Empresas y finanzas

Preacuerdo en Panrico: despedirán a 745 trabajadores y reducirán los salarios un 18% de media

  • Con indemnizaciones de 23 días por año trabajado y 14 mensualidades máximo

La primera fase de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Panrico ha finalizado con la firma de un preacuerdo entre la compañía y UGT que plantea el despido de un máximo de 745 trabajadores y una reducción salarial de un 18% de media, aunque CCOO no lo ha suscrito todavía.

En un comunicado este jueves, CCOO ha explicado que las previsiones de extinciones de contrato para los años 2015 y 2016 se harán en función de la evolución de Panrico, y las indemnizaciones por despido serán de 23 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades, y el pago diferido en un máximo de 18 meses.

La cifra del ERE se ha ido reduciendo desde los 1.040 iniciales -sin contar autónomos, ya que de este modo la propuesta era de 1.914-, y la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) es la más perjudicada, con 159 afectados frente a una plantilla de 351.

En cuanto a la reducción salarial, la propuesta para los meses de octubre y diciembre es de una media del 18%, y a partir de enero de 2014 el recorte será de un 15%, con una posibilidad de incremento del 3% en función de cómo evolucione económicamente la empresa -también se plantea la posibilidad de que en caso de acuerdo, se establezcan fórmulas que limiten esta reducción salarial-.

UGT y la compañía han llegado a este preacuerdo la madrugada de este jueves, y CCOO lo valora positivamente, pero ha retrasado la rúbrica del documento hasta que no se celebren las asambleas en los diferentes centros de trabajo.

¿Y qué pasa con la nómina de octubre?

UGT y la dirección de Panrico, liderada por Carlos Gila, también han acordado abonar la deuda de la nómina de octubre en un 80% de su valor, según lo que prevé el acuerdo del pasado 10 de octubre.

Fuentes de CCOO han explicado a Europa Press que la mañana de este jueves ya se ha abonado el 80% del salario del mes pasado, lo que ha supuesto, según las mismas fuentes, el desembolso de unos cinco millones de euros por parte del fabricante de Donuts y Bollycao.

"La estrategia pasa por reducir costes salariales y competir con las marcas blancas", han sostenido, ya que han agregado que los productos de Panrico son, en algunos casos, hasta un 60% más caros que otros similares de las marcas blancas.

El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), comercializa desde hace más de 50 años pan y bollería con marcas como Pan Panrico, Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

"Porque hay que estar muy bueno para ser un Bollycao".

¿O no?.

Puntuación -8
#1
fede
A Favor
En Contra

Si piensa que esos pocos despidos,van salvarse del desastre estan apañados.Tendrian que despedir al doble o la bajada de salarios mucho mas grande.

Puntuación -18
#2
1
A Favor
En Contra

si sobran pues a la calle no ?? eso deciais de los funcionarios pues nada a la calle ypunto no lo vamos a pagar lo de siempre

Puntuación 8
#3
agu
A Favor
En Contra

Buena noticia, esto supondrá salvar mas de 3000 empleos y mejorar la competitividad de esta empresa que dá trabajo por toda españa, por cierto gracias a plantas como la de córdoba que son realmente competitivas los sindicatos de cataluña no han podido cargarse la empresa.

Puntuación -19
#4
sam
A Favor
En Contra

y de aqui a 4 dias con la plantilla de fijos mas debilitada

nuevo ERE y rebaja de sueldos.

Puntuación -2
#5
donette
A Favor
En Contra

4# en Andalucia no hay tanto mercado, los mercados de DONUTS estan sobre todo en Madrid y Barcelona, luego hay que pagar el combustible y dietas de los transportistas a estos mercados por muy competitivas que sean

se pueden llevar la fabrica a Tanger y la mano de obra tirada, despues hay que pagar los portes ya no serian tan competitivos.

Puntuación -12
#6
sam
A Favor
En Contra

PANRICO esta en manos de un fondo buitre, nada de obras de caridad.

la consigna es despedir a todos los cobren mas de 1.000 euros en produccion y pagar lo menos posible vamos ajustar el salario a lo que marca la ley SMI debe andar por 650 euros.

y despues vender la empresa al mejor postor.

Puntuación 6
#7
Podéis continuar agoreros
A Favor
En Contra

Noticia especial para que corran las lenguas de víboras.

Puntuación 35
#8
Teka-Barcelona
A Favor
En Contra

Ya no aguanto mas escuchar a estos políticos decir tonterías. Con tres hijos y a la calle y escuchando bobadas. Revolucion

Puntuación 52
#9
Hay que ser competitivo,no nos queda otra
A Favor
En Contra

Tengo entendido que estos trabajadores ganan mucha pasta...Luego asi pasa,que hunden las empresas.

Puntuación -44
#10
al miserable del 10
A Favor
En Contra

10 Hay que ser hijo de pu.ta. sin más. ¡Eso miseria para todos!

Puntuación 32
#11
Ejpañol
A Favor
En Contra

Nos estamos recuperando y los EREs se siguen contando por miles:

Basureros de Madrid

Panrico

Fagor

Viva la recuperación!!!

Puntuación 38
#12
exiliado
A Favor
En Contra

AL 4. por supuesto si una empresa no es viable hacer que lo sea, y eso í sa por echar gente a la calle, pero a ver si te toca a ti pront y estás igual de contento.

Puntuación 16
#13
Invertir en España es tirar el dinero
A Favor
En Contra

El fondo de inversión tenía que haber asumido que es una mala gestión y cerrar este chiringuito. Invertir en España es tirar el dinero.

Puntuación -21
#14
Novole
A Favor
En Contra

5 Sam esperemos que te caiga a tí esa breba.

Puntuación 12
#15
rodaballo
A Favor
En Contra

¿No serás tú el buitre sam?

Puntuación 12
#16
.........
A Favor
En Contra

Que aprenda el de Pontevedra,y haga lo antes posible, mejor hoy que mañana, con los funcionarios,y empleados de empresas públicas,saludos

Puntuación -1
#17
En paro con 3 hijos yo trabajaria por bien poco
A Favor
En Contra

Parece que nadie se quiere enterar pero todos los que ganamos mas de 1200 € al mes hemos de ver bajar nuestros salarios para seguir manteniendo los puestos.No es algo opinable,es la realidad.Si la quieres aceptar bien y sino a la calle.

Puntuación -25
#18
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

La bajada de salarios en un país con consumo interno prominente es un claro ejemplo del dilema del prisionero en la teoría de juegos.

El egoísmo generalizado de los jugadores (empresas) acaba por perjudicarlas a todas.

Puntuación 4
#19
exiliado
A Favor
En Contra

Al 18. Pues yo si tuviera tres hijos y me bajan el sueldo de esa firma, o bien agarro y me meto a robar o agarro a mi familia y me largo de Españistan a la de ya. ESTO ES UN PUNTO DE INFLEXION en donde si el pueblo traga solo se va a generar mas pobreza. El que no tenga para mantener una empresa que cierre o haga lo que yo que me largué de España y ahora en Mexico y para Diciembre en New York. Ahora venga a disfrutar de la navidad, eso si la basura en las calles os deja ver el arbol...

Puntuación 8
#20
Mereces mucho menos 18
A Favor
En Contra

18 tú eres un hijo de la gran pu.ta.

Puntuación 16
#21
pakini
A Favor
En Contra

18 Hay gente que trabaja por mucho menos que tú, si lo quieres bien y si no a tu calle. ¡H.D.L.G.P!

Puntuación 15
#22
Rallo Rajoya
A Favor
En Contra

Buenisimas noticias, ahora los ex-trabajadores pueden ir al El Corte Ingles y comprar un pedo....

Puntuación 3
#23
Helga Saludes
A Favor
En Contra

4 Agu ya irán a por vosotros listo o creéis que os vais a salvar.....jajajajja....

Puntuación 2
#24
Helga Saludes
A Favor
En Contra

Si la gente se apoyará y luchará en vez de alegrarse de las desgracias ajenas, seguramente la clase obrera estaría mejor...no os dais cuenta que se están riendo de todos nosotros???y el futuro de nuestros hijos????? pardillos eso es lo que soissss

Puntuación 2
#25