre de peaje paralelas.

Puntuación 6
#16
raikonen
A Favor
En Contra

Lo repito otra vez: si nos ponen en las autopistas de peaje, el límite de velocidad en 160, mucha gente y yo pagaríamos por usarlas. Igual que los de Eurovegas irán si les dejan fumar. Hay que ser realistas, el pais está hundido y las utopías no sirven.

Puntuación 1
#17
xavier fg
A Favor
En Contra

Claro y como siempre a pagar los catalanes!!!

Estamos hasta los cojones de autopistas en catalunya y ahora tocara pagar las de Madrid!! que cojones!!

CATALONIA NEXT STATE IN EUROPE!!!

Puntuación -4
#18
marc vf
A Favor
En Contra

INDIGNANTE!!!!!!!!!!!

LOS CATALANES QUEREMOS VOTAR, queremos largarnos de esta mierda de estado corrupto y neofranquista.

VOLEM VOTAR

VOLEM LA INDEPENDíˆNCIA!!!

Puntuación -7
#19
Pep
A Favor
En Contra

Que negocio más cojonudo oye, monto una autopista, si me va bien me forro y si me va mal lo paga papá Estado, estos vividores del BOE son un cáncer.

Puntuación 19
#20
juan Fdez
A Favor
En Contra

MAX KEISER REPORT

http://www.youtube.com/watch?v=3isUR1e92wY

Puntuación 0
#21
Lister
A Favor
En Contra

Nacionalización de Bancos, autopistas, aeropuertos etc. y los encorbatados "gestores" liberales PRIVADOS, que viven como dios con un elevado patrimonio, a cuenta del dinero que envió Europa a España y a cuenta de los currantes contribuyentes españoles, al truyo.

Puntuación 9
#22
JAMILTONE
A Favor
En Contra

la creación de una empresa nacional de autopistas se haría para hacer viables las autopistas y que luego puedan volver al sector privado MAS CLARO AGUA SOCIALIZAR PERDIDAS Y PRIVATIZAR BENEFICIOS ESTO ES LA IDEOLOGIA "DEL SAQUEA TU PAIS EN DOS dias" Y NO LO QUE DICE LA BOTELLA

Puntuación 9
#23
Nomiento
A Favor
En Contra

A que adivino a donde van a parar los 36000 millones de Euros que no han dado a las electricas. A que lo adivino.

Puntuación 5
#24
Este paí­s está para quemarlo
A Favor
En Contra

Yo no permito que con mis impuestos = Mi trabajo, se rescate ninguna P.U.T.A autopista.

Que embarguen a los buitres de los socios que las financiaron.

Si hubiese salido bien... yo no hubiese visto un pavo

Estás de acuerdo RAJOY?

Puntuación 11
#25