Empresas y finanzas

México y Arabia Saudí ofrecen suministro de crudo a EEUU

Washington, 8 ago (EFECOM).- La Casa Blanca anunció hoy que México y Arabia Saudí están dispuestos a ayudar a Estados Unidos con el envío de petróleo para hacer frente a eventuales problemas de suministro derivados del cierre de su principal pozo en Alaska.

"Si hay escasez de suministro, ellos (México y Arabia Saudí) han dicho que nos ayudarán a tratar de resolverlo", declaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

En rueda de prensa desde Crawford (Texas), donde el presidente George W. Bush pasa unos días de vacaciones, Snow dijo que desconoce los detalles del ofrecimiento de ambos países, con los que el gobierno estadounidense mantuvo contactos en los últimos días.

No obstante, transmitió un mensaje tranquilizador al asegurar que, por ahora, no se ha constatado ningún problema significativo de abastecimiento en el país.

"Hasta este momento, ninguna refinería ha informado de escasez de petróleo", agregó.

Aún así, dijo, el Gobierno está tomando medidas por si esa situación llega a materializarse.

Recordó que el secretario de Energía, Sam Bodman, ya dejó claro hoy que, en caso de ser necesario, se recurrirá a la Reserva Estratégica de Petróleo, que cuenta con alrededor de 688 millones de barriles de crudo almacenados en el golfo de México.

Bodman pronosticó que podría llevar varios meses reanudar los envíos de petróleo desde el mayor pozo petrolífero de EEUU, situado en Alaska, que produce alrededor del 8 por ciento del crudo que se consume a diario en Estados Unidos.

Los envíos se han interrumpido debido a la corrosión detectada en dos de sus tres oleoductos, según confirmó el lunes la compañía British Petroleum (BP), cuando anunció que habían comenzado las operaciones para el cierre del pozo de la bahía de Prudhoe. EFECOM

pi/mp/hma/lms

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky